¿Qué quieres buscar?

El Festival de Sevilla acogerá el estreno mundial de la 2ª temporada de ‘La peste’

18/10/2019

La serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuenta con la fotografía de Andreu Adam Rubiralta

Fotos: Julio Vergne

 

El certamen sevillano estrenará por primera vez una producción televisiva dentro de una sesión especial que se proyectará en el Lope de Vega el lunes 11 de noviembre y durante la que los espectadores podrán disfrutar de los dos capítulos que abren la segunda temporada de La peste. La noticia se ha hecho pública durante un acto en el Espacio Santa Clara, que fue escenario de algunas secuencias de la primera temporada, y en el que han estado presentes también los creadores de la serie, Patricia López Arnáiz, una de las actrices protagonistas; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; José Antonio Félez, productor de Atípica Films, y Cristina Ramos, de Producción Original de Movistar+.

Tras el éxito de la temporada inicial de la serie, la primera producción propia de ficción de Movistar+ y una de sus apuestas más ambiciosas, la esperada segunda entrega del proyecto creado por los sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos sitúa al espectador cinco años después de la última gran epidemia de peste. En ‘La peste’ T2, Sevilla ha logrado reponerse del golpe de esta enfermedad y vive días de prosperidad gracias al monopolio del comercio con las Indias. Sin embargo, la población sigue padeciendo hambre y pobreza y el descontento social crece hasta cristalizarse en el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado que ha tomado el control de la ciudad.

La temporada cuenta con seis episodios de 45 minutos, los dos primeros han sido dirigidos por Alberto Rodríguez y los restantes cuatro por David Ulloa. Su estreno en Movistar+ será el 15 de noviembre, de modo que el público sevillano será el primero en poder disfrutarla. Rodada íntegramente en Andalucía y, en su mayor parte en escenarios naturales, esta propuesta televisiva mantiene las dimensiones de producción de la primera y ha contado con un equipo de más de 500 personas y la participación de más de 2.000 figurantes. 

Making Of «La Peste» T2 from Camera & Light on Vimeo.

Mientras la primera temporada de la serie fue fotografiada por Pau Esteve Birba, en esta ocasión el director de fotografía es Andreu Adam Rubiralta (segundo de Pau en la temportada inicial), quien ha rodado la serie con Alexa SXT y opticas Zeiss Master Prime (la primera se rodó con Alexa XT y las mismas ópticas). La primera temporada se rodó en 2K, esta vez en 4K. Nos lo contaba el propio Andreu: «De hecho, todo el equipo de cámara y de eléctricos es el mismo de la primera temporada, con las incorporaciones de Victor Benavides como Foquista de la cámara A (en la primera temporada estuvo de auxiliar) y de Jorge Borreguero como Jefe de Eléctricos (que estuvo en la primera temporada de bestboy) y con la nueva incorporación de Hermes Marco (AEC) como director de fotografía de la segunda unidad y operador de la cámara B. Rodamos 18 semanas, en localizaciones naturales en Sevilla, Carmona, Utrera, Coria Del Río, Huelva y Almería, hasta finales de enero».

Para José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, estas proyecciones “son ante todo una celebración y homenaje a dos cineastas maestros de la narración y el desarrollo de personajes como son Alberto Rodríguez y Rafa Cobos, y el reconocimiento a todos los profesionales  embarcados este proyecto, un reto de gran exigencia que prueba el impresionante crecimiento y madurez creativa de la industria audiovisual andaluza. ‘La mano de la garduña’ no es solo la segunda parte de ‘La peste’, hay una ambición de seguir contando, de contar de otra manera y, además, abriendo nuevas puertas de nuestra historia”. Asimismo, Cienfuegos ha destacado que en esta edición el Festival estrenará otro tipo de formatos, como los ensayos cinematográficos de Mark Cousins en las monumentales 14 horas de ‘Women make film. A new road movie trough cinema’ o la proyección en la sección Cinéfilos del Futuro de ‘Gender Derby’, rodada a la manera de las stories de Instagram, con formato vertical incluido.

Según Alberto Rodríguez, director de los dos primeros episodios de ‘La peste’, los dos que se proyectarán en el Festival Sevilla, “la segunda parte de la peste representa la lucha por el control de la ciudad de Sevilla entre el poder oficial y visible, el cabildo y el gremio de los ladrones, el hampa, la Garduña”. El aclamado cineasta sevillano, responsable de títulos como ‘La isla mínima’ y ‘Grupo 7’, ha explicado que para el equipo “es un honor estrenar ‘La peste 2’ en un festival internacional como es el de Sevilla. Además, para nosotros es particularmente emocionante que la serie se estrene aquí, porque la ciudad es el personaje protagonista de la historia. Hablamos de un tiempo anterior, pero de la misma capital”. 

 

Según Rafael Cobos, showrunner de esta segunda temporada, Mateo, interpretado por Pablo Molinero, y a través de cuyos ojos pudimos contemplar la Sevilla del XVI, está ahora curado, ha conocido el Nuevo Mundo y se ha convertido en un aventurero: “Ha recuperado las ganas de vivir, y descubriremos de su mano una Sevilla más luminosa, aunque igual o más corrupta, donde la mafia, controlada por La Garduña, nos permite añadir a la serie más acción, hacerla coral. Como si de un Elliot Ness se tratara, Mateo luchará codo con codo con Pontecorvo, el nuevo Asistente de la ciudad, contra el crimen organizado”.

Cobos, que asume el rol de showrunner en esta segunda temporada, explica que la identidad que han querido darle a la serie “tiene que ver con subvertir el arquetipo del serial histórico y convertirlo en un thriller moderno y trepidante que, de la mano de la acción y la peripecia, nos permite establecer un diálogo entre la Sevilla del siglo XVI y la Sevilla contemporánea”. Según Cobos, estamos ante una temporada mucho más coral que la primera: “Hemos apostado por hacer a los personajes femeninos más poderosos y acabar con el terrible adagio de la época: Ni espada rota, ni mujer que trota. ‘La Peste’ nace en Sevilla para hablar de Sevilla. Y es un enorme privilegio que sea también aquí, en nuestra ciudad, y en el seno de su fantástico Festival, donde se muestre por primera vez al público”.

José Antonio Félez, productor de Atípica Films, ha adelantado que la segunda temporada de ‘La peste’ es “una propuesta llena de emoción y aventuras, en la que nuestros personajes se tendrán que enfrentar a una poderosa organización criminal, La Garduña. Sevilla sigue siendo protagonista en esta nueva temporada, una ciudad deslumbrante llena de contrastes que no deja de sorprendernos con sus incontables facetas”. Félez ha coincidido con el resto del equipo a la hora de señalar “la ilusión que supone celebrar la premier en el marco del Festival de Sevilla, por la importancia que tiene el evento a nivel nacional e internacional, y por ser desde hace años uno de las citas más importantes que se realizan en la ciudad. Es, de alguna forma, corresponder todo lo que la ciudad y sus ciudadanos nos han dado”.

A partir del 8 de noviembre, Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo gracias a la llegada a la ciudad de los mejores directores del momento, que proyectarán sus últimas producciones, películas que vienen de triunfar en los mejores festivales del mundo y que, en su mayoría, se podrán ver por primera vez en España en el ámbito del certamen. Directores como Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Albert Serra, Robert Guédiguian, Bruno Dumont, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Eloy Enciso y João Nicolau, Rodrigo Sorogoyen, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentin Vasyanovych y Lorenzo Mattotti estarán en la sección oficial. Además, el Festival dedicará dos ciclos a dos grandes directoras, Joanna Hogg y Lene Berg, y continuará en su línea de apostar por los nuevos talentos de la dirección cinematográfica. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine