¿Qué quieres buscar?

Cineastas de renombre competirán este año en la 46ª edición ALCINE dentro de la sección Certamen Nacional

20/10/2016

Isabel Coixet, Juan Cavestany, Begoña Vicario, Mar Coll y Javier Rebollo, Coke Rioboo, Marc Riba y Anna Solanas presentarán sus últimos cortometrajes

Este año, en ALCINE 46, habrá dos secciones a competición en modalidad de cortometraje. Por un lado, el Certamen Europeo de Cortometrajes, dónde competirán los mejores cortometrajes europeos del momento y, por otro, el Certamen Nacional de Cortometrajes, donde se darán cita para la competición nombres de prestigio y nuevos talentos de nuestro cine.

Los cortometrajes seleccionados son los siguientes:

PEQUEÑA HISTORIA (APÓCRIFA) DE LOS MOTIVOS VISUALES EN LA HISTORIA DEL CINE. MUJER MIRANDO POR UNA VENTANA, de Javier Rebollo.

LA LUZ QUE NO VEMOS, de Adriana Bernal Mor; Eviroula Dourou; Diego Encinas; Oriol Esteve Mach; Lázaro Louza.

ANUJIN, de Urko Olazabal.

NEW MADRID, de Natalia Marin Sancho.

LA DISCO RESPLANDECE, de Chema García Ibarra.

MICROONDAS, de Juan Cavestany.

IHESA, de Alejandro Díaz Castaño.

HILETA, de Kepa Sojo.

BETI BEZPERAKO KOPLAK, de Begoña Vicario.

I.S.S., de Alberto Gutiérrez Díaz.

TÚ NO ERES EL MÁS FUERTE, de Emilio Yebra.

CAVALLS MORTS, de Marc Riba; Anna Solanas.

THE VISITOR, de Ferran Mendoza.

WITH ALL OUR CAMERAS, de Miguel López Beraza.

TIMECODE, de Juanjo Giménez.

LA INQUILINA, de Mar Coll.

EL DESEMBARCO, de David Pantaleón.

MARA MARA, de David Aguilar Iñigo.

NO ES TAN FRÍA SIBERIA, de Isabel Coixet.

VARADERO, de Benjamín Villaverde Terrón.

NUESTRA AMIGA LA LUNA, de Velasco Broca.

JANE, TARZAN EZ ZEN HORREN GUAY, de Begoña Vicario.

OJO SALVAJE, de Paco Nicolás García.

BRUNO, de Marina Siero.

MADE IN SPAIN, de Coke Riobóo.

23 DE MAYO, de David Martín de los Santos.

LA SONRISA TELEFÓNICA, de Aitziber Olaskoaga.

NOTHING STRANGER, de Pedro Collantes.

DECORADO, de Alberto Vázquez.

LA ÚLTIMA FERIA, de Ricardo Iscar Álvarez.

A LIÑA POLÍTICA, de Santos Díaz.

LES VIMOS REÍR Y CREÍMOS QUE ERA DE FELICIDAD, de Collective Vermut.

GRAFFITI, de Lluis Quilez Sala.

EL CADÁVER DEL TIEMPO, de Luis E. Parés.

 

Fotograma de Pequeña historia de los motivos visuales en la historia del cine. Mujer mirando por la ventana, de Javier Rebollo. 

En la modalidad de largometraje, también habrá dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores amateurs, y Pantalla Cero, donde se proyectarán largometrajes inéditos e independientes. A su vez, se impartirán talleres y se realizarán encuentros donde se darán las claves para rodar con escasos recursos. En El dedo en la llaga estará el cortometraje como testigo de los acontecimientos con dos programas, por un lado Europa frente a los refugiados y los inmigrantes sin papeles, y por otro El movimiento LGTB en la Europa contemporánea.

En Short Matters! Premios Europeos de Cine, se proyectarán los cortometrajes nominados a los premios de la European Film Academy. En Divergencias veremos una selección de cortos cercanos al ensayo fílmico y en Idiomas en Corto, sección que el pasado año contó con más de 6.000 espectadores, veremos las posibilidades del corto como vehículo para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán). 

ALCINE 46 también llevará a cabo distintas actividades aptas para todos los públicos. En El Cine y los Jóvenes, el cortometraje invadirá las aulas y en Alcine Kids tendremos una sección repleta de cortometrajes para los más pequeños. En La Calle del corto,trasladaremos nuestras proyecciones a las calles de Alcalá. Por otro lado, a través de una original exposición, veremos el trabajo del estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual User T38, que nos mostrarán el proceso creativo que se esconde detrás de la realización de un cartel de cine.

Como cada año, el foro ALCINE contará con debates y encuentros que girarán en torno al cortometraje. 

PREMIOS ALCINE 46

Dos nuevos premios se suman a los galardones que otorga el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Welab, la empresa de alquiler de material audiovisual, servicios audiovisuales, formación, asesoramiento y postproducción digital madrileña, otorgará el premio a la mejor fotografía. La dotación del premio, 1000 euros en alquiler de equipos audiovisuales para la realización de un cortometraje.

Por su parte, el estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual User T38, realizará el diseño del póster del siguiente cortometraje del ganador del Primer Premio del Certamen Nacional. User T38 ha diseñado, entre otros, los carteles de Ágora, de Alejandro Amenábar, El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, 3 Bodas de más o Requisitos para ser una persona normal(estos últimos, Premio Feroz al Mejor Cartel en 2014 y 2016 respectivamente).

Contaremos, como ya es tradición, con el Premio Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) al Mejor Sonido, consistente en 3.000 € en servicios de posproducción de sonido para un próximo trabajo del editor de sonido. También, como en años anteriores, el sindicato de guionistas ALMA entregará el premio al mejor guion (300 €). El premio Movistar +, con la compra de derechos del corto elegido para su emisión en España, y el Premio del Público de la Concejalía de Juventud son otros de los premios que se otorgan en el Festival. Premio AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) a la Mejor Producción Madrileña.

Los Premios ‘Ciudad de Alcalá’, los de mayor dotación y que premian a los tres cortometrajes más destacados a juicio del jurado del certamen nacional, serán de 7.000, 3.500 y 2.000 € respectivamente. Y el Premio ‘Comunidad de Madrid’, dotado con 2.500 €, será para el mejor corto rodado por una productora de Madrid. Corto que también obtendrá el premio AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 11/10/2022

El Evolution Mallorca International Film Festival, el certamen más internacional de Baleares, presenta su 11ª edición

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) vuelve este otoño con su undécima edición. El festival se celebrará en Palma del 26 de octubre al 1 de noviembre y este año utiliza su plataforma para impulsar actividades centradas en cinematografía. El programa es extenso y diverso, presenta un total de 127 títulos procedentes de 24 países, de los cuales 89 son estrenos nacionales, 17 europeos y 21 mundiales. Este es el resultado de una selección de entre 1500 inscripciones.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine