¿Qué quieres buscar?

Derechos y deberes en la financiación del cine español

17/03/2016

Comunicado UTECA: Sobre la financiación del cine

Al comienzo de esta semana, el Tribunal Constitucional hizo pública su Sentencia en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo respecto de la obligación legal de las televisiones privadas de destinar un 5% de sus ingresos a la financiación del cine español y europeo. Dicha sentencia resuelve, después de más de siete años, que las obligaciones impuestas a las televisiones privadas son acordes con la Constitución y una simple manifestación del poder regulatorio del Estado, que puede fijar esta clase de exigencias de financiación de unas empresas a favor de otras.

Es importante señalar que la sentencia del TC no resuelve la impugnación presentada por UTECA en 2004 contra el Real Decreto 1652/2004 de 9 de julio, y tan sólo da respuesta a la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó en 2009.

La actual normativa sobre financiación del cine por parte de la televisión que se está respaldando desde el Constitucional, data de 1999 en un contexto radicalmente diferente al actual. Desde entonces, las televisiones privadas han invertido en la financiación del cine español más de 2.000 millones de euros y han impulsado los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años

Durante años, las millonarias inversiones públicas de apoyo para el despegue y desarrollo de una casi inexistente industria cinematográfica “independiente”, como la ley da en llamar a los productores sin relación accionarial con los operadores de televisión, se han mostrado estériles. Esta circunstancia pone en evidencia la revisión urgente y necesaria del marco legal que venimos reclamando. Una actualización que permita asumir a las televisiones la totalidad de las atribuciones de un productor, igualándolas a todos los efectos con los considerados “independientes”.

UTECA acata la sentencia del Constitucional, pero comparte el planteamiento del Supremo respecto a la posible inconstitucionalidad de que la libertad de empresa pueda hacerse depender de actos discrecionales del Ejecutivo, y en nombre de ese derecho constitucional, nos preocupa el precedente de que se legitime que un sector privado financie a otro sector privado.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 02/09/2022

Silvia Munt dirige ‘Las buenas compañías’, una película sobre la lucha por los derechos de la mujer

Ya está en marcha el rodaje de Las buenas compañías, una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak).

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine