¿Qué quieres buscar?

El festival Camerimage presenta el cartel para su 31 edición

01/06/2023

La 31ª edición de EnergaCAMERIMAGE se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre de 2023 en Toruń

Cuando hace 30 años, a Marek Żydowicz, el ya icónico fundador del Festival EnergaCAMERIMAGE, se le ocurrió la idea de organizar el evento que celebra el aspecto visual de las películas, así como a sus creadores, muchos cineastas no creyeron el éxito de este proyecto. Se alegó que una imagen cinematográfica no puede someterse a los mismos criterios de evaluación que, por ejemplo, una pintura, lo que la priva por completo de su expresión artística.

Sin embargo, esta creencia escéptica resultó ser bastante incorrecta, lo que se refleja muy bien en el hecho de que entramos en la cuarta década de la historia de EnergaCAMERIMAGE. Cada año, las películas presentadas en el Festival se distinguen por sus imágenes únicas, apreciadas en todo el mundo con mucha más frecuencia. Las conclusiones, tanto de la comunidad de la industria como de los aficionados al cine, son bastante claras: la película definitivamente puede someterse a los mismos criterios de evaluación que las pinturas y competir con ellas en términos de composición e impacto.

El cartel

Los pintores presentes en primer plano se encuentran en un escenario conjunto para reflejar el estado de ánimo del paisaje observado con el uso de diversas herramientas y técnicas. Independientemente del resultado final de su trabajo, el arte presenta un momento fugaz, mientras la cámara logra ampliar sus encuadres. El movimiento de la cámara y el registro constante de la vida en curso nos permite notar los cambios en los cuadros e interpretarlos de varias maneras.

La premisa compositiva del cartel no reclama la superioridad del oficio cinematográfico sobre la pintura, sino que le permite ocupar el lugar que le corresponde entre otras artes contemporáneas. Valora el valor de la expresión artística derivada de la película e indirectamente se centra en el nivel de inmersión en la experiencia de la historia que se cuenta. Los directores de fotografía se están convirtiendo en artistas de pleno derecho cuyas voces deben ser escuchadas, o más bien “notadas”, lo que define perfectamente la idea del Festival polaco. 

La 31.ª edición de EnergaCAMERIMAGE se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre de 2023 en Toruń, región de Kujawsko-Pomorskie. Camera & Light es orgullosa publicación patrocinadora del encuentro mundial del mundo de la cinematografía.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Eventos 03/03/2023

El festival Camerimage abre el plazo de inscripción de películas para su 31 edición

Los preparativos para EnergaCAMERIMAGE 2023 están en marcha y la organización ha anunciado la apertura de la convocatoria de 2023 para inscripciones. La 31ª edición del festival está programada para del 11 al 18 de noviembre en Toruń, Polonia, y todos los cineastas, productores y distribuidores están invitados a presentar largometrajes, documentales, videos musicales, episodios de series de televisión y estudios de estudiantes para la consideración del festival.

Eventos 10/10/2023

‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos, inaugurará la 31 edición del festival Camerimage

El Festival comenzará el sábado 11 de noviembre con una ceremonia de apertura seguida de la proyección de una película verdaderamente única, que ya ha sido calificada como uno de los eventos cinematográficos más importantes de 2023: Pobres criaturas (Poor things) de Yorgos Lanthimos, película recientemente galardonada con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, que será presentada por su director de fotografía, Robbie Ryan.

Eventos 21/11/2022

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

Solo uno de los candidatos españoles a alguna de las ranas del festival Camerimage resultó ganador, por el corto Entreterrestres, en la edición que celebraba los 30 años del festival polaco dedicado a la cinematografía. Una edición marcada por la situación política en la zona que contó con un posicionamiento explícito por parte del certamen en contra de las políticas rusas, programando una sección especial de cine ucraniano, entre otras medidas que generaron cierta controversia y unos misiles en la frontera con Polonia que causaron bastante revuelo.

Eventos 19/07/2023

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

Peter Biziou, BSC, director de fotografía de clásicos recientes del cine como La vida de Brian, El show de Truman, En el nombre del padre o Nueve semanas y media, será el principal homenajeado de la próxima edición del festival Camerimage. Habiendo ganado un Oscar a la Mejor Fotografía entre otros premios, se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más distinguidos de la historia. En noviembre de 2023, visitará Toruń para recibir el 31.º premio EnergaCAMERIMAGE Lifetime Achievement Award.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine