¿Qué quieres buscar?

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

05/12/2023

El Supervisor de VFX Francisco Cubas de Park Road o la DOP Elisa L. Iannacone formaron parte de las charlas

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

La oscuridad de la sala de Cinesa Proyecciones impedía tomar buenas instantáneas.

El evento se inauguró con dos conferencias de renombre que cautivaron a los asistentes. Francisco Cubas, reconocido experto de la prestigiosa postproductora Park Road Post de Peter Jackson, ofreció una inmersión en el mundo de la restauración cinematográfica y la postproducción. Cubas también reveló el papel esencial de la herramienta española Mistika en obras cinematográficas icónicas como «Avatar», «The Hobbit» y «The Beatles: Get Back». Cubas mostró a los asistentes a la jornada en Cinesa Proyecciones algunas de las piezas restauradas con un acabado realmente impresionante. Asimismo, destacó la importancia de las innovaciones tecnológicas y su aplicación en la restauración cinematográfica y cómo el Machine Learning -así prefieren llamar a lo que nosotros conocemos como Inteligencia artificial (o, como dijo Miguel Ángel Doncel de SGO, «un algoritmo listillo»)- ha revolucionado el proceso de restauración. Para Francisco Cubas la IA tendrá mayores beneficios que inconvenientes y supondrá un avance sustancial en los procesos de postproducción.

A continuación, Elisa L. Iannacone, DOP y Embajadora de Canon, exploró cómo la IA está transformando el proceso cinematográfico desde la concepción de guiones hasta la etapa de postproducción y efectos visuales. Con experiencia trabajando en zonas de conflicto como Ucrania, Irak y Siria, también habló sobre la forma en la que las imágenes se han vuelto armas estratégicas (cómo la guerra de Israel y Palestina se ha convertido en una guerra de clicks y de likes) y las tensiones éticas que surgen de una tecnología que puede manipular, fabricar o generar multimedia más rápido de lo que se pueden crear marcos legales. «La manipulación es pre-inteligencia artificial, imaginen el grado que puede alcanzar con ella», nos explicaba Elisa antes de su charla. «Absolutamente en todas las imágenes que ves hoy en día en las redes sociales debes preguntarte si es real o no, incluso en las de los medios de comunicación. Y para ello, la única herramienta ahora mismo es el pensamiento crítico. El problema es que nadie quiere poner esfuerzo en aquello que consume, y eso requiere esfuerzo». Hasta el punto de que las propias guerras se vuelven entretenimiento: «Los medios y las noticias se consumen como puro entretenimiento, si no entretiene lo que se está viendo en las noticias, no se quiere ver».

Como fundadora de Reframe House, una agencia que usa el realismo mágico para abordar temas de trauma, Elisa destacó la importancia de generar empatía con las nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance. Por ejemplo, en lugar de publicar una fotografía de una persona víctima de un bombardeo como las que se nos muestran en los medios a diario, la DOP apuesta por generar un discurso artístico y siempre de acuerdo con la narrativa que la propia persona quiere adoptar para contar su historia. 

Elisa también destacó por ejemplo el programa Shot Deck ideado por Lawrence Sher, a través del cual puedes extraer listas de todas las películas que contienen un elemento de búsqueda, como por ejemplo un primer plano en exterior noche. «Yo ya para hacer mi mood book directamente lo puedo hacer todo ahí, mientras antes tenía que buscar en muchos lugares para conseguir exactamente lo mismo. ¿Cuál es la diferencia en que yo tome inspiración y en base de eso cree, a que una base de datos a la que yo le he dado una búsqueda sea la que cree y no yo? En teoría lo hemos hecho toda la vida, ¿qué tiene de diferente que lo hagas tú a que lo haga una máquina? Hemos dado todo a las máquinas, nos hemos ahorcado en cierto modo y entregado nuestro copyright a las redes sociales, de manera que cualquiera puede usar el contenido que hemos subido». 

Elisa comparó la inteligencia artificial a la revolución industrial: «Es un progreso, pero al mismo tiempo va a suponer la pérdida de puestos de trabajo. Está por ver qué puestos de trabajo se crearán y cuáles se perderán».

Seguiremos su interesante trabajo que tiene como objetivo ayudar a crear pensamiento crítico en la audiencia para luchar contra la manipulación de los medios de comunicación y redes sociales, actualmente mucho más preocupante con la incursión de las herramientas de IA.

El punto culminante del evento fue una mesa redonda sobre «IA y su impacto en la creación de contenidos» moderada por Pedro Alvera. Además de los ponentes previamente mencionados, Francisco Cubas y Elisa L. Iannacone, la discusión contó con la participación de David González Lozano, de Picnic Post, Fernando Alcázar de HP y Miguel Ángel Doncel de SGO.

«Desde hace ya 28 años, el Día 3D se ha mantenido como el día de homenaje a todos aquellos profesionales que comparten nuestra pasión por el audiovisual. Un día para compartir conocimientos. Debatir ideas y expandir las fronteras de la creatividad y la tecnología”, comentó Miguel Angel Doncel, CEO de SGO. “Este año no podemos evitar hablar sobre algo que está marcando el panorama de la innovación. La Inteligencia Artificial. Un tema ampliamente polémico y sobre el que podemos y debemos debatir en profundidad.”

Durante el evento, hubo un área de demo de Canon en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vanguardia de la generación de contenido de realidad virtual con la EOS R5 C + RF 5.2 mm f/2.8L DUAL FISHEYE, una solución que permite generar contenido 180o estereoscópico profesional desde un solo sensor Full Frame, facilitando enormemente la postproducción, y el monitor DPV3120.

Posteriormente tuvo lugar la tradicional fiesta, donde se dieron cita representantes del sector de la postproducción para intercambiar opiniones en un entorno de networking.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Industria 03/08/2022

Diez proyectos basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación, cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine