Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
DJI lanza la cámara de cine de 4 ejes Ronin 4D
20/10/2021
El fabricante de drones civiles lanza hoy un sistema que avanza la próxima generación de producción cinematográfica

DJI Ronin 4D combina la nueva cámara Zenmuse X9 de fotograma completo, un sistema de estabilización en 4 ejes, un sistema de enfoque LiDAR y un sistema de transmisión y control de vídeo en una sola unidad. DJI Ronin 4D viene para posibilitar espectaculares movimientos de cámara de la forma más conveniente posible, y usar un lenguaje visual completamente nuevo.

La producción cinematográfica comienza con la toma perfecta, razón por la cual DJI ha desarrollado su plataforma de imágenes cinematográficas más destacada hasta la fecha. Un conjunto de chips alimenta un sistema de procesamiento de imágenes inteligente, CineCore 3.0, que ofrece un códec RAW 8K interno con reproducción de color precisa, funciones de asistencia con un motor de inteligencia artificial de alto rendimiento, y monitoreo y control de múltiples enlaces con procesamiento de imágenes de baja latencia.

Como complemento del sistema de imágenes, se encuentra una nueva cámara Zenmuse X9 de fotograma completo con estabilizador, disponible en versiones 8K y 6K, que permite capturar imágenes de calidad cinematográfica. Además del códec H.264, tanto las cámaras X9-8K como las X9-6K pueden grabar internamente Apple ProRes y ProRes RAW. La Zenmuse X9-6K admite hasta 6K / 60fps y 4K / 120fps, y la Zenmuse X9-8K hasta 8K / 75fps.

El EI dual nativo de 800/5000 y más de 14 pasos de rango dinámico ayudan a capturar escenas con ricos grados de color, independientemente del escenario de grabación. Incluso en situaciones de iluminación complicadas, el sistema DJI Cinema Color System (DCCS) de DJI Ronin 4D genera tonos de piel naturales y permite una consistencia tonal en un proyecto cuando se utilizan diferentes cámaras de cine. Los filtros ND físicos de nueve pasos integrados en la cámara facilitan el ajuste a las condiciones de iluminación que cambian drásticamente, especialmente en exteriores.

Además, el modelo X9 está equipado con un diseño de montura de lente intercambiable que permite la conexión de la montura DL de DJI, la montura Leica M y otras monturas con distancias focales cortas. Esto da a los directores de fotografía la oportunidad de usar lentes de apertura ultragrande, lentes anamórficas y lentes manuales antiguas, creando el estilo deseado.

El primer sistema de estabilización vertical activo de 4 ejes de la industria

DJI Ronin 4D ha sido diseñado con un innovador eje Z activo para eliminar el temblor vertical de la cámara de manera efectiva. Esta tecnología permite al operador grabar mientras camina, corre o se mueve dinámicamente, sin necesidad de mantener el ritmo o depender de equipos externos. Los videos tomados en espacios complejos como escaleras o suelos desnivelados, son fluidos y sin ningún rastro de los pasos del operador. DJI Ronin 4D incluso captura tomas generales deslizantes fácilmente, sin necesidad de una dolly.

DJI Ronin 4D logra esta fluidez con un nuevo algoritmo avanzado que procesa  entradas de un set de sensores ToF inferiores, sensores visuales duales hacia adelante y hacia abajo, IMU incorporada y barómetro. Incluso con el eje Z adicional, el DJI Ronin 4D es más ligero y más pequeño que la mayoría de las cámaras de cine montadas en un estabilizador profesional de tres ejes, lo que reduce el tamaño y la complejidad de una configuración de cámara profesional a una forma ideal.

ActiveTrack Pro aporta un enfoque más confiable. Proyecta simultáneamente más de 43.200 puntos de alcance que alcanzan hasta 10 metros, localizando sujetos de forma rápida y precisa, incluso en entornos con poca luz. Debido a que LiDAR mide la distancia al sujeto sin depender de las texturas de la superficie o buscar los bordes, obtiene una velocidad de enfoque más rápida sin comprometer la calidad de la imagen.

DJI Ronin 4D ofrece tres modos de enfoque: enfoque manual, enfoque automático y el enfoque manual automatizado (AMF). En el enfoque manual, DJI Ronin 4D proporciona LiDAR Waveform, una herramienta de asistencia que permite a los directores de fotografía localizar puntos de enfoque y enfocar con extrema precisión. El enfoque automático mantiene un enfoque nítido en el sujeto en situaciones más dinámicas e impredecibles como la realización de documentales. El enfoque manual automatizado combina lo mejor de ambos modos para girar automáticamente la rueda de enfoque mientras sigue el punto de enfoque, lo que permite al operador intervenir manualmente en cualquier momento para una experiencia intuitiva.

Transmisión antiinterferencias, de largo alcance y de latencia ultrabaja

Usando la nueva tecnología de transmisión O3 Pro de DJI, el transmisor de video 4D emite una señal de 1080p / 60 fps a monitores remotos con un rango de transmisión de hasta casi 20,000 pies. También incluye cifrado AES de 256 bits que protege la transmisión de video y baja latencia de extremo a extremo para una experiencia de monitoreo fluida y en tiempo real a medida que los operadores se mueven libremente por el televisor.

Además de 2.4GHz y 5.8GHz, O3 Pro también es compatible con la banda de frecuencia DFS, lo que mejora significativamente la estabilidad y el rendimiento antiinterferente, incluso en entornos de señal abarrotados y ubicaciones que cuentan con estructuras arquitectónicas complejas. Este sistema también habilita múltiples receptores con un transmisor y permite a los usuarios cambiar rápidamente entre múltiples Ronin 4D.

El monitor remoto de alto brillo adicional integra un receptor de video inalámbrico en un monitor de 7 pulgadas y 1.500 nits. El sensor giroscópico incorporado también convierte el monitor en un controlador de movimiento para el control de la cámara basado en el movimiento. También se puede conectar a las empuñaduras Ronin 4D Hand Grips, DJI Master Wheels, DJI Force Pro o el nuevo DJI Three-Channel Follow Focus para modernizar las tomas coordinadas. Cuando se utilizan varios monitores remotos en conjunto, cada dispositivo puede reproducir material por separado con LUT independiente, cargado sin interferir con otros monitores. La ranura para tarjeta microSD incorporada del monitor admite la grabación de metraje proxy de hasta 1080p / 60fps.

Almacenamiento, grabación de sonido y duración de la batería

DJI Ronin 4D ofrece tres métodos de almacenamiento. USB SSD proporciona proyectos 4K con una solución rentable. La tarjeta CFexpress Type-B ofrece compatibilidad y estabilidad. El PROSSD 1TB de DJI ofrece buen rendimiento y estabilidad para la grabación interna a la máxima resolución y velocidad de fotogramas.

Para la grabación de sonido, DJI Ronin 4D tiene micrófonos incorporados para admitir audio de 2 canales de 24 bits. También tiene dos conectores de 3,5 mm en el cuerpo y dos puertos XLR en la placa de expansión para opciones de entrada y salida adicionales.

Al igual que Ronin 2 e Inspire 2, DJI Ronin 4D utiliza la batería inteligente TB50, que ofrece hasta 2,5 horas de tiempo de grabación. Incluso en condiciones climáticas extremas, la batería TB50 sigue siendo confiable con la ayuda de la tecnología de calentamiento automático.

Desarrollado conjuntamente con terceros

Profesionales de la cinematografía han estado probando prototipo tras prototipo, dando feedback constante y trabajando con DJI en cada paso del camino hasta que Ronin 4D se completo. Pero la colaboración no termina ahí. A partir de hoy, DJI anuncia que ocho directores de fotografía trabajarán directamente con DJI y Ronin 4D en sus próximos trabajos. Estos son Rodney Charters, ASC, CNSC, NZCS; Takuro Ishizaka, JSC; Rachel Morrison, ASC; XiaoShi Zhao, CNSC; y los ganadores del Oscar a la mejor fotografía: Erik Messerschmidt, ASC; Claudio Miranda, ASC; y Peter Pau, HKSC.

Precios y disponibilidad

DJI Ronin 4D está disponible en combinaciones de 8K y 6K. La versión 6K cuenta con el cuerpo principal, una cámara Zenmuse X9-6K, telémetro LiDAR, monitor principal de alto brillo, empuñaduras, asa superior, batería inteligente TB50 y estuche de transporte; tiene un precio desde 6.999 EUR (sujeto a impuestos locales) y estará disponible a partir de diciembre. La versión 8K cuenta con una cámara gimbal Zenmuse X9-8K más potente y una PROSSD 1TB; tiene un precio desde 10,999 EUR (sujeto a impuestos locales) y estará disponible en una fecha posterior.