¿Qué quieres buscar?

El Navarra International Film Festival celebra su cuarta edición

12/08/2022

Tendrá lugar en Pamplona ente el 17 y el 20 de agosto de 2022

Esta cuarta edición se plantea como sostenible, digital y feminista, y ratifica la vocación del festival de ser un motor para el turismo en Pamplona y en Navarra. Por el momento, han disfrutado de sus tres  ediciones anteriores cerca de 8.000 personas, muchos de ellos visitantes que se suman a la actividad turística que ofrece Pamplona y Navarra; y, a la larga, aportan su granito de arena en lo que respecta a la creación de imagen de destino de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

El NIFF: motor para el turismo y el desarrollo

Turismo y cine  son dos sectores que han estado vinculados desde siempre. En un mercado global, la competencia entre destinos turísticos es cada vez mayor. Se buscan estrategias y acciones que aporten valor y desarrollo. Para el NIFF, el objetivo es desarrollar un festival de cine que siga atrayendo visitantes y turistas. Alrededor de un 20% de los visitantes, participantes e invitados al NIFF son personas de fuera de Navarra.

Los festivales de cine se han convertido en un medio para generar desarrollo y beneficios económicos. Ahí están ejemplos como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto o San Sebastián. Ciudades que han crecido en buena parte al ritmo que crecían sus festivales de cine.

Además de brindar una experiencia cultural para la comunidad local y proporcionar beneficios económicos como atracción turística, los festivales de cine cumplen con otro papel de gran importancia: brindar un servicio a la industria cinematográfica al proporcionar un foro de desarrollo y de crecimiento.

El NIFF tiene vocación de ser ese motor para Pamplona y para Navarra. Es un festival de cine joven, sostenible y con vocación de espacio para el cambio social. Un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas para promover la inclusión y generar un debate social enriquecedor, a través del cine y de sus protagonistas.

Secciones, programa y premios

Todas las actividades del NIFF tienen carácter gratuito.

Este año, el NIFF contará con una programación que está estructurada en secciones como la sección oficial, cortometraje español, student films, y la nueva sección cine y cambio climático. Podrán verse en las distintas sedes a partir del miércoles por la tarde en: la Catedral Santa María la Real, Escuela Navarra de Teatro y Palacio del Condestable.

En lo que respecta a los premios, en esta edición, nace el Melitón Verde a Mejor Película Cine & Cambio Climático con una dotación económica de 1.000 euros más trofeo y que está patrocinado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Y el premio Melitón WELAB Fotografía, dotado con 2.000 euros en alquiler de material en WELAB, y que servirá para premiar la mejor fotografía de esta sección. 

Cabe destacar que este año, dada la gran cantidad de obras recibidas, la sección oficial se desdobla en dos para tener una Sección de cortometrajes y una de largometrajes. Hecho este que facilitará la labor del jurado y que, por otro lado, duplicará algunos de los premios como son el de mejor película, mejor interpretación, y mejor trabajo iberoamericano por lo que ahora para estos premios se pasará a otorgar 6 Melitones en lugar de tres. Y en total se entregarán 13 galardones.

Desde el año pasado, el NIFF cuenta con un acuerdo con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), por el que el festival se compromete a la equidad tras firmar la Carta por la paridad. Además, de nuevo este año la propia asociación otorgará el premio CIMA a la cineasta que mejor promueva con su obra en el NIFF los valores de igualdad y perspectiva de género.

El festival celebrará la apertura el miércoles 17 con la proyección de dos películas navarras: ‘Ainarak’ de Juan San Martín, y ‘Chicas prepago’ de Isa Sáez. Entre los días 17 y 20 se proyectarán más de 60 trabajos. 54 en competición y  7 en la muestra de cine IBEROFEST. Para finalizar, tendrá lugar la gala con la entrega de galardones el sábado 20 de agosto a las 20:00 h, en el refectorio de la Catedral de Pamplona, con acceso libre –como todo el festival- hasta completar aforo. El NIFF es el único festival de cine de Europa que se celebra en un espacio tan singular como el refectorio de la Catedral Santa María la Real de Pamplona.

Jurado, Melitón de Honor y Valores Sociales

El jurado del NIFF, en esta cuarta edición, vuelve a estar presidido por el periodista Javier Tolentino (director del programa El séptimo vicio en Radio 3) e integrado por primeras figuras del mundo del cine como Esther García (productora de El Deseo de Almodóvar), Miriam Gallego (actriz de Águila Roja) o cineastas experimentados como Álvaro González, Pilar Castro, Paul Urquijo, entre otros prestigiosos guionistas, directoras, productores, etc.

Este año el Melitón de Honor se concederá a Cayetana Guillén Cuervo actriz, periodista, presentadora de televisión y – desde enero de 2022- presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España.

En la misma línea de poner en primera persona a la mujer, la cuarta edición del NIFF entregará el Melitón a los Valores Sociales a la artista cubana afincada en París, La Dame Blanche (Yaite Ramos), cantante negra que entrelaza sus nativas influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón.

Foco en el planeta

El festival se suma a las Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual impulsadas -entre otras organizaciones- por la Academia de cine de España, y en la que participa el director del NIFF, Joaquín Calderón, en su calidad de académico.

En el marco de esta cuarta edición del festival se han previsto acciones que ponen el foco en el medioambiente y en la sostenibilidad, como el hecho de que se regalará una planta a los asistentes a algunos de los eventos programados; además, en vez de imprimir la programación, se han elaborado unos posavasos con un código QR que se han distribuido por locales de la ciudad y que son una llamada a que los ciudadanos se descarguen de esa forma digital el programa del festival, sin dejar una huella de residuo en forma de papel. También, con idea de reforzar esta llamada a la sostenibilidad, y en un tono más festivo, la Goxo txaranga (una txaranga femenina compuesta por doce mujeres) recorrerá las calles de Pamplona animando a la gente con la que se crucen a descargarse el programa a través de código QR y asistir a las distintas sesiones programadas.

Entre las novedades de la cuarta edición del NIFF, destaca el nuevo diseño del trofeo, el MELITÓN. Pasa de tener la imagen de Martín Melitón Sarasate y Navacués (el insigne músico navarro, Pablo Sarasate) a tomar la forma de un diseño más conceptual y sostenible, elaborado en madera de haya y que aúna materia y espacio vacío, siguiendo la inspiración de otro gran artista navarro -en este caso contemporáneo-, Jorge Oteiza. 

Las Mañanas del NIFF 

Otra de las novedades de la cuarta edición del NIFF son Las Mañanas del NIFF, espacios de encuentro con formato de charla, mesa redonda y cata, que se celebrarán las mañanas de los días 18, 19 y 20 de agosto y que contarán con distintos invitados y versarán en torno a experiencias que conectarán el cine con la literatura, los medios de comunicación, la mujer o la industria cinematográfica. Las Mañanas del Niff están presentadas y coordinadas por la periodista Belén Galindo.

Bajo el título ‘Los caminos que unen el cine y la literatura’, el jueves 18 a las 12 h tendrá lugar una charla con el escritor y guionista Carlos Bassas. En el marco del Club de lectura de Diario de Navarra y el NIFF, el autor presentará su nuevo libro titulado ‘Sinántropos’ y abordará los muchos vínculos existentes entre cine y literatura. Tras la charla con el escritor se ofrecerá un brindis por el cine y la literatura con un vino de Bodegas Ochoa. Será en la Biblioteca del club de Lectura de Diario de Navarra –  C/Zapatería 49,  Pamplona.

El viernes, en el mismo espacio y a la misma hora, con el título ‘Miradas de la mujer en el cine’, tendrá lugar una charla con varias mujeres profesionales del mundo del cine: Paula Noya, de NICDO; María Monreal, directora de cine; Amaia Merino, editora; y Natalia Ardanaz, catedrática, profesora y cineasta, que ofrecerán su particular mirada en torno a la realidad que se vive en la industria cinematográfica hoy en día.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 11/10/2022

El Evolution Mallorca International Film Festival, el certamen más internacional de Baleares, presenta su 11ª edición

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) vuelve este otoño con su undécima edición. El festival se celebrará en Palma del 26 de octubre al 1 de noviembre y este año utiliza su plataforma para impulsar actividades centradas en cinematografía. El programa es extenso y diverso, presenta un total de 127 títulos procedentes de 24 países, de los cuales 89 son estrenos nacionales, 17 europeos y 21 mundiales. Este es el resultado de una selección de entre 1500 inscripciones.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 28/04/2023

Se acerca el final de convocatoria para presentar proyectos en el 12 Evolution Mallorca International Film Festival

El Evolution Mallorca International Film Festival, que ha vuelto a formar parte de la lista de los "50 festivales en los que vale la pena la inscripción" de la revista MovieMaker, junto al Camerimage (y de ambos somos media partners), cuenta con novedades para su doceava edición, como la colaboración con Fiction Mallorca Pitch, para lo cual están recibiendo inscripciones de proyectos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine