¿Qué quieres buscar?

El brazo robot Bolt en la alfombra roja de los Goya

03/02/2017

Uno de las 18 brazos high speed del mundo retransmitirá la gala

Como nos explicaba en su artículo en profundidad sobre las grúas Motion Control para Cameraman #86 Manuel Balseiro, operador de cabeza caliente para TVE, en los últimos años los brazos robóticos industriales y la fabricación de grúas motion control han ido adaptándose a las exigencias de los rodajes junto a las mejores cabezas calientes, gracias a la exportación a su vez de todos los parámetros de movimiento en los ejes XYZ y la cámara hacia los sistemas CGI y a la inversa. Ya no sólo para productos de animación en stop-motion, o a tiempo real, sino que también han tenido una gran adaptación para rodajes a alta velocidad.

La capacidad de este tipo de grúas de memorizar acciones y reproducirlos a gran velocidad y precisión supone un extra si nos centramos en los parámetros de seguridad, los límites del cuadro o la cantidad de bruto obtenido, con lo que para un rodaje high speed supone y donde el slow motion posterior evidencia cualquier error.

Tanto para poder parar el movimiento de la cámara a escasos centímetros del suelo, por ejemplo, al seguir un huevo que se estrella en un asfalto; iniciar el movimiento justo en el momento de la acción, como al realizar una toma de una explosión; evitar elementos indeseables en el cuadro de imagen como ciertas sombras, reflejos, desaforos, etc.; o realizar el movimiento total en escasos segundos reales aún con una trayectoria imposible en otro tipo de soporte, como seguir a un jugador para un mate en una canasta siguiendo la bola hasta el cenital del aro centrado perfectamente. Y no sólo controlando los parámetros de su movimiento, sino exportando e importando también los cambios de cámara o de la luz.

Para Balseiro, la mejor empresa dedicada a este tipo de soportes con casi cuarenta años a sus espaldas es MRMC, de las siglas Mark Roberts Motion Control.

Sin ir más lejos, destaca su última gran participación con su modelo Bolt, de la empresa hermanada de Los Ángeles, Camera Control Inc., en la pasada edición de los Globos de Oro americanos. La grúa motion control más rápida del mercado, la Bolt de MRMC, capaz de seguir la trayectoria de un objeto en caída libre o moverse en fracciones de segundo, salió del anonimato entonces para convertirse en una auténtica celebrity gracias a sus planos retransmitidos en slow motion. 

Un paso más para inmortalizar a cámara lenta a los nominados, presentadores y personajes más conocidos. Tal ha sido la repercusión que fue rebautizada como el «Glambot» (algo así como el Robot del Glamour) por la prensa, poco acostumbrada a ver un aparato de estas características en acción, y esta vez frente a los flashes de la alfombra roja.

La grúa Bolt, también llamada “Cinebot”, consta de un brazo robótico de seis ejes que le otorga gran libertad de movimientos a alta velocidad incluso con torsiones imposibles para cualquier otro tipo de soporte, asimilando las fuerzas gravitatorias que supone mover y parar una cámara de hasta 28 kilogramos en fracciones de segundo. Para hacernos una mejor idea, la grúa Bolt junto a su montaje en vías puede llegar a moverse a una velocidad de 4 m/s. Eso unido a una velocidad de medio segundo, por metro de movimiento en vertical u horizontal, o un giro completo de acción de 360 grados de tres segundos para un radio de 75 centímetros o de dos segundos en uno de 45 centímetros. Y con unos movimientos de cabeza caliente con panorámica +/- 270 grados a 315 grados por segundo, movimiento de tilt +/- 120 grados y 350 grados por segundo y de roll con +/- 270 grados a 870 grados por segundo.

Aunque es ahora cuando este tipo de grúas empiezan a tener su espacio en la producción audiovisual, sus inicios arrancaron hace tiempo como muestra otro modelo de MRMC, que obtuvo en 1999 el primer reconocimiento al ganar el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de cine americana a Mark Roberts, Ronan Carroll, Assaff Rawner, Paul Bartlet y Simon Wakley por la creación de la grúa motion control Milo.

Desde entonces, Mark Roberts Motion Control ha ido creciendo con más modelos, algunos más cercanos a los brazos robotizados, y otros más a grúas motorizadas, para resolver distintos objetivos de la producción. Variantes como la Milo con brazo de más de seis metros o su versión en pequeña escala la Mini Milo, así como la hermana mayor de todas, la Cyclops. Otra más versátil, la Talos, que junto a la cabeza Ulti-Head del mismo fabricante mantiene una estructura rápida de montar y compacta para manejar entre dos personas y ponerla a punto en menos de una hora; o la ligera Modula, especialmente diseñada con un montaje modular, o la Animoko, la más sencilla de todas para que el motion control centrado en la animación sin grandes velocidades llegue a todos los bolsillos con la misma calidad.

Ahora el brazo robótico high speed de Bolt llega este sábado a la alfombra roja de la gala de los Goya, contratada por TVE para la retransmisión de los Premios.

En el siguiente vídeo podéis ver una demo de lo que una máquina de estas características es capaz de hacer, así como Spin para travellings circulares.

 

EL28 BOLT SPIN DEMO from Cameraman on Vimeo.

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine