¿Qué quieres buscar?

El festival de cine de Locarno rinde homenaje a José Luis Alcaine

25/07/2017

La 70 edición del certamen se celebra del 2 al 12 de agosto de 2017

José Luis Alcaine, célebre por sus fuertes colores y la fotografía que resalta la sombra y la forma mientras permanece siempre creíble, incluso con un contraste extremadamente alto, ha trabajado con algunos de los más importantes e influyentes autores de cine español e internacional. Entre estos se encuentran Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Basilio Martín Patino y Fernando Fernán Gómez. Otras colaboraciones fundamentales en su carrera fueron las de Vicente Aranda, con el que realizó una docena de películas, entre ellas Amantes (1991) y, de nuevo en España, con Fernando Trueba (El sueño del mono loco, 1989 y Belle Epoque, 1992), con Carlos SauraAy, Carmela!, 1990 y Sevillanas, 1992) y Bigas Luna (Jamón Jamón, 1992, Huevos de oro, 1993 y La teta y la luna, 1994).

Fuera de España, Alcaine trabajó varias veces con cineastas italianos, dirigiendo la fotografía de Alberto Lattuada (Così come sei, 1978), Fabio Carpi (Barbablù, Barbablù, 1987) y Giovanni Veronesi (Il mio West, 1998). Actualmente participa en el set de Domino, el nuevo thriller de Brian De Palma, con el que rodó anteriormente Passion (2012), y en un nuevo proyecto de Asghar Farhadi, con Javier Bardem y Penélope Cruz.

Es el Festival italiano de Locarno el certamen que este verano rinde homenaje al director de fotografía, de quien tantas páginas hemos escrito en tantas ediciones de Cameraman. José Luis Alcaine recibirá el premio Vision TicinoModa en Piazza Grande el jueves 10 de agosto. También impartirá una master class el viernes 11 de agosto en el PalaVideo a las 15:30 horas. El homenaje del Festival incluirá una proyección de las películas La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Pasión (Brian De Palma, 2012), Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) y Belle Epoque, 1992, de Trueba.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine