¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de la serie ‘Motel Valkirias’ en la frontera gallego-portuguesa

18/01/2022

Una «Dramedia femenina» con tintes de thriller, de ocho capítulos de duración

Las productoras CTV (Galicia) y SPi (Portugal) iniciaron ayer lunes, 17 de enero, el rodaje de “Motel Valkirias”, una serie creada por Ghaleb Jaber Martínez y escrita con Patrícia Müller, dirigida por Álex Sampaio e Jorge Queiroga, y distribuida por Onza Distribution. La producción audiovisual se realiza con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y Radio y Televisión de Portugal (RTP) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, Xacobeo 21-22 y Cámara Municipal de Montalegre. 

Con un tagline inquietante [¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir más de un millón de euros?], Motel Valkirias es una dramedia femenina, con tintes de thriller, ambientada en un motel transfronterizo entre Galicia y Portugal, que se desarrollará a lo largo de ocho capítulos de cincuenta minutos de duración, grabada en gallego y portugués. La serie, en la que se mezcla drama, suspense, emoción y humor, quiere convertirse en la primera producción de este género de una plataforma audiovisual, donde también se situará como la primera serie en gallego. CTV fue pionera en dar su apoyo a las lenguas cooficiales creando la serie en gallego “O sabor das margaridas”, emitida en Netflix, siguiendo los parámetros actuales que se están desarrollando en la futura Ley General de Comunicación Audiovisual.

La sinopsis de la serie señala que tres mujeres con problemas económicos y personales se cruzan de forma fortuita con un cliente del Motel Valkirias que transporta una valiosa mercancía. Así es como Lucía –una madre separada que huye de su marido–, Eva –una actriz en declive– y Carolina –la propietaria del establecimiento en bancarrota– se unen para robar el botín. Pero lo que no saben las tres mujeres es que la mercancía pertenece a una peligrosa banda que se dedica a blanquear dinero.

Jaber Martínez subraya que se trata de una historia de “empoderamiento femenino y superación personal” por el valor que muestran las tres protagonistas. “La hazaña de estas mujeres, que son capaces de romper con el pasado para conquistar su futuro, hace que nos sintamos inevitablemente atraídos por ellas e identificados con sus decisiones. Además, jugamos visualmente con el imaginario colectivo muy reconocible en cualquier parte del mundo: las fronteras. Todos estos son componentes que la convierten en una historia universal”, tal como agrega.

La dirección de fotografía de esta serie está a cargo de Sergio Franco y Paulo Castilho, que rodarán con dos ARRI Alexas Mini y un juego de ópticas Zeiss Ultraprime T1.9 (18, 24, 32,40, 50,65, 85, 100, 135 mm).

José Amaral destaca, por su parte, la proyección internacional de los actores lusos que van a participar. “Este proyecto captó nuestro interés desde el primer momento, porque se trata de un thriller con tintes dramáticos, que posee una narrativa asombrosa para el espectador, materializándose la conexión entre los dos países en ese espacio fronterizo convertido en el centro de la acción”, según añade.

Además de la frontera orensana con el país luso, la serie transita por otros espacios de las provincias de Ourense y A Coruña, como la ciudad termal, Santiago de Compostela y los ayuntamientos de Vedra y de Teo. Al otro lado de la frontera, Motel Valkirias viaja hasta Montalegre, lugar donde se sitúa el motel protagonista de esta ficción, y hasta otras localizaciones de gran importancia para la trama. En definitiva, Motel Valkirias quiere convertirse en unión entre Galicia y Portugal y en una muestra de su paisaje, de su arquitectura y de su cultura. La serie apuesta por caras conocidas a nivel nacional e internacional como las actrices y actores María Mera, Maria João Bastos, Marina Mota o Chechu Salgado, entre otros. En este rodaje, las productoras manifiestan el gran esfuerzo que se está haciendo para garantizar las medidas de seguridad precisas ante la situación sanitaria actual marcada por la pandemia de la covid-19.

El potencial de Galicia y Portugal

CTV y SPi –dos de las productoras más importantes de Galicia y Portugal, que cuentan con un equipo técnico y artístico de primer nivel– se unen en la apuesta por una estrategia de distribución internacional. Esta orientación empresarial ya ha sido probada con éxito por CTV en series gallegas como O sabor das margaridas (CTV) o Auga Seca (SPi). Ahora, Motel Valkirias “quiere seguir exportando al mundo el potencial de Galicia, en este caso el de la provincia de Ourense, y Portugal como escenario privilegiado para el desarrollo de la producción audiovisual, tanto por su infraestructura técnica y artística, como por sus paisajes y localizaciones”, concluyen ambas productoras.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 18/07/2022

Comienza el rodaje de ‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos para Movistar Plus+

'El hijo zurdo', creada por Rafael Cobos y dirigida por él mismo junto a Paco Baños, es un thriller emocional que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo. María León protagoniza la serie en la que también participan Tamara Casellas, Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. La serie comienza su rodaje hoy 18 de julio en Sevilla y se estrenará en 2023 en Movistar Plus+.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 28/09/2022

Rui Poças rueda la película ‘O corno’, de Jaione Camborda, con la cámara Alexa 35

El lunes 12 de septiembre arrancaba el rodaje de O corno, el segundo largometraje de la directora Jaione Camborda, que se rodará en distintas localizaciones de Galicia y Portugal hasta el 21 de octubre. Se trata de la nueva película de Jaione Camborda tras su ópera prima Arima (2019) que ganó el Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La dirección de fotografía está firmada por Rui Poças, autor de la fotografía de películas como Zama, de Lucrecia Martel.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine