¿Qué quieres buscar?

Cinco agrupaciones constituyen una mesa de trabajo profesional del audiovisual

30/07/2020

Las organizaciones participantes elaborarán un índice de medidas para impulsar la industria audiovisual en España

El pasado jueves, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó oficialmente la Agenda España Digital 2025, que incluye medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, incluido el audiovisual, para impulsar el proceso de transformación digital del país, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales.

En este marco, y tras las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, -responsable último del proyecto en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, un grupo de asociaciones profesionales han decidido crear una mesa de trabajo desde la que elaborar una propuesta conjunta que trasladar al Ministerio. Se trataría de enumerar aquellas medidas que, quienes mejor conocen la industria, consideran imprescindibles para que esta desarrolle todo su potencial nacional e internacionalmente.

“No se trata de un ente con personalidad jurídica, ni es un grupo cerrado. Somos productores de cine, series, efectos especiales o animación con experiencia suficiente como para saber dónde radican los obstáculos regulatorios que nos impiden crecer” señaló ADRIÁN GUERRA, presidente de PROFILM. 

Por su parte MONTSERRAT BOU de PROA indicó que “resulta imprescindible que las distintas entidades que componen el sector audiovisual vayamos de la mano para actuar como interlocutor y así defender nuestras reivindicaciones históricas ante un cambio regulatorio inminente”.

En el mismo sentido, JOSÉ NEVADO de AEC (agencia estatal de cine), hizo hincapié “en la necesidad de que sean los profesionales quienes doten de contenido el plan presentado por el gobierno que actualmente es sólo el esqueleto de lo que debe desarrollarse en un medio plazo”.

NICOLAS MATJI, presidente de DIBOOS, constata que “A pesar de disfrutar de unos excelentes profesionales en el sector de la animación y los VFX, nuestra competitividad internacional puede mejorar notablemente si adaptamos el marco regulatorio, que es previo a la revolución que han supuesto las plataformas digitales».

ROBERTO SACRISTÁN, presidente de la recientemente creada asociación de empresas de servicios al audiovisual, ALIA, pone el énfasis en que “solo quienes estamos a diario trabajando en producir contenidos, disponemos de las claves que permitirían ensanchar la industria audiovisual relanzando una economía que da empleo a muy diversos tipos de perfiles profesionales y a toda una red de empresas de servicios innumerable”.

Tras la reunión celebrada hoy, las cinco organizaciones pondrán en común un catálogo de propuestas que sirva de índice para iniciar el trabajo en septiembre con el Ministerio de Asuntos Económicos que permita que formen parte de la Agenda Digital 2025. Se trata de una mesa abierta a más colectivos para lo que ya se han mantenido contactos con el sector del videojuego, AEVI, con el objetivo de que el Plan Audiovisual se extienda también a esta industria.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/07/2022

Las españolas Rocío Mesa y Maria Elorza competirán por el Premio New Directors del SSIFF

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine