¿Qué quieres buscar?

‘Desmadre incluido’, de Miguel Martí, se estrena en cines el 22 de septiembre

03/07/2023

Fotografiada por Miguel P. Gilaberte

Fotos Fijas: Sergio Martín

El cineasta madrileño, responsable de títulos como SexyKiller morirás por ella -donde trabajó por primera vez con Macarena Gómez-, Fin de curso o Slam, estrenará a la vuelta de las vacaciones el que es su séptimo largometraje y cuarto de ficción, una comedia ‘aterradora’ donde las pasiones, el terror y los instintos reprimidos se dan cita en el hotel Colón de Béjar, Salamanca, donde el desmadre está ‘incluido’. 

“No es sólo un homenaje a las comedias de situación y enredo, es un homenaje a todos aquellos que aún seguimos amando el cine y rodar por encima de todo, un homenaje a la pasión que sentimos por nuestra profesión”, ha declarado Martí Campoy sobre Desmadre incluido, una historia escrita por el guionista Gerardo Boneque sobre un argumento de Aída Jerez Tarifa, María Vergara y Antonio Martín Sebastián, que el realizador califica de «trabajo arduo y frenético, uno de esos rodajes en los que los miembros del equipo se dejan la piel en cada minuto. No hubo ningún respiro, pero había un motor, el motor de la pasión por nuestro amado cine español”.

Boneque recoge la idea original y recuerda cual fue el detonante de la historia: «La lectura casual de una referencia a la dedicatoria de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes al duque de Béjar, en un artículo periodístico fue lo que disparó nuestra imaginación. ¿Por qué no darle una oportunidad a la historia de ser entretenida? ¿Por qué no jugar con la críptica dedicatoria cervantina para crear misterio intriga y diversión?”. Y explica que no había mejor forma de afrontarlo y contarlo que a través de «una comedia clásica de enredos en un modesto homenaje al género que muchos de los grandes escritores de esa época irrepetible de nuestras letras cultivaron de forma exquisita”. 

Es por esa razón que en Desmadre incluido el guionista cuenta que el espectador se encontrará con equívocos, idas y venidas, giros inesperados, y hasta con la presencia de otro clásico: un espectro “aunque eso sí, más divertido y alocado que aquellos que encogieran el alma de los espectadores de Hamlet o el Tenorio”, matiz 

Y a lo clásico se suma en esta historia un mensaje más cercano a nuestro tiempo, en las relaciones que crean los protagonistas. «Vínculos sentimentales y afectivos que se establecen más allá de lo convencional y que triunfan por el respeto, la empatía y la sinceridad mientras aquellos que se basan en la conveniencia y la mentira se desmoronan”. Concluye el guionista.

Pilar Ordóñez. Foto Fija: Sergio Martí

En la película, un historiador arrogante en busca de la fama, una rivalidad profesional poco disimulada, un anciano conspiranoico perdido de su grupo, una boda de altos vuelos cargada de secretos, una estudiante extranjera de intercambio, un artista poco convencional hasta para lo poco convencional, un amor prohibido, otro fingido, otro disimulado… Todo ello sacudido y agitado (no removido) en una noche de encierro obligado que desata pasiones, alimenta terrores y despierta instintos reprimidos. El cóctel se completa con una ciudad en fiestas, un oscuro fantasma y su antiguo tesoro.

EQUIPO TÉCNICO

La película cuenta con la dirección de producción de Arcadio Crespo y la producción ejecutiva de José Luis Gacal y José Mª Lara. La música original y la banda sonora, compuesta especialmente para la ocasión, ha sido realizada por The Lobby y Juan Carlos Cuello. 

Miguel Martí Campoy ha contado en su equipo también con Miguel Gilaberte (Director de Fotografía), Matías Sasaki (Director de Arte), Fede Pájaro (Sonido), Chris Ximénez (Vestuario), Julia Juániz (Montaje), Lola Llorente (Maquillaje), Isabel Sanz (Peluquería), entre otros. Las canciones originales son de Antonio Nieto y Juan Carlos Cuello.

Miguel Gilaberte ha rodado la película con dos Sony Venice 1 y ópticas Zeiss Supreme, en aspect ratio 2,39:1.

Miguel Martí Campoy

Desmadre incluido es una producción de Wonder Ficción a la que se han sumado en la coproducción Lumiere Produkzioak y Cilantro Films -empresa de Macarena Gómez- y Mr Factory. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca)

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 04/07/2022

Primer teaser de ‘Apagón’, la serie que Movistar+ estrena el 29 de septiembre

Ya tiene fecha de estreno la serie que reúne a algunos de los mejores directores y guionistas de la ficción española: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo. 'Apagón', la próxima serie original Movistar Plus+, se compone de cinco episodios, cuyo punto de conexión es una tormenta solar que provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Cinco historias que proponen una visión diferente, centrada en España, que le aporta un realismo y una perspectiva únicos. 

 

 

Cine / Series 03/02/2023

‘Ferrari’, de Michael Mann, con fotografía de Erik Messerschmidt, se estrena próximamente en cines

Diamond Films ha lanzado la nueva imagen de Adam Driver como Enzo Ferrari, en la nueva película sobre la vida del piloto y fundador de Scuderia Ferrari, dirigida por el reputado director estadounidense Michael Mann. La película está protagonizada por Adam Driver como Enzo Ferrari, Penélope Cruz como Laura Ferrari, Shailene Woodley como la amante de Enzo, Lina Lardi, Patrick Dempsey como el piloto de carreras Piero Taruffi, Jack O'Connell como el piloto de carreras Peter Collins, Sarah Gadon como Linda Christian y Gabriel Leone como el carismático Fon De Portago.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine