¿Qué quieres buscar?

El look western de ‘Escanyapobres’, una película dirigida por Ibai Abad y fotografiada por María Codina

13/04/2022

Producida por Mayo Films, Nakamura Films y Abacus

El rodaje del largometraje “Escayapobres”, dirigido por Ibai Abad, comenzó en el mes de marzo en localizaciones de Cataluña y Alicante.

Se trata de un western coproducido por Televisió de Catalunya, Abacus SCCL, Nakamura Films y Mayo Producciones que supone la adaptación libre de la novela homónima de Narcís Oller. “Escayapobres” está protagonizada por Àlex Brendemühl y Mireia Vilapuig, y también cuenta con Quim Àvila y Laura Conejero en el reparto.

La segunda película del director Ibai Abad, después de la exitosa The girl from the song, está ambientada a finales del siglo XIX, cuando Europa vive un momento de transformación y el capitalismo perturba la tranquilidad de la Cataluña rural con la llegada del primer tren, símbolo de la Revolución Industrial.

«La primera vez que leí la novela de Narcís Oller fue en el instituto, como lectura obligatoria de bachillerato. No fue hasta hace unos años, con toda la crisis financiera y con los bancos apropiándose de miles de casas, que me di cuenta de que la temática de aquella novela, hoy en día, era más relevante que nunca, me fascinó la idea del capitalismo llegando en forma de tren por primera vez a un pueblo remoto de Cataluña, igual que en los grandes westerns de John Ford o Sergio Leone», apunta el director.

El filme se está rodando en localizaciones de Mutxamel (Alicante) y Crevillent (Baix Vinalopó), Salàs de Pallars (Pallars Jussà), Saira (Segrià), Calaf (Anoia) y Móra la Nova (Ribera d’Ebre).

«Escanyapobres» supone el debut en el formato largo de la directora de fotografía María Codina. Andrés Mellinas está al frente de la producción y Júlia Camarasa es la directora de Arte. Otros miembros del equipo técnico son Jorge Álvarez al sonido directo, y Laia Casanovas y Oriol Donat en el diseño de sonido y mezclas. Del montaje se hacen cargo Gerard Vila y Ona Bartrolí.

La aproximación al western se está trabajando con ópticas anamórficas y una planificación basada en movimentos de travelling, emulando así los rodajes donde se iba con cámaras pesadas y poco móviles, propias del western clásico americano. Lo explica así María Codina: «Nos encontramos en la fase final del rodaje de mi primera película, «Escanyapobres». Está siendo un rodaje muy exigente, pero muy bonito. Conseguir un look western era mi objectivo principal. Para ello, hemos optado, junto a mi gaffer Txell Mesa, por usar ¡solo tungsteno! Ha sido una decisión arriesgada, pero de la que estoy muy contenta y orgullosa».  Aluzine es el proveedor del material de iluminación.

«En cuanto al material de cámara, estamos rodando con la cámara Alexa Mini y las ópticas Hawk anamorphic serie V. Son unas ópticas muy pesadas pero preciosas, con un look anamórfico muy marcado.

Estoy muy contenta de saber que en este proyecto he tomado buenas decisiones; la más importante, haber escogido al equipo correcto, trabajando siempre desde el respeto y la profesionalidad.»

  

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 10/07/2023

Se rueda la serie ‘A Muerte’ dirigida por Dani de la Orden y fotografiada por María Codina

La nueva teleserie creada y dirigida por Dani de la Orden, y con María Codina como directora de fotografía, trata temas universales como la transición a la vida adulta, la muerte, la maternidad o las parejas de largo recorrido y sus crisis desde el prisma de la comedia. ‘A muerte’ es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Sábado Películas, DeAPlaneta y Playtime Movies.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/10/2022

Se está rodando la segunda temporada de ‘Días mejores’ con dirección de fotografía de María Codina

Ha comenzado el rodaje de la segunda temporada de Días Mejores, serie que produce Zeta Estudios junto a VIS, el estudio internacional de Paramount, para Prime Video. La serie creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor continúa con la historia de superación de Sara (Marta Hazas), Pardo (Erick Elías), Graci (Alba Planas), Luis (Francesc Orella) y la Doctora Laforet (Blanca Portillo). 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine