¿Qué quieres buscar?

Cooke dona su archivo histórico a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

13/04/2021

La colección data de 1886 y cubre el desarrollo del diseño de lentes para fotografía y cine hasta el siglo XX

Esta es la carta de test que Taylor, Taylor & Hobson hicieron para probar la nitidez y claridad de sus nuevas lentes Cooke Triplet. El fondo está cubierto de brillantes testimonios firmados por fotógrafos. Cuando se publicó el gráfico junto a su gemelo, fotografiado con una lente rectilínea rápida de 5.05 pulgadas, f / 8, la reacción de la competencia fue tan grande que TT&H aprovechó la publicidad para publicar y distribuir al público un folleto de tapa dura llamada «La nueva era.»

El folleto explica por qué las «lentes Cooke, Serie III, producirán una definición perfectamente nítida en cualquier parte de la placa, con apertura total f / 6.5», con fotografías de muestra.

La colección incluye cartas originales de H. Dennis Taylor, inventor de la famosa patente Cooke Triplet de 1893. Taylor diseñó las primeras cinco ópticas Cooke utilizando una nueva tecnología que por primera vez resolvió el problema del astigmatismo (definición desigual, particularmente con suavidad en los bordes) y logró nitidez en todo el plano de la imagen. La notable correspondencia muestra la situación política emocional que estalló sobre la patente de Cooke entre los competidores de lentes; según cuenta el fabricante, el diseño se consideró «tan bueno» que los competidores adoptaron la postura de que no podía ser cierto.

“El archivo de Cooke Optics es una excelente adición a los fondos de archivo de la Biblioteca Margaret Herrick de la Academia, que proporciona documentación completa de las contribuciones de la firma a una tecnología cinematográfica fundamental, que abarca toda la historia del cine en sí. Nos sentimos honrados de haber sido elegidos como el hogar permanente de esta importante colección ”, explica Howard Prouty, Gerente de Adquisiciones de la Biblioteca Margaret Herrick.

En el mundo del cine, las lentes Cooke fueron famosas en el advenimiento de las «imágenes parlantes», que necesitaban lentes más rápidas para capturar la luz restringida, ya que las luces de los arcos tradicionales eran demasiado ruidosas para tenerlas en los sets mientras se grababa audio. También se documenta que las ópticas contribuyeron al éxito del proceso de color original en Technicolor.

“Nuestra archivista de Cooke, Barbara Lowry, ha pasado años reuniendo esta completa colección, detallando los inicios de lo que eventualmente se convirtió en Cooke Optics y los primeros diseños de lentes que cambiarían la fotografía para siempre”, dice Tim Pugh, CEO de Cooke. “Estamos increíblemente agradecidos por la labor de Barbara al recopilar esta colección, y su reciente jubilación parecía el momento adecuado para donar el archivo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Las futuras generaciones de estudiantes de fotografía y cine ahora pueden apreciar el impacto significativo que Cooke tuvo, y continúa teniendo, en el mundo de la fotografía y el cine ”.

Además, las lentes fotográficas de Cooke capturaron imágenes de muchos momentos históricos de la primera mitad del siglo XX; Sobreviven fotografías originales de la infame expedición Shackleton de 1914-16, y las fuerzas armadas británicas y estadounidenses utilizaron lentes Cooke exclusivamente para cartografía y reconocimiento fotográfico durante la Segunda Guerra Mundial. El aclamado fotógrafo estadounidense Ansel Adams también tomó muchas de sus imágenes más famosas con una lente Cooke.

Si bien el archivo original se encuentra ahora en su nuevo hogar, dos secciones de historia permanecen en el sitio web de Cooke. El Cooke Compendium presenta algunas de las primeras imágenes fijas y lentes de cine, mientras que la historia de cómo se desarrollaron la compañía y los diseños de lentes se puede encontrar aquí.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

A fondo 16/12/2022

La cámara Sony Venice y las ópticas Cooke Anamorphic/i S35 Special Flair aportan continuidad a los nuevos vídeos de Panic! At The Disco

El director de fotografía Eric Bader y el director Brendan Walter usaron lentes Cooke Optics Anamorphic/i S35 Special Flair (SF) en una cámara Sony Venice para agregar dramatismo a los videos musicales del último álbum de Panic! At The Disco: Viva Las Vengeance. Junto con el uso de la misma cámara con diferentes tamaños de sensor y relaciones de aspecto, el director de fotografía Eric Bader logró unir el look de cinco videos juntos.

Tecnología 15/09/2023

Se presenta Blackmagic Camera, una aplicación que ofrece los mismos controles de las cámaras cinematográficas digitales en teléfonos iPhone

Basada en el galardonado sistema operativo de las cámaras desarrolladas por Blackmagic Design, esta aplicación incluye las mismas herramientas profesionales utilizadas en la producción audiovisual. Además, su compatibilidad con Blackmagic Cloud ofrece la oportunidad de colaborar y compartir archivos al instante con otros editores y coloristas en todo el mundo

A fondo 21/02/2023

CIMA firma un protocolo unitario y común contra el acoso sexual en el audiovisual y las artes escénicas valencianas

El protocolo de prevención y medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las artes escénicas y del audiovisual valenciano es el más actualizado y específico de todo el estado español. Además, recoge un sentimiento común, unitario y transversal a todo el sector de las artes escénicas y del audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine