Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El cortometrajista español Gerardo Herrero compite en el Festival de Cannes
22/04/2014
En la Semana Internacional de la Crítica con su corto "Safari", sobre las matanzas en institutos estadounidenses como Columbine o Sandy Hook

El cortometrajista Gerardo Herrero estrenará su último cortometraje, Safari, en la 53 Semana Internacional de la Crítica, la sección paralela al Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año celebra su 67 edición.

El objetivo de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes es descubrir nuevos talentos cinematográficos. Allí se dieron a conocer grandes directores como Bernardo Bertolucci, Wong Kar-Wai, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Jeff Nichols. Desde 1999, año en que Icíar Bollaín recibió el Premio de la Semana Internacional de la Crítica por Flores de otro mundo, ningún otro cortometraje español ha sido premiado en el prestigioso festival.

En el corto de Gerrado Herrero (no confundir con el director y productor con idéntico nombre), Safari, destaca la presencia del actor Leonard Proxauf, quien protagonizó La Cinta Blanca (2009), aclamada película del austriaco Michael Haneke. Los actores Helen Kennedy, Tabitha Wells y Joey Jarossi completan el reparto. 

Safari, producido por Dynamite Films,  se adentra en el horror de las matanzas que ocurren en los institutos estadounidenses como Columbine o Sandy Hook. En el cortometraje se ofrece una reflexión acerca de estos dramáticos episodios que ocurren en el ámbito escolar. “Uno de los desafíos era representar lo claustrofóbico, violento, surrealista y deshumanizado que puede llegar a ser un suceso como este sin caer en el morbo fácil. Me resultó interesante moverme entre el realismo y la pesadilla”, explica Gerardo Herrero.

El director de fotografía del cortometraje es Rafael Reparaz, quien rodó con Red Epic y ópticas Cooke S4, de la empresa Red Lab, donde también se realizó el etalonaje en Scratch.

Aunque la historia se desarrolla en inglés y sus escenarios parecen intrínsecamente americanos, Safari fue rodado íntegramente en la Comunidad de Madrid, concretamente en el barrio de San Blas. Las localizaciones escogidas por Herrero son edificios firmados por el arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá.

Gerardo Herrero (Oviedo, 1979) –también autor del multipremiado corto Picnic (2010)–, refuerza con esta nominación en Cannes la excelente salud que atraviesa el cortometraje español tras la reciente participación de Aquel no era yo, de Esteban Crespo, en los Premios Oscar 2014.