Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'Compartment No 6', ganadora del Gran Premio del jurado del Festival de Cannes, etalonada con DaVinci Resolve
01/09/2021
Entrevista a Sandra Klass, colorista de la película

Compartimiento núm. 6 (Hytti nro 6) fue una de las películas etalonadas con DaVinci Resolve que formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes. El largometraje ganador del Gran Premio del Jurado, ex aequo con la película Un héroe (Asghar Farhadi), es una adaptación de la novela escrita por Rosa Liksom en 2011. Fue dirigida por Juho Kuosmanen, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Jani-Petteri Passi.

Filmada en negativo 500T de Kodak, la película narra la historia de una joven mujer finlandesa que toma un tren desde Moscú para visitar un sitio arqueológico en el círculo ártico. Al verse forzada a viajar en un mismo compartimiento con un extraño, dicho encuentro casual poco a poco reconcilia a estas dos personas en desacuerdo. 

La colorista Sandra Klass comenta: «El director, el director de fotografía y yo conversamos mucho sobre el look deseado antes de empezar el etalonaje. Nos gustaban las primeras versiones sobresaturadas que escaneamos, con una mezcla de diferentes fuentes cromáticas. Queríamos lograr el mismo estilo de las películas de los 90, la década en la cual la historia tiene lugar».

«Al filmar en un tren durante la noche, había zonas oscuras ligeramente subexpuestas», explicó Klass. «Inevitablemente, había algunas expresiones en dichas escenas no se notaban, por lo cual aislé los rostros con el propósito de iluminarlos. Sin embargo, esto generó ruido digital en la granulosidad de la cinta».

«Gracias a DaVinci Resolve, pude aplicar una reducción de ruido selectiva, con el fin de conservar cierta granulosidad y mantener un look natural con respecto al resto de la imagen, ocultando a su vez el gran aumento en la exposición».

«Me gustan mucho los controles de luminancia, matiz y saturación secundaria de este software. Son herramientas simples que permiten realizar cambios sutiles», afirma Klass. «En esta película, las utilicé a menudo para quitar luminosidad, sin que la imagen pareciera artificial».

Las películas proyectadas en Cannes que se etalonaron con DaVinci Resolve son las siguientes:

SECCIÓN OFICIAL

  *  Benedetta: Etalonada por Serge Anthony / M141.

  *  La isla de Bergman: Etalonada por Peter Bernaers / The Post Republic y Studio L’Equipe.

  *  Todo salió bien: Etalonada por Richard Deusy / M141.

  *  Flag Day: Etalonada por Stefan Sonnenfeld (Company 3).

  *  Compartimiento núm. 6: Etalonada por Sandra Klass.

  *  Red Rocket: Etalonada por Alastor Arnold (Fotokem).

  *  La Fracture: Etalonada por Christophe Bousquet / M141.

  *  La crónica francesa: Etalonada por Gareth Spensley / Molinaire.

  *  Cuando el amor es para siempre: Etalonada por Veerle Zeelmaekers / Studio L’Equipe.

CATEGORÍA UN CERTAIN REGARD

  *  Blue Bayou: Etalonada por Tom Poole (Company 3).

  *  Gaey Wa’r: Etalonada por Junkun Sheng (Cutting Edge Pictures).

  *  Bonne mère: Etalonada por Elie Akoka / M141 y ganadora del premio al elenco en esta categoría.

  *  Lamb: Etalonada por Eggert Baldvinsson (TrickShot) y ganadora del premio a la originalidad en esta categoría.

  *  Onoda: Etalonada por Gadiel Bendelac / Micro Climat Studios.

  *  Los inocentes: Etalonada por Emil Eriksson (Zentropa).

SEMANA DE LA CRÍTICA

  *  Les Amours d’Anaïs: Etalonada por Serge Antony / M141.

  *  Olga: Etalonada por Charles Freville / Micro Climat Studios.

  *  Softie: Etalonada por Yov Moor / Micro Climat Studio.

  *  Une jeune fille qui va bien: Etalonada por Richard Deusy / M141.

  *  Rien à foutre: Etalonada por Loup Brenta / Cobalt Films.

PROYECCIONES ESPECIALES

  *  Bigger than us: Etalonada por Richard Deusy / Lumières Numériques y Poly-Son.

  *  Mi Iubita Mon Amour: Etalonada por Vincent Amor / Poly-Son.

  *  La Croisade: Etalonada por Richard Deusy / Poly-Son.

CORTOMETRAJES 

  *  Lili Alone: Etalonada por Yov Moor / Poly-Son.

  *  Soldat Noir: Etalonada por Charles Fréville / Poly-Son.

FUERA DE COMPETICIÓN 

  *  Oranges Sanguines: Etalonada por Gadiel Bendelac / Micro Climat Studios.

  *  Cuestión de sangre: Etalonada por Tom Poole (Company 3).

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

  *  Suprêmes: Etalonada por Mathieu Caplanne / Poly-Son.

  *  Tralala: Etalonada por Yov Moor / M141.

CANNES PREMIERE

  *  Abrázame fuerte: Etalonada por Richard Deusy / Poly-Son.

  *  Cinema de la Plage

  *  Tom Medina: Etalonada por Yov Moor / Poly Son.

QUINCENA DE DIRECTORES

  *  De bas étage: Etalonada por Christophe Bousquet / Poly-Son.

  *  Between the Waves: Etalonada por Laurent Ripoll / Poly-Son.

  *  Clara Sola: Etalonada por Peter Bernaers / Studio