¿Qué quieres buscar?

Documenta Madrid anuncia las películas a competición en su edición de 2022

03/05/2022

Un total de 24 películas han sido elegidas para las secciones a concurso del festival

El festival se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, en las que largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones. De las 930 películas inscritas en esta edición, de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas. Así, en las secciones competitivas participarán 24 películas en total: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional. Cabe destacar que en ambas secciones existe paridad del 50% en la dirección: 12 películas están firmadas por mujeres y 12 por hombres. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.  

Fotograma de Agrilogistics

Competición Internacional

La competición internacional de Documenta Madrid combinará el talento de cineastas con larga trayectoria como Jay Rosenblatt, leyenda del cine ensayístico desde hace ya cuatro décadas –nominado al Oscar en 2021 por When We Were Bullies– quien presentará su cortometraje How Do You Measure a Year?; con el talento de directores y directoras debutantes como Hana Vojáčková, artista nacida en Praga cuya ópera prima We Love Life, centrada en los matices humanos que surgen bajo el yugo de un régimen autoritario,  se proyectará de forma inédita en España en el festival.

Travis Wilkerson, erigido ya como un nombre destacado del ensayo estadounidense cuyas películas se han presentado en festivales como Sundance, Toronto o Locarno, visita esta edición con Nuclear Family, largometraje co-dirigido junto a su compañera Erin Wilkerson que supone un viaje de los dos cineastas y sus tres hijos por restos nucleares de Estados Unidos. También testimonio familiar es Malintzin 17, la representación del irrompible vínculo entre el gran documentalista mexicano Eugenio Polgovsky y su hija Milena, una niña que abre su mirada infantil al mundo, editado por su hermana Mara Polgovsky a modo de homenaje. Por su parte, la directora china Wang Qiong, afectada por las severas políticas de su gobierno sobre el control de la natalidad como otras tantas familias, retrata esta triste realidad en All About My Sisters, su primer y sanador largometraje.

Documenta Madrid 2022 abre también las puertas a cineastas que han estado presentes en otras ediciones. Así, Éric Baudelaire, que en 2020 presentó su trabajo audiovisual en una exposición enmarcada en el festival y en el programa de Matadero Madrid Profundidad de campo, vuelve al festival con el estreno en España de When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories un tríptico de relatos de prodigioso diseño sonoro que se remonta al periodo de lucha revolucionaria en Italia y Estados Unidos en los años 60 y 70. También repite en Documenta Madrid la ganadora del Premio del Jurado de 2018 por Absent Wound, Maryam Tafakory, que en esta ocasión presenta el cortometraje Nazarbazi, un poético collage de imágenes que desafiaron la prohibición del cine iraní de los años 80 de no poder mostrar contacto físico entre hombres y mujeres. Por último, el artista y escritor Morgan Quaintance, presente en 2020 con Surviving You, Always, regresa a Documenta Madrid con A Human Certainty, el relato de un amor perdido en el escenario idílico y triste de una playa vacía con melancólicas canciones de The Turbans o Charles Dodge.

Completan la competición internacional de la 19ª edición de Documenta Madrid el estreno en España de Un usage de la mer, recorrido a través de las huellas de corsarios y colonizadores del convulso Mediterráneo de la mano de Fabrizio Polpettini; Abrir Monte, un homenaje a la resistencia de la considerada primera guerrilla de Latinoamérica de la mano de María Rojas Arias; y Luminum, quinto largometraje del cineasta argentino Maximiliano Schonfeld que plasma, sin condescendencia, la dedicación terrenal de dos mujeres que han entregado sus vidas a la ufología. 

La película inaugural del festival, que completará además la sección competitiva internacional tras su aplaudido paso en la pasada Berlinale, será anunciada próximamente. 

Fotograma de Tolyatti

Competición Nacional

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la calidad del cine realizado en España: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque, emblema de la renovación del documental ensayístico, retrata de una forma onírica a dos amigos marroquíes recién llegados a España que deben definir su futuro en plena pandemia. Por su parte, tras estrenar sus esperados nuevos trabajos en la sección oficial de cortometrajes de la Berlinale, El sembrador de estrellas, del cineasta gallego premiado internacionalmente, Lois Patiño y Agrilogistics, del catalán Gerard Ortín Castellví llegan a Documenta Madrid. El sembrador de estrellas, quizá el trabajo más lírico de Patiño, viaja a la noche de Tokio para dibujar con soltura los contornos de lo irreal. Agrilogistics, centrado en la agricultura industrial, convierte un invernadero y una fábrica en espacios oníricos donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico, captado con toda su fría magia por el talento visual de Ortín.

Historias locales y cercanas han sido elegidas en esta edición como Aftersun, el esperado tercer largometraje de Lluís Galter se acerca a un arquetípico verano de camping y playa para poner en contacto a tres amigas adolescentes con la leyenda de un niño desaparecido misteriosamente en los años 80. Argileak (Los que hacen luz), primer cortometraje documental del arquitecto Patxi Burillo Nuin, rodado en la localidad guipuzcoana de Ezkio y lugar de peregrinación mariana, donde en 1931 dos hermanos tuvieron una aparición de la Virgen mientras regresaban a casa. El día que volaron la montaña, primer trabajo de Alba Bresolí Aliberch, habla sobre tres hermanos pastores, únicos habitantes de Escó (Zaragoza) que se enfrenta a su extinción definitiva por la construcción de una autopista hacia los Pirineos.

Relatos con tintes autobiográficos tendrán cabida como Una planta en el desierto, debut de Claudia Sánchez, nos conduce al espacio en vilo de los campamentos saharauis, abordando en primera persona un conflicto político que lleva décadas sin dejar de estar vigente. La Visita y Un Jardín secreto, primer largometraje de Irene M. Borrego, es un retrato personalísimo de su tía Isabel Santaló, pintora de los años 50 y 60 que hoy vive humildemente en su piso de la periferia de Madrid, incluyendo el testimonio de Antonio López, el único pintor de su generación capaz de recordar algo de ella. O Los caballos mueren al amanecer, nuevo trabajo de la navarra Ione Atenea, sobre la herencia inabarcable de los hermanos Rosita, Antonio y Juanito García que ella misma encontró en la casa a la que se mudó a vivir tendiendo un puente entre la primera persona de su hallazgo y el legado de estos seres únicos como ejercicio de memoria personal pero también colectiva de un país.

También ha sido seleccionada para la sección competitiva nacional Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), primer largometraje documental de Laura Sisteró, un retrato actual de Tolyatti, en su tiempo la “Detroit rusa” cuna de los legendarios coches Lada convertida hoy es la ciudad más pobre de Rusia. O Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes, quinto trabajo de su serie Distopías alcanzadas, toma el punto de vista de este animal que nada y vuela para resaltar la aniquiladora presencia del ser humano en los entornos medioambientales, que conlleva la desaparición de la biodiversidad terrestre. Completa la sección Un cielo impasible, nuevo trabajo de David Varela -cineasta y codirector artístico de Documenta Madrid entre 2017 y 2019- que muestra cómo un grupo de adolescentes se reúnen para investigar y debatir sobre una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, la de Brunete en 1937, donde quienes entonces tenían su misma edad combatieron y murieron. 

Corte Final

La competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang;  Pedra pàtria, de Macià Florit; o Meseta de Juan Palacios. Este año han sido seleccionados los proyectos: Sumario 3/94, de Abel García Roure; Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás; Alén Mar, de Andrés Sanjurjo; y Remember my name, de Elena Molina.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine