¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos para Movistar Plus+

18/07/2022

Daniela Cajías AEC realiza la dirección de fotografía

 

 Fotografías © Julio Vergne

‘El hijo zurdo’  es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Atípica Films basada en la novela homónima de Rosario Izquierdo. Movistar Plus+ presentó la pasada semana en Sevilla, dos días antes del inicio del rodaje, previsto para hoy lunes.

A la presentación, acudieron el creador, guionista y codirector Rafael Cobos (‘Modelo 77’, ‘Apagón’, ‘La Peste’); Paco Baños (‘La Peste’), director de cuatro episodios; Domingo Corral, Director de Producción Original Movistar Plus+; José Antonio Félez, Productor de Atípica Films; y el reparto principal de la serie, encabezado por María León (‘La voz dormida’, ‘Allí abajo’), Tamara Casellas (‘Ama’), Hugo Welzel y Germán Rueda. 

Rafael Cobos (Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) se pone por primera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionista y director de dos episodios. El director Paco Baños asumirá la dirección de cuatro de los seis episodios de la serie. Daniela Cajías AEC firmará la fotografía.

Rafael Cobos comentó el origen del proyecto: «Este es un viaje iniciático para mí en el que cuento con grandísimos compañeros como Paco Baños. Yo venía de estar más ligado al thriller, a la acción, pero cuando surgió esta oportunidad me decanté por este proyecto más cercano a mi yo subjetivo».

Sobre la trama de la serie y su protagonista, Cobos ha remarcado: «Esta es la historia de una mujer, Lola, que por haber sido madre ha sido relegada de la primera línea social y con el tiempo necesita reconstruir esa identidad perdida a través del amor a su hijo (…) He hecho un thriller emocional, con la tensión siempre presente (…) El personaje de María León es de los más complejos que he escrito, y María nos va a demostrar la riqueza de registros que tiene».

Domingo Corral ha querido referirse a la especial relación de Rafael Cobos: «Me hace mucha ilusión presentar la primera serie como creador y director de Rafa Cobos. Es una serie escrita desde los personajes y si hay alguien que puede hacerlo, ese es Rafa Cobos. (…) Rodar en la Sevilla contemporánea es un lujo. Iremos desde los barrios periféricos a la Sevilla histórica, y eso convertirá la serie en un proyecto muy singular».

Por su parte, José Antonio Félez ha destacado: «Tenemos un elenco extraordinario como resultado de un proceso de varios meses. Este es el mejor punto de partida posible. Quiero destacar que esta es una historia de personajes femeninos. Los personajes de Lola y Maru son los que hacen que la historia avance. Y aunque parecen muy alejadas, en realidad están muy juntas».

La serie, que comienza a rodarse hoy lunes 18 de julio en Sevilla, contará la historia de Lola y su hijo Lorenzo. Una relación marcada por la falta de comunicación entre ambos, el alejamiento del joven que empieza a relacionarse con grupos radicales, y el amor incondicional de la madre. María León (Goya a la Mejor Actriz Revelación y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) interpreta a Lola y protagoniza esta serie que cuenta también en su reparto principal con Tamara Casellas (Biznaga de Plata del Festival de Málaga y Premio Sant Jordi de Cinematografía) y los jóvenes Hugo Welzel, Numa Paredes y Germán Rueda.

«Para mí este es un reto y una oportunidad enorme. Mi personaje, Lola, es una mujer compleja, llena de matices, y os aseguro que voy a poner mi corazón en el proyecto», ha declarado María León.

Sobre el mural de Natalia Lasso

Los asistentes al evento pudieron ver en directo la creación de un mural creado especialmente para la ocasión por la reconocida artista Natalia Lasso que simboliza el amor entre madre e hijo.

La historia 

En ‘El hijo zurdo’, Lola es una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. La historia sigue la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo. 

En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. 

Ficha técnica

‘El hijo zurdo’, una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Atípica Films

Dirección Creativa – Rafael Cobos 

Dirección- Rafael Cobos (2 episodios), Paco Baños (4 episodios)

Guion – Rafael Cobos (Basada en la novela homónima de Rosario Izquierdo)

Dirección de fotografía – Daniela Cajías

6 episodios – 30′

Estreno en 2023

Distribución: Movistar Plus+ International

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 08/02/2023

‘El hijo zurdo’, la serie creada y dirigida por Rafael Cobos, presenta su teaser

Rafael Cobos se pone por primera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionista y director (junto a Paco R. Baños) con 'El Hijo Zurdo', una miniserie sobre la identidad y la maternidad fotografiada por Daniela Cajías AEC. María León protagoniza esta historia dando vida a un personaje tan frágil como duro. También participan Tamara Casellas, Alberto Ruano, Marisol Membrillo y Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. Estreno próximamente en Movistar Plus+.

Vivir rodando 24/10/2023

Movistar Plus+ inicia el rodaje de su nueva serie ‘Muertos S.L.’, una comedia de Laura y Alberto Caballero con fotografía de Juan Luis Cabellos

Laura y Alberto Caballero ('Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', 'Machos alfa') se suman al talento creativo de Movistar Plus+ para dirigir 'Muertos S.L.', una serie original que transcurre en el día a día de una funeraria familiar.  Carlos Areces encabeza reparto de la serie que completan: Ascen López, Salva Reina, Aitziber Garmendia, Adriana Torrebejano, Diego Martín, Gerald B. Fillmore, Amaia Salamanca, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine