¿Qué quieres buscar?

Crystel Fournier gana el Premio EFA a mejor Fotografía por ‘Great Freedom’

17/11/2021

Anunciados los Premios EFA de la Excelencia 2021

El jurado, compuesto por Camilla Hjelm, directora de fotografía, (Dinamarca), Matt Kasmir, supervisor de efectos visuales, (Reino Unido), Jelena Maksimovic, editora, (Serbia), Ursula Patzak, diseñadora de vestuario, (Italia), Célia Sayaphoum, diseñadora de sonido, (Francia), Francis «Kiko» Soeder, diseñador de producción, (Alemania), Başar Ünder, compositor, (Turquía) y Leendert van Nimwegen, maquillador, (Países Bajos), ha anunciado que los ganadores de los premios técnicos de los EFA 2021 de la Academia de Cine Europeo son los siguientes:

  • Mejor Fotografía Europea 2021: Crystel Fournier por ‘Great freedom’ (Sebastian Meise): «Complementando la simplicidad del lenguaje y el paso del tiempo, la cinematografía en Great freedom lleva al espectador a la cercanía de la celda de la prisión, sugiriendo la apertura y libertad de la mente».
  • Mejor Montaje Europeo 2021: Mukharam Kabulova por Unclenching the fists (Kira Kovalenko): «El montaje funciona como un verdadero aporte a la veracidad de la película. Un manejo muy preciso de los fragmentos de tiempo nos hace luchar junto a los protagonistas en su lucha por la libertad y la felicidad».
  • Mejor Diseño de Producción Europeo 2021: Márton Ágh por Natural light (Dénes Nagy): «El diseño de producción combina a la perfección con el vestuario, dibujando una pintura de un remoto pueblo soviético a la sombra de la Segunda Guerra Mundial».
  • Mejor Diseño de Vestuario Europeo 2021: Michael O’Connor para Amonnite (Francis Lee): «Más allá de las convenciones, los disfraces de Michael O’Connor son muy precisos. Apoyan la jerarquía dentro de la historia y son una parte integral de la película. No los percibes como disfraces, sino como vestidos que siguen y apoyan a las protagonistas femeninas. Los disfraces no distraen, pero dan postura y credibilidad a los personajes».
  • Mejor Maquillaje y Peluquería 2021: Flore Masson, Olivier Afonso y Antoine Mancini por Titane (Julia Ducornau): «El excepcional diseño de maquillaje de Titane complementa los efectos especiales de una manera ideal y atrae instantáneamente al espectador a la historia. Este poderoso trabajo convierte a Alexia en un personaje en el que crees durante toda la película.».
  • Mejor Música Original 2021: Nils Petter Molvær y Peter Brötzmann por Great freedom: «El jazz es una declaración. Siempre ha sido exploratorio; nunca ha sido recto. La escasa y audaz partitura de la película te lleva a décadas, a lugares y a los límites de una experiencia cinematográfica poco común que interactúa con su música. Es una celebración elegante pero estimulante de la improvisación y la insurgencia libres; jazz, resiliencia y solidaridad».
  • Mejor Sonido 2021. Gisle Tveito y Gustaf Berger por The innocents (Eskil Vogt): «El sonido puede crear una atmósfera propia: alejándose de lo que se siente como la vida cotidiana, el diseño de sonido simple pero único en esta película aumenta la tensión y se vuelve inquietante. Te mantiene al borde de tu asiento».
  • Mejores Efectos Visuales Europeos 2021: Peter Hjorth y Fredrik Nord por Lamb (Valdimar Jóhannsson). «Los excelentes efectos visuales de Lamb crean un realismo mágico que transporta a la audiencia a otra dimensión.»

Los galardonados y los miembros del jurado de excelencia serán invitados a la 34ª edición de los European Film Awards el 11 de diciembre en Berlín.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 25/10/2023

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) clausuró su 12ª edición por todo lo alto con una gala que se ha celebró ayer martes en el Palau de Congresos de Palma. 'La tierra prometida' ('The Bastard') ha sido la gran triunfadora con el premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía, con una mención especial del jurado a Simon Bennebjerg como "mejor villano en pantalla".

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine