¿Qué quieres buscar?

El cortometrajista español Gerardo Herrero compite en el Festival de Cannes

22/04/2014

En la Semana Internacional de la Crítica con su corto «Safari», sobre las matanzas en institutos estadounidenses como Columbine o Sandy Hook





El objetivo de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes es descubrir nuevos talentos cinematográficos. Allí se dieron a conocer grandes directores como Bernardo Bertolucci, Wong Kar-Wai, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Jeff Nichols. Desde 1999, año en que Icíar Bollaín recibió el Premio de la Semana Internacional de la Crítica por Flores de otro mundo, ningún otro cortometraje español ha sido premiado en el prestigioso festival.

En el corto de Gerrado Herrero (no confundir con el director y productor con idéntico nombre), Safari, destaca la presencia del actor Leonard Proxauf, quien protagonizó La Cinta Blanca (2009), aclamada película del austriaco Michael Haneke. Los actores Helen Kennedy, Tabitha Wells y Joey Jarossi completan el reparto. 

Safari, producido por Dynamite Films,  se adentra en el horror de las matanzas que ocurren en los institutos estadounidenses como Columbine o Sandy Hook. En el cortometraje se ofrece una reflexión acerca de estos dramáticos episodios que ocurren en el ámbito escolar. “Uno de los desafíos era representar lo claustrofóbico, violento, surrealista y deshumanizado que puede llegar a ser un suceso como este sin caer en el morbo fácil. Me resultó interesante moverme entre el realismo y la pesadilla”, explica Gerardo Herrero.

El director de fotografía del cortometraje es Rafael Reparaz, quien rodó con Red Epic y ópticas Cooke S4, de la empresa Red Lab, donde también se realizó el etalonaje en Scratch.

Aunque la historia se desarrolla en inglés y sus escenarios parecen intrínsecamente americanos, Safari fue rodado íntegramente en la Comunidad de Madrid, concretamente en el barrio de San Blas. Las localizaciones escogidas por Herrero son edificios firmados por el arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá.

Gerardo Herrero (Oviedo, 1979) –también autor del multipremiado corto Picnic (2010)–, refuerza con esta nominación en Cannes la excelente salud que atraviesa el cortometraje español tras la reciente participación de Aquel no era yo, de Esteban Crespo, en los Premios Oscar 2014.


Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine