¿Qué quieres buscar?

CIMA firma un protocolo unitario y común contra el acoso sexual en el audiovisual y las artes escénicas valencianas

21/02/2023

Es obligatorio para todo el sector y en él se incluyen también los abusos por razón de género y de poder

Sara Mansanet, delegada en el País Valencià de CIMA, Aina Gimeno, comisión de igualdad AAPV, Pau Vercher i Puchol, Secretario General AAPV, Teresa Cebrián, presidenta AVAV.

Se trata de un protocolo obligatorio para todas las empresas del sector, que tienen que implantarlo y difundirlo entre todos sus trabajadores y trabajadoras, y que exige medidas preventivas, además de la puesta en marcha de un procedimiento cuando el acoso o el abuso ya han ocurrido.

La realidad concreta del sector audiovisual y de las artes escénicas ha sido el motor por el que la asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) ) tomara la iniciativa y promoviera la elaboración del texto y que, al lado de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID), decidiera continuar trabajando unidos para firmarlo y fortalecer al sector. A esta iniciativa se suman la delegación en el País Valencià de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) que, en paralelo, trabajaba ya en la creación de una comisión de prevención, asistencia y protección de las víctimas. Ahora las cuatro organizaciones colaborarán en la difusión de este protocolo y también en la creación de esa futura oficina contra el acoso sexual y los abusos.

Esta iniciativa responde al compromiso de concienciar, prevenir y dar ejemplo de buenas prácticas en esta materia. Se hace por convicción y por responsabilidad social puesto que, como personas creadoras y promotoras de cultura, el sector es también promotor de realidades y conductas sociales.

El protocolo lleva la firma de Mª Ángeles Fayos, presidenta de AVETID; Pau Vercher i Puchol, secretario general de AAPV; Teresa Cebrián, presidenta de AVAV; y Sara Mansanet, delegada en el País Valencià de CIMA. Las cuatro organizaciones que apoyan a este protocolo de prevención de medidas contra el acoso sexual, por razón de género y/o poder han enviado el documento a todas y todos sus integrantes, empresas y profesionales de las artes escénicas, el cine y el audiovisual. Un protocolo que se caracteriza por su sencillez en la comprensión, aplicación y aceptación de todos los compromisos que implica.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Eventos 13/01/2023

Euro Cine Expo firma un acuerdo de colaboració con BVK, la Sociedad Alemana de Directores de Fotografía

La asociación alemana fue fundada en 1950 como una asociación profesional sin fines de lucro de cineastas y directores de fotografía autónomos alemanes y sus colaboradores y pasó a llamarse "BVK" en 1980. El acuerdo con Euro Cine Expo tiene como objetivo aumentar la visibilidad y promover la conciencia, con BVK apoyando exclusivamente Euro Cine Expo (como feria comercial nacional e internacional) dentro de Alemania.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine