Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
El look western de 'Escanyapobres', una película dirigida por Ibai Abad y fotografiada por María Codina
13/04/2022
Producida por Mayo Films, Nakamura Films y Abacus

Continúa el rodaje de 'Escanyapobres', segunda película de Ibai Abad tras The girl from the song y primer largometraje de María Codina. La directora de fotografía y la gaffer Meritxell Mesa han decidido iluminar exclusivamente con tungsteno en este western protagonizado por Àlex Brendemühl y Mireia Vilapuig coproducido por Televisió de Catalunya, Abacus SCCL, Nakamura Films y Mayo Producciones. Os ofrecemos las primeras fotos del rodaje.

El rodaje del largometraje “Escayapobres”, dirigido por Ibai Abad, comenzó en el mes de marzo en localizaciones de Cataluña y Alicante.

Se trata de un western coproducido por Televisió de Catalunya, Abacus SCCL, Nakamura Films y Mayo Producciones que supone la adaptación libre de la novela homónima de Narcís Oller. “Escayapobres” está protagonizada por Àlex Brendemühl y Mireia Vilapuig, y también cuenta con Quim Àvila y Laura Conejero en el reparto.

La segunda película del director Ibai Abad, después de la exitosa The girl from the song, está ambientada a finales del siglo XIX, cuando Europa vive un momento de transformación y el capitalismo perturba la tranquilidad de la Cataluña rural con la llegada del primer tren, símbolo de la Revolución Industrial.

«La primera vez que leí la novela de Narcís Oller fue en el instituto, como lectura obligatoria de bachillerato. No fue hasta hace unos años, con toda la crisis financiera y con los bancos apropiándose de miles de casas, que me di cuenta de que la temática de aquella novela, hoy en día, era más relevante que nunca, me fascinó la idea del capitalismo llegando en forma de tren por primera vez a un pueblo remoto de Cataluña, igual que en los grandes westerns de John Ford o Sergio Leone», apunta el director.

El filme se está rodando en localizaciones de Mutxamel (Alicante) y Crevillent (Baix Vinalopó), Salàs de Pallars (Pallars Jussà), Saira (Segrià), Calaf (Anoia) y Móra la Nova (Ribera d’Ebre).

"Escanyapobres" supone el debut en el formato largo de la directora de fotografía María Codina. Andrés Mellinas está al frente de la producción y Júlia Camarasa es la directora de Arte. Otros miembros del equipo técnico son Jorge Álvarez al sonido directo, y Laia Casanovas y Oriol Donat en el diseño de sonido y mezclas. Del montaje se hacen cargo Gerard Vila y Ona Bartrolí.

La aproximación al western se está trabajando con ópticas anamórficas y una planificación basada en movimentos de travelling, emulando así los rodajes donde se iba con cámaras pesadas y poco móviles, propias del western clásico americano. Lo explica así María Codina: "Nos encontramos en la fase final del rodaje de mi primera película, "Escanyapobres". Está siendo un rodaje muy exigente, pero muy bonito. Conseguir un look western era mi objectivo principal. Para ello, hemos optado, junto a mi gaffer Txell Mesa, por usar ¡solo tungsteno! Ha sido una decisión arriesgada, pero de la que estoy muy contenta y orgullosa".  Aluzine es el proveedor del material de iluminación.

"En cuanto al material de cámara, estamos rodando con la cámara Alexa Mini y las ópticas Hawk anamorphic serie V. Son unas ópticas muy pesadas pero preciosas, con un look anamórfico muy marcado.

Estoy muy contenta de saber que en este proyecto he tomado buenas decisiones; la más importante, haber escogido al equipo correcto, trabajando siempre desde el respeto y la profesionalidad."