¿Qué quieres buscar?

El experto internacional en televisión digital Andy Townend abrirá BIT Experience 2015

18/05/2015

Pilotó la migración a la televisión digital en Reino Unido y Australia

Considerado como uno de los grandes expertos internacionales en televisión digital, Townend pronunciará la conferencia inaugural de estas jornadas el miércoles 17 de junio a las 10 de la mañana en el Auditorio Norte de Feria de Madrid en la que abordará los vertiginosos cambios que vive el audiovisual y su impacto en los modelos económicos y sociales.

Licenciado en Químicas por el King’s College de Londres, pronto descubrió que, lejos de los laboratorios, la comunicación sería su verdadera pasión. Tras sus primeros pasos profesionales en auditoras y consultoras como PKF, KPMG o Ernst&Young, en 1999 la BBC británica le encomienda el cargo de Controller of Distribution.

En 2004, Townend, como Chief Operating Officer (COO) en el consorcio Digital UK, se convierte en el auténtico impulsor de la migración al digital en la televisión terrestre inglesa. Esta transición modélica por su desarrollo y plazos de implantación le valió a Townend el reconocimiento del gobierno británico, el regulador OFCOM, los fabricantes y los propios broadcasters.

En 2007, tras el éxito de la experiencia inglesa, el gobierno australiano le encarga la coordinación de la migración al digital en su vasto territorio.  Bajo su liderazgo se estableció el marco político, una fuerte colaboración con la industria, la financiación para el apagón analógico y el despliegue de la nueva red digital australiana. El programa de migración terminó a tiempo y dentro de presupuesto en diciembre de 2013. Como Secretario Adjunto del Departamento de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital del gobierno australiano Townend también dirigió el grupo encargado de la política de difusión en Australia. A pesar de ser un británico en Australia en los entornos burocráticos y políticos tan peculiares de este país, supo navegar por las aguas a menudo difíciles de la política gubernamental y llevar a buen puerto esta compleja migración sin incidencias notables.

Desde 2011 a 2013, Townend trabajó en el European Union IPA Project por encargo de BBC Media Action para la ejecución de un proyecto para «asistencia a la conversión al sistema de radiodifusión digital en Serbia». El proyecto ayudó al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Interior y Telecomunicaciones, los organismos reguladores (Ratel y RRA) y a los broadcasters a planificar y prepararse para el apagón analógico conforme a los estándares de televisión digital de Europa.

Desde 2013, dirige la programación en el operador líder de servicios de cable de banda ancha en Bélgica, Telenet, teniendo entre sus objetivos situar a Flandes en la parte superior de la lista de regiones con la mejor infraestructura digital en Europa. Telenet ofrece televisión por cable, Internet y telecomunicaciones de alta velocidad, principalmente a clientes residenciales en Flandes y Bruselas. Esta filial de Liberty Global también proporciona servicios para empresas en Bélgica y Luxemburgo.

Gran aficionado a la fotografía, Andy Townend, retratará, sin duda, en su conferencia de apertura de BIT Experience, el presente y, sobre todo,el futuro de los medios en Europa. «En 1452, cuando Johannes Gutenberg inició la impresión de libros, una industria tembló, y los monjes amanuenses comenzaron a temer por su futuro. Sin embargo, ¿dejamos de leer? No. En noviembre de 2005, una serie de nuevos enfoques de negocio por parte de NBC y CBS en EE.UU. dejó entrever el comienzo de una revolución de los medios. En mayo de 2015, Comcast, la mayor compañía de cable de Estados Unidos, ha anunciado que el número de personas que se suscriben a sus servicios de Internet ha superado por vez primera al total de suscriptores de video. No cabe duda que la televisión, tal y como la conocíamos, ha muerto. ¡Larga vida al vídeo!», ha comentado Townend como preámbulo de su conferencia.

 

 

 

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 20/03/2023

El Instituto RTVE renueva los dos platós de televisión del Instituto RTVE con equipos Sony

El Instituto RTVE renueva sus estudios con dos nuevos mezcladores de producción XVS-G1, nueve unidades de la cámara de estudio HDC-3170 HD, paneles de control remoto RCP-3500 y el software PC-MSU (HZC-CSM10) de Sony. La actividad principal del Instituto RTVE es la formación interna a los trabadores y los ciclos formativos de grado superior regulados para la Comunidad de Madrid: Ciclo superior de Producción, Sonido, Realización y, el recientemente añadido, Animación 3D.

Vivir rodando 08/11/2022

De Thanos a She-Hulk: cómo Digital Domain dio vida a la superheroína (y abogada) de Marvel

Cuando Marvel Studios llamó al estudio de VFX Digital Domain para crear el personaje de She-Hulk: Abogada Hulka, la pregunta no era cómo lo harían, sino si se podría hacer. Basándose en la tecnología que desarrolló para Thanos, Digital Domain pasó meses probando nuevas tecnologías antes de comenzar a trabajar en la serie. Nunca antes se había hecho algo así, por ningún medio. Digital Domain desplegó el equipo más grande que jamás haya reunido para una serie episódica y, en el camino, terminó reinventando varios aspectos de cómo se crean los personajes CG y cómo se desarrollarán en los próximos años.

Tecnología 29/07/2022

La Academia de televisión otorga a ARRI un Premio Emmy de Ingeniería,Ciencia y Tecnología

La Academia de Televisión anunció los ganadores de la 74.ª edición de los Premios Emmy de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. ARRI recibirá el premio Philo T. Farnsworth Corporate Achievement Award por sus más de un siglo de diseño y fabricación de cámaras y sistemas de iluminación, así como por su desarrollo de soluciones tecnológicas sistémicas y redes de servicio para un complejo mundial de cine, broadcast y industrias de medios.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine