¿Qué quieres buscar?

‘Compartment No 6’, ganadora del Gran Premio del jurado del Festival de Cannes, etalonada con DaVinci Resolve

01/09/2021

Entrevista a Sandra Klass, colorista de la película

Filmada en negativo 500T de Kodak, la película narra la historia de una joven mujer finlandesa que toma un tren desde Moscú para visitar un sitio arqueológico en el círculo ártico. Al verse forzada a viajar en un mismo compartimiento con un extraño, dicho encuentro casual poco a poco reconcilia a estas dos personas en desacuerdo. 

La colorista Sandra Klass comenta: «El director, el director de fotografía y yo conversamos mucho sobre el look deseado antes de empezar el etalonaje. Nos gustaban las primeras versiones sobresaturadas que escaneamos, con una mezcla de diferentes fuentes cromáticas. Queríamos lograr el mismo estilo de las películas de los 90, la década en la cual la historia tiene lugar».

«Al filmar en un tren durante la noche, había zonas oscuras ligeramente subexpuestas», explicó Klass. «Inevitablemente, había algunas expresiones en dichas escenas no se notaban, por lo cual aislé los rostros con el propósito de iluminarlos. Sin embargo, esto generó ruido digital en la granulosidad de la cinta».

«Gracias a DaVinci Resolve, pude aplicar una reducción de ruido selectiva, con el fin de conservar cierta granulosidad y mantener un look natural con respecto al resto de la imagen, ocultando a su vez el gran aumento en la exposición».

«Me gustan mucho los controles de luminancia, matiz y saturación secundaria de este software. Son herramientas simples que permiten realizar cambios sutiles», afirma Klass. «En esta película, las utilicé a menudo para quitar luminosidad, sin que la imagen pareciera artificial».

Las películas proyectadas en Cannes que se etalonaron con DaVinci Resolve son las siguientes:

SECCIÓN OFICIAL

  *  Benedetta: Etalonada por Serge Anthony / M141.

  *  La isla de Bergman: Etalonada por Peter Bernaers / The Post Republic y Studio L’Equipe.

  *  Todo salió bien: Etalonada por Richard Deusy / M141.

  *  Flag Day: Etalonada por Stefan Sonnenfeld (Company 3).

  *  Compartimiento núm. 6: Etalonada por Sandra Klass.

  *  Red Rocket: Etalonada por Alastor Arnold (Fotokem).

  *  La Fracture: Etalonada por Christophe Bousquet / M141.

  *  La crónica francesa: Etalonada por Gareth Spensley / Molinaire.

  *  Cuando el amor es para siempre: Etalonada por Veerle Zeelmaekers / Studio L’Equipe.

CATEGORÍA UN CERTAIN REGARD

  *  Blue Bayou: Etalonada por Tom Poole (Company 3).

  *  Gaey Wa’r: Etalonada por Junkun Sheng (Cutting Edge Pictures).

  *  Bonne mère: Etalonada por Elie Akoka / M141 y ganadora del premio al elenco en esta categoría.

  *  Lamb: Etalonada por Eggert Baldvinsson (TrickShot) y ganadora del premio a la originalidad en esta categoría.

  *  Onoda: Etalonada por Gadiel Bendelac / Micro Climat Studios.

  *  Los inocentes: Etalonada por Emil Eriksson (Zentropa).

SEMANA DE LA CRÍTICA

  *  Les Amours d’Anaïs: Etalonada por Serge Antony / M141.

  *  Olga: Etalonada por Charles Freville / Micro Climat Studios.

  *  Softie: Etalonada por Yov Moor / Micro Climat Studio.

  *  Une jeune fille qui va bien: Etalonada por Richard Deusy / M141.

  *  Rien à foutre: Etalonada por Loup Brenta / Cobalt Films.

PROYECCIONES ESPECIALES

  *  Bigger than us: Etalonada por Richard Deusy / Lumières Numériques y Poly-Son.

  *  Mi Iubita Mon Amour: Etalonada por Vincent Amor / Poly-Son.

  *  La Croisade: Etalonada por Richard Deusy / Poly-Son.

CORTOMETRAJES 

  *  Lili Alone: Etalonada por Yov Moor / Poly-Son.

  *  Soldat Noir: Etalonada por Charles Fréville / Poly-Son.

FUERA DE COMPETICIÓN 

  *  Oranges Sanguines: Etalonada por Gadiel Bendelac / Micro Climat Studios.

  *  Cuestión de sangre: Etalonada por Tom Poole (Company 3).

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

  *  Suprêmes: Etalonada por Mathieu Caplanne / Poly-Son.

  *  Tralala: Etalonada por Yov Moor / M141.

CANNES PREMIERE

  *  Abrázame fuerte: Etalonada por Richard Deusy / Poly-Son.

  *  Cinema de la Plage

  *  Tom Medina: Etalonada por Yov Moor / Poly Son.

QUINCENA DE DIRECTORES

  *  De bas étage: Etalonada por Christophe Bousquet / Poly-Son.

  *  Between the Waves: Etalonada por Laurent Ripoll / Poly-Son.

  *  Clara Sola: Etalonada por Peter Bernaers / Studio

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine