¿Qué quieres buscar?

Chivo Lubezki rueda ‘The knowing’ con Sony Venice y Burano

09/01/2024

Junto a los fotógrafos de conservación de renombre mundial Cristina Mittermeier y Paul Nicklen

Los fotógrafos especializados en conservación Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, cofundadores de SeaLegacy, y el director de fotografía Emmanuel “Chivo” Lubezki viajaron a Australia Occidental con la nueva cámara de cine digital de Sony, la Burano para crear una película sobre el océano y el futuro del planeta.

“Nuestro planeta está en verdaderos problemas, pero todavía estamos a tiempo. Debemos trabajar juntos para evitar la pérdida de especies asombrosas, como la ballena franca austral», dice Mittermeier, biólogo marino y explorador de National Geographic. «La ballena franca austral (Eubalaena australis) es una especie en peligro de extinción, cazada hasta casi su extinción en el siglo XIX. Ahora, apenas comenzando a recuperarse, esta especie enfrenta una nueva amenaza: el océano cambiante. Desde explosiones sísmicas, enredos, contaminación del océano y colisiones con barcos, estas ballenas están navegando por un futuro incierto”.

Para ayudar a contar esta historia, los realizadores utilizaron la nueva Sony Burano, una cámara de cine digital que combina la calidad de imagen del sistema de cámara insignia Venice con el tamaño y la flexibilidad de una cámara más pequeña, perfecta para cineastas de vida silvestre o equipos pequeños. Con su tamaño compacto y su calidad de imagen, el nuevo modelo de Sony satisfizo sus necesidades en entornos con poca luz, permitiendo a los realizadores filmar a la ballena franca austral bajo el agua con sus crías recién nacidas, mostrando la recuperación de una especie que se consideraba en peligro crítico de extinción hace apenas diez años.

«Estos gentiles gigantes tienen la clave para reparar nuestro planeta herido», añade Nicklen, también biólogo marino y explorador de National Geographic. «Son la solución de la naturaleza a la crisis ambiental que amenaza a los ecosistemas en todo el mundo. Las ballenas ofrecen un recurso fundamental para reducir los niveles nocivos de carbono en la atmósfera”.

El Fondo Monetario Internacional estima que cada gran ballena aísla un promedio de 33 toneladas de dióxido de carbono, sacándolo de la atmósfera durante siglos. También ayudan a producir fitoplancton, lo que reduce una cantidad significativa de dióxido de carbono para el medio ambiente.

Reunir a tres de los mejores cineastas del mundo en los confines del planeta no fue tarea fácil, pero fue una oportunidad que Lubezki no quiso dejar pasar. «Admiro el trabajo de Cristina y Paul y fue un gran privilegio ser testigo de dos maravillosos narradores uniendo fuerzas con el compromiso compartido de salvar nuestro planeta», dice Lubezki.

«Trabajar en este proyecto con Sony fue muy significativo», afirma Mittermeier. “La conservación requiere que todos participemos, que todos hagamos lo que podamos para garantizar que nuestro planeta y todas sus criaturas prosperen. Sony es un aliado importante en este trabajo”.

“Como parte del plan ambiental global Road to Zero de Sony, nos asociamos con creadores de contenido, organizaciones sin fines de lucro y comunidades para crear conciencia sobre la importancia de la conservación”, dice Neal Manowitz, presidente y director de operaciones de Sony Electronics. «Estamos muy agradecidos de poder apoyar a increíbles talentos creativos como Paul, Cristina y Chivo para contar historias vitales sobre nuestro planeta y crear conciencia sobre estos temas críticos».

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine