¿Qué quieres buscar?

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

21/03/2023

La 26 edición ha contado con casi 90.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos y especialmente de nuevas realizadoras. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, han resultado ganadoras.

El número de películas programadas en la 26 edición ha sido de 231 y el número de sesiones 241, a las que hay que sumar otras actividades como el concierto de clausura de Amaral, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Eloy Muñoz, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 20 asociaciones. 

Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras similares a las de la pasada edición en recaudación pero con un incremento de espectadores del 9,37%, todo ello teniendo en cuenta que en 2022 la gala de inauguración así como dos espectáculos dirigidos al público familiar se celebraron en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es muy superior al del Teatro Cervantes. 

Las personas acreditadas en la 26 edición del Festival han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a MAFIZ; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival. Camera & Light tuvo una amplia presencia periodística y distribución de la publicación en este certamen, el más importante de nuestro país en términos de industria española.

Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo a más de 15.000 personas, en las 134 actividades que han conformado la edición distribuidas en los 54 espacios colaboradores. El esquema pionero de MaF 2023, propuesta referencial a nivel nacional que basa su modelo de trabajo en la participación y colaboración, quiere poner en valor el papel que la ciudadanía ha desempeñado en esta edición, colgando el cartel de lleno en casi todas las actividades programadas, haciendo propios los ejes discursivos de Malaga de Festival en su edición 2023 -bienestar mental y un mundo en liquidación- y el lema de esta edición: construir conversación pública.

Por su parte, Neópolis, proyecto pionero impulsado por el Festival de Málaga que busca construir un modelo de ciudad a partir del diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, logró aforos completos en los diálogos Neópolis e hizo lleno en dos de sus tres itinerarios logrando convocar a más de 500 personas. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.

El festival de la industria

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) ha aumentado su participación en más de un 50% y ha crecido en proyección y prestigio internacional, lo que posiciona al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país. Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países asistieron al evento, de las que 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián.

Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

En Spanish Screenings Content, y bajo el lema ‘Talento, Diversidad, Oportunidades’, se han presentado 184 películas -que han tenido un total de 2.002 visionados- y 15 proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay más de 80 en negociación. Además, de las ocho películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los seis proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y han contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 33 trabajos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.

En Málaga WIP se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países. 

Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre más de 2.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector, Youtube, Google, Twitter, Twitch, Etermax entre otras.

También cabe destacar que durante esta edición se ha vuelto a celebrar Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental 2023 bajo el título ‘En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España’.

Además, en La Village se han visto representados 15 Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, que junto con la asistencia de las diferentes comunidades autónomas de España completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.  

Las fechas de la 27 edición

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 27 edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Cine / Series 24/03/2023

Rodrigo Sorogoyen comentará ‘As Bestas’ con espectadores de toda España

A Contracorriente Films y DeCine21 junto a acontra+ y varios cines de todo el país han organizado para el 28 de marzo un pase especial de la película con coloquio posterior con su director Rodrigo Sorogoyen, que se retransmitirá simultáneamente desde los Cines Verdi de Madrid. La película ya ha sido vista en cines por más de un millón de espectadores y ha superado los 6,8 millones de euros de recaudación.

Industria 20/03/2023

Así fueron las V actividades de producción de cine publicitario en el Festival de Málaga

El 15 de marzo, Juan Antonio Vigar, director del festival de cine, inauguró la edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario APCP en el Teatro Echegaray, donde se registró un aforo completo, superando la asistencia de previas ediciones. Durante su discurso, junto a él se encontraba Belén Carrasco (coordinadora de la Film Office de Málaga), quién presentó los datos de rodajes de la Málaga Film Office.

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine