¿Qué quieres buscar?

El director de fotografía Philip Lanyon añade full frame en la producción virtual de ‘Star Trek: Discovery’ 4

19/11/2021

La serie fue rodada con cámaras Alexa y ópticas Cooke full frame

Fotograma

«Empecé con la franquicia de Star Trek y las lentes special flare Cooke Anamorphic / i 2x de cuando filmé un episodio de Discovery durante la temporada 2″, dijo Lanyon. “Luego pasé a ser el director principal de fotografía de Star Trek: Picard y rodé con las lentes Anamorphic / i Special Flare. Me encanta el Special Flare, porque me dan un campo de juego visual en el que transmitir diferentes emociones a través de la luz, el color y la composición, lo cual es perfecto tanto para Picard como para Discovery. Estamos en tantos entornos interesantes y únicos, con fuertes fuentes de iluminación que interactúan orgánicamente con la óptica. Cuando una nave está cerca de una estrella, o hay gases espaciales o un planeta alienígena, cada uno presenta un flare único que le da al entorno una autenticidad o sensación de estar allí. Además, me dan el control para traer más flares o quitarlos con un simple cambio de iluminación. Eso aporta mucho al universo de Star Trek».

Foto fija

Para los 13 episodios de Star Trek: Discovery T4, que cuenta además con otros dos DoP, Franco Tata y Chris Mably, Lanyon quería filmar tanto en estilo Super 35 con las Anamorphic / i 2x SF, como también agregar formato de fotograma completo con las Anamorphic / i Full Frame Plus SF. “El full frame tiene algunas ventajas distintas, junto con una imagen más limpia: me permite acercarme al sujeto con un campo de visión más amplio sin la distorsión de una lente gran angular”, dijo. «Eso permite a los espectadores sentir más de cerca la relación entre el sujeto y su entorno, no solo quiénes o qué son, sino dónde están».

Foto fija

Lanyon fue quien empujó para usar el full frame en Discovery, aunque la decisión también vino imlpusada técnicamente. “Discovery usó entornos de producción virtual en la temporada 4 y el formato grande puede darle fondos más suaves de manera efectiva, lo cual era importante para controlar el efecto moiré y otros artefactos que se pueden tener en un volumen LED, pero yo además quería rodar en fotograma completo por el look y la sensación de la imagen de la temporada 4”, dijo.

Foto fija

Si bien Discovery fue la primera serie de Star Trek en adoptar el formato de fotograma completo, no estaría sola por mucho tiempo. Star Trek: Strange New Worlds, programada para su lanzamiento en 2022, también ha apostado por el mismo enfoque, independientemente de lo que Lanyon estaba haciendo en Discovery. “Un mentor mío, Glen Keenan, que rodó las temporadas 2 y 3 de Discovery [es el director de fotografía principal de Strange New Worlds] estaba probando un formato más grande al mismo tiempo que yo. Fue una coincidencia, pero muestra lo bien que funcionan tanto el fotograma completo como el Special flare para Star Trek».

Rodada con cámaras ARRI Alexa Mini, Mini LF y SXT, Lanyon tenía una gran variedad de lentes: tres juegos completos de primos Anamorphic / i 2x SF (25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm MACRO, 75 mm, 100 mm, 135 mm, 180 mm y 300 mm) y un juego de Anamorphic / i Full Frame Plus 1.8x SF ( 40 mm, 50 mm, 75 mm, 100 mm y 135 mm). El set Anamorphic / i Full Frame Plus SF se dedicó a la etapa de producción virtual durante los primeros 11 episodios y se utilizó en la cámara A en los dos últimos. Sim International proporcionó las cámaras y ópticas.

Foto fija

“En Discovery utilicé el Macro de 65 mm más en el modo macro que en el modo normal de 65 mm, mientras que en Picard sucedió lo contrario”, dijo Lanyon. “Macro es perfecto cuando quieres obtener un acercamiento extremo a una cara o la insignia de alguien o cuando alguien está trabajando en un panel. Pero también es una gran focal para tomas amplias con lentes medianas o largas».

La lente de referencia de Lanyon en la serie 2X Super 35 SF probablemente no sea una sorpresa; el de 25 mm es el objetivo más ancho de esa serie. “Siempre trato de ensancharme, hacerme más grande. Ver los entornos y sentir la relación entre el primer plano y el fondo, estableciendo a los actores en estos increíbles espacios. Nuestros sets utilizan mucha luz práctica para que se pueda mirar en todas partes y ver en todas las direcciones». Para la familia Anamorphic / i Full Frame Plus SF, su lente de referencia era la de 40 mm, que se reproducía en Steadicam y en cámara en mano.

La producción de la temporada 4 de la serie comenzó en Toronto en noviembre de 2020 y tuvo un calendario de filmación un poco más largo de lo planeado originalmente debido a Covid-19.

“Tuvimos que hacer algunos ajustes pandémicos”, explicó Lanyon. “Si bien teníamos un día adicional para filmar cada episodio, también tuvimos que tener en cuenta la cantidad de personal y actores en el set. Tuvimos que usar cabezales remotos y Steadicam más de lo habitual. La comunicación inalámbrica era esencial, ya que necesitábamos minimizar el contacto cara a cara. Tuvimos todo el movimiento y los planos generales que queríamos, solo tomó un poco más de planificación y tiempo creativos. Estoy increíblemente orgulloso de cómo lo hicimos».

Cuando Lanyon se volvió a unir a Star Trek: Discovery para la temporada 4, tenía algunas preguntas sobre la continuación de la historia. “¿De dónde vienen estos personajes? ¿Cuál ha sido su viaje? ¿Dónde estamos como seres humanos, en términos de nuestra relación con el futuro? ¿Dónde está el léxico de la ciencia ficción en nuestra cultura actual? ¿Cómo imaginamos o percibimos el espacio exterior?» Todas esas preguntas y más fueron respondidas mientras Lanyon trabajaba con el director de producción Olatunde Osunsanmi para crear un dossier de ‘visual mood’.

“Le hacía rebotar ideas. Pensamientos y temas. Olatunde está tan en sintonía con el proyecto; ha estado ahí desde el principio. Tenía muchas ideas geniales para que pudiéramos realzar lo que estaba allí e ir más allá; en su forma básica: movimientos más interesante y mayor alcance. Nos sumergimos en un mundo expansivo. Teníamos planetas completamente diferentes tanto en localizaciones como en el reino virtual, todos con una diferencia visual en el espacio y el alcance para darle a Discovery un mundo más grande del que hemos visto en las últimas tres temporadas «.

Para ayudar a mostrar este mundo más grande, se registraron los metadatos de la lente para que la casa de efectos visuales Pixmondo (Toronto) tuviera información de la óptica para cada toma.

Star Trek: Discovery ya está disponible en Paramount + en los EE. UU. Netflix tiene derechos de streaming de la serie en otros 188 países.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 07/09/2022

Nueva Sony FR7, cámara PTZ Full Frame, con intercambio de objetivos y una funcionalidad de grabación remota

Sony ha anunciado la última incorporación a la serie Cinema Line, la ILME-FR7, una cámara con objetivo intercambiable y montura E que tiene un sensor de imagen Full Frame y una funcionalidad incorporada de giro, inclinación y zoom (PTZ). Sus características de control remoto y cinematográficas ofrecen posibilidades creativas en contextos de realización y producción en directo y en estudio.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine