Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Ci Sony Media Cloud services
24/03/2014
La plataforma de Sony "de la cámara a la nube" ya está disponible

La semana pasada pudimos profundizar en el recién lanzado Ci Sony Media Cloud Services, una plataforma de trabajo colaborativo en la nube que Sony presentó el año pasado en NAB e IBC, y que por fin está disponible desde febrero de 2014.  Basado en un modelo freemium, los primeros 5GB son gratuitos.

Ci  Sony Media Cloud Services es un espacio de trabajo de producción basado en la nube on demand que cuenta con una serie de aplicaciones para subir, previsualizar, compartir, crear y archivar contenidos de diferentes resoluciones. De este modo, una compañía o las empresas participantes en una producción pueden tener un espacio de trabajo creativo común en la nube para crear y manejar proyectos audiovisuales, colaborar entre profesionales desde distintos lugares y compartir ficheros, con la simplicidad y escalabilidad de la nube.

El espacio de trabajo digital de Ci permite a los profesionales revisar y anotar en vídeo, hacer primeras listas de edición de un bruto, y después compartirlo en proxy para que distintos actores de esa producción puedan crear cortes de edición.

Las apps en cuestión que permiten estas acciones son tres: Ci Videoreview, que permite comprobar, anotar y colaborar con archivos audiovisuales desde múltiples localizaciones en tiempo real y de manera simultánea; Ci Audioreview, para hacer lo propio con archivos de sonido, con posibilidad de añadir notas en ondas frame a frame en primera línea; y, finalmente, el Ci Roughcut, para incluir en el flujo de trabajo de una producción en sus primeras fases del proceso editorial, con herramientas que permiten definir una primera lista de corte, añadir clips de interés, y exportar para compartir con otros usuarios.

De este modo, el proceso desde la cámara hasta la nube sería el siguiente: en primer lugar, se realizaría la captura y subida de archivo desde cámara. Desde Sony se está trabajando en módulos que funcionen como elementos de acceso para la subida de material de cámara a la nube asociados directamente a las cámaras. El primer módulo que hay disponible es el CBK-WA100, que permite, en el momento de realizar una grabación, y con un pincho 4k, poder enviar ya el proxy para que otro usuario empiece instantáneamente  a trabajar sobre ese archivo que se está generando.

El material subiría a la nube, a nuestra plataforma de trabajo del Ci, donde podemos crear espacios de trabajo colaborativo y realizar un primer corte con la app RoughCut; revisar el vídeo con otros usuarios con la herramienta VideoReview y finalmente almacenarlo y realizar un back-up en Ci, o bien añadir marcadores de programas de edición como Final Cut o Avid.

Como decimos, el sistema está ya disponible desde el pasado mes de febrero de 2014, esta plataforma ofrece espacios de trabajo personales o con un equipo que pueden ser actualizados a otros equipos más numerosos dependiendo de las necesidades. Así, Sony ha preparado unos planes de precios Freemium, empezando por la gratuidad de los primeros 5GB al mes hasta los 100GB al mes por 25€/mes, esto para los espacios de trabajo de uso personal.

Para el precio de cada modelo, se diferencia el sistema usado para la transferencia de archivos, en estándar o con Aspera (empresa puntera en transferencia de datos a alta velocidad aprovechando al máximo el ancho de banda o configurando a elección tu ancho de banda). Esta opción solo se encuentra en los modelos de pago. En los planes de precios para espacios de trabajo colectivos, el precio dependería tanto de la capacidad de almacenamiento como en el número de personas que componen el equipo. Desde los 25€/ mes hasta modelos customizados dependiendo de necesidades específicas.

El futuro de esta plataforma es habilitar mejoras como revisar imágenes estáticas, exportar a Sony Vegas, añadir el Ci Catalog, para almacenar y archivar los materiales; añadir otras apps para producción, como VideoLog, para aprovechar las marcas que la mayoría de cámaras y dispositivos pueden colocar y que estén disponibles tanto en el Ci como en los sistemas de postproducción, o AudioSync. Habrá mejoras para el flujo entre las cámaras y la nube, y nuevos módulos para asociar la nube a las cámaras y poder procesar media en 4K. Finalmente, en la gestión del optical disc archive, para trabajar en archivos locales en la nube, con el nuevo formato de Sony y Panasonic Archival Disc, tecnología de almacenamiento basada en discos ópticos.

El sistema soporta todo tipo de cámaras de distintos fabricantes y pretende poder ser compatible con todos los sistemas de postproducción.

Puedes acceder a la plataforma cloud de Sony en https://www.sonymcs.com/