Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Camerimage recuerda la figura de Michael Ballhaus
30/08/2018
Sección 'Remembering the masters' de la 26 edición del festival

El objetivo de "Remembering the Masters", donde ya se han presentado obras maestras filmadas por Jerzy Lipman, John Alcott, Zygmunt Samosiuk, Néstor Almendros, Gunnar Fischer, Kurt Weber, Haskell Wexler, Vilmos Zsigmond y Raoul Coutard, es acentuar el oficio de todos aquellos DP brillantes que fallecieron, y provocar una discusión sobre las películas que a lo largo de los años han establecido los estándares de lo que vemos hoy. 

Este año, el festival proyectará dos películas filmadas por el difunto Michael Ballhaus, el magistral director de fotografía alemán y ganador del premio Camerimage Lifetime Achievement Award:

Las lágrimas amargas de Petra von Kant, dir. Rainer Werner Fassbinder, 1972

Postales desde el filo, dir. Mike Nichols, 1990

Michael Ballhaus, ASC

1935-2017

Famoso director de fotografía alemán, tres veces nominado al Premio de la Academia, al BAFTA y nominado al BSC Award. Ballhaus también recibió un premio internacional ASC y un premio Camerimage Lifetime Achievement Award en el 18 ° festival Camerimage en Bydgoszcz (2010), entre otros premios.

Michael Ballhaus (en la foto de Boris Rostami - Rabet) fue conocido en particular por las películas que hizo con Rainer Werner Fassbinder (en Alemania, 15 películas) y Martin Scorsese (en los Estados Unidos, siete películas). También ha trabajado con directores como James L. Brooks, Francis Ford Coppola, Barry Levinson, Peter Lilienthal, Mike Nichols, Wolfgang Petersen, Robert Redford y Volker Schlöndorff.

Ballhaus nació el 5 de agosto de 1935 en Berlín. Se suponía que debía seguir los pasos de sus padres y su tío y convertirse en actor, pero una vez que le dieron una cámara de fotos se convirtió en un apasionado fotógrafo. El dispositivo fue reemplazado más tarde por una cámara de cine de 8mm, inspirando a Ballhaus para convertirse en un cineasta aficionado. Decidió seguir una carrera en cinematografía después de observar a Christian Matras trabajando en el set de Max Ophüls en Lola Montès (1955).

De 1958 a 1968, Ballhaus trabajó como operador de cámara en estudios de televisión en Baden-Baden y Munich, donde operaba las cámaras de televisión de los estudios y rodaba cortometrajes y documentales. Nunca estudió cine. En su lugar, vio películas filmadas por los grandes cineastas Decaë, Nykvist y Di Venanzo. Impresionado por la movilidad de la cámara de Raoul Coutard en Godard's Contempt, declaró que nunca trabajaría en una película compuesta de tomas estáticas. Las imágenes de Ballhaus son realmente muy dinámicas. A menudo hace un círculo completo, como en The Color of Money (1968), de Scorsese, donde sigue a los jugadores moviéndose alrededor de la mesa.

En 1968, Ballhaus debutó con su primer largometraje. Hasta finales de los años 70, fue popular entre los directores vinculados al Nuevo Cine Alemán. Se veía a sí mismo como un socio creativo de los directores. Tomó este acercamiento a los Estados Unidos, y descubrió que Scorsese lo entendía especialmente bien. Cooperando con uno de los principales directores del Nuevo Cine Alemán, Fassbinder, que hacía 3-4 películas al año y nunca pasaba más de tres semanas en una, Ballhaus aprendió a ser rápido y eficiente. Combinando técnicas de zoom con movimientos de cámara, creó un contrapeso para los diálogos.

Entre las películas que creó junto con Fassbinder, están The Bitter Tears de Petra von Kant (1972), Martha (1974, TV), Chinese Roulette (1976) y The Marriage of Maria Braun (1979). Esta última presentó fielmente la atmósfera sombría de la Alemania Occidental justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ballhaus comenzó a trabajar en los EE. UU. A principios de los 80. Su versatilidad se manifestó en su frecuente cooperación con Scorsese, con quien creó varias películas diversas, como el violento drama mafioso Goodfellas (1990), el elegante melodrama de vestuario The Age of Innocence (1993) y la inspirada en Rembrandt Gangs of New York (2002), que le otorgó su tercera nominación al Oscar, la primera después de Broadcast News (1988) dirigida por James L. Brooks y la segunda después de The Fabulous Baker Boys (1989) dirigida por Steve Kloves.

Entre sus otras películas americanas famosas están Working Girl de Nichols (1988), Dracula de F. F. Coppola (1992) y Sleepers de Levinson (1996).

Michael Ballhaus murió el 11 de abril de 2017, a la edad de 81 años. Su hijo, Florian Ballhaus, también trabaja como director de fotografía.