¿Qué quieres buscar?

Camerimage recordará a Raoul Coutard en su 25 edición

02/08/2017

En la sección del festival Remembering the Masters

El objetivo de Remembering the Masters (Recordar a los Maestros) es acentuar el oficio de todos los DoPs brillantes que nos han dejado y provocar una discusión sobre las posibilidades cinematográficas de las películas que a lo largo de los años establecieron las normas para lo que vemos hoy. Recordando a los Maestros se ha convertido en una célebre sección de Camerimage, tanto para los profesionales de la industria como por los participantes que no trabajan en el mundo del cine. A lo largo de los años, se han presentado obras maestras rodadas por Jerzy Lipman, John Alcott, Zygmunt Samosiuk, Néstor Almendros, Gunnar Fischer , Kurt Weber, Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond, entre otros.

Este año, el festival anuncia que proyectará cinco películas rodadas por el fallecido Raoul Coutard, el maestro cinematógrafo francés y uno de los padres fundadores de la Nueva Ola francesa.

En Camerimage, podrás ver las siguientes películas en pantalla grande:

Breathless (Sin aliento), dir. Jean-Luc Godard, 1960

Lola, dir. Jacques Demy, 1961

Jules et Jim, dir. François Truffaut, 1962

Alphaville, dir. Jean-Luc Godard, 1965

Crazy Pete, dir. Jean-Luc Godard, 1965

 

Raoul Coutard (1924-2016) por Andrzej Bukowiecki

Como avance a esta retrospectiva, el crítico de cine Andrzej Bukowiecki escribe sobre Raoul Coutard: «Fue uno de los dos cineastas (el otro Henri Decaë) que modeló el aspecto visual de la Nueva Ola en el cine francés de los años 60. En contraste con la tediosa teatralidad de muchas películas francesas de la época, la Nueva Ola propuso acercar la lente de la cámara a la vida real. Para lograrlo, sus fotógrafos aprovecharon la nueva tecnología: película de alta velocidad (B & W, luz y cámara en mano.  Coutard, antes reportero de guerra, estaba bien equipado para combinar el cine con la realidad.

Entre los casi 80 largometrajes que Coutard rodó de 1956 a 2001, 17 fueron dirigidos por ‘el Papa de la Nueva Ola’, Jean-Luc Godard; Cuatro – excluyendo un segmento en Love at Twenty (1961) – fueron dirigidos por François Truffaut. Comparado con el «papa» que experimentaba continuamente, Truffaut parecía un tradicionalista para Coutard. Debido a sus diferentes enfoques para la realización cinematográfica, la fotografía de Coutard en las películas de Godard tiende a ser innovadora, mientras que Truffaut prefiere un trabajo de cámara más ortodoxo. Godard y Coutard crearon un método de rodaje de películas en blanco y negro en la relación de aspecto estándar (1.37: 1) y en las películas en color, siendo la primera A Woman Is a Woman, en formato widescreen CinemaScope (2.35: 1 ).

Raoul Coutard nació el 16 de septiembre de 1924 en París. Quería ser químico, pero abandonó los estudios de química y cambió a la fotografía. Ganó experiencia como fotógrafo de guerra durante la guerra de Indochina (1946-1954), donde trabajó para Life y Paris Match, entre otros.

Se convirtió en director de fotografía debido a un malentendido. Le ofrecieron un trabajo como fotógrafo para la película El desfiladero del diablo (1958) de Pierre Schoendoerffer. No fue hasta que entró en el set que supo que debía rodar la película con una cámara de cine, ¡algo que nunca había hecho antes! Sin embargo, él estuvo a la altura de la tarea, a pesar de que tuvo que rodar en color y en pantalla ancha. Su hito profesional llegó con el debut de Godard – la obra maestra de la nueva ola francesaBreathless (1960). Fue allí donde Coutard, por primera vez, utilizó ampliamente el método cinematográfico que se convirtió en su marca registrada: el rodaje con cámara en mano e iluminación natural. 

La técnica de Coutard no debe ser confundida con su estilo, sin embargo, como apuntan los que están bien familiarizados con su trabajo. Coutard fue capaz de adaptar el estilo de su fotografía al guión y al tono de una película. La imagen sombría de la ciudad futurista en Alphaville de Godard (1965) es muy diferente del paisaje idílico de Pierrot le Fou (1965), mientras que la etérea visual de Lola (1961) de Jacques Demy contrasta con la agresividad periodística de Z (1969) por Costa-Gavras.

Godard y Coutar rodando Breathless. Fuente: BFI

Coutard pasó a colaborar con Godard en The little soldier (El soldadito) (1963), The Carabineers (Los carabineros) (1963), Contemt (El Desprecio (1963), Une femme mariée (Una mujer casada) (1964), y 2 ou 3 choses que je sais d’elle (Dos o tres cosas que sé de ella) (1967). Después de Le week-end (Weekend) (1967), dejaron de trabajar el uno con el otro, pero se reunieron más adelante para dos películas famosas de Godard’s Passion (Pasión) (1982) y Prénom: Carmen (Nombre: Carmen) (1983). Aparte del mencionado cortometraje Love at Twenty, Coutard ayudó a Truffaut a hacer Tirez sur le pianiste (Tirad sobre el pianista) (1960), Jules et Jim (1962), La peau douce (La piel suave) (1964) y La Mariee était en Noir (La novia vestía de negro) (1968).

Otras películas notables en la cinematografía de Coutard incluyen un documental de Jean Rouch y Edgar Morin titulado Crónica de un verano (1961), Sangre en Indochina (1965) y Le-crabe Tambour (1977) de Schoendoerffer, El marinero de Gibraltar (1967) por Tony Richardson, Max, mi amor (1986) de Nagisa Ōshima y Salvaje inocencia de Philippe Garrel (2001). Esta última película, en blanco y negro y muy Nueva Ola de espíritu, fue la obra final de Coutard. Su filmografía también incluye más de 30 cortometrajes y documentales.

Recibió numerosos premios, entre ellos una nominación al BAFTA (El marinero de Gibraltar), un César (Cangrejo), una nominación al César y el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes (Pasión), el Premio Técnico del Festival de Cine de Venecia (Nombre: Carmen), el premio ASC International y el premio Lifetime Achievement en el Festival Internacional de cinematografía de Manaki Brothers en Bitola.

Coutard también participó en la dirección de cine. El más renombrado de sus tres largometrajes – Hoa Binh (1970), sobre la guerra de Vietnam – fue nominado al Premio de la Academia a Mejor Película de Lengua Extranjera y ganó el premio a la Mejor Primera Obra en el Festival de Cine de Cannes. Raoul Coutard murió el 8 de noviembre de 2016 en Labenne, Francia, de 92 años.»

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 03/03/2023

El festival Camerimage abre el plazo de inscripción de películas para su 31 edición

Los preparativos para EnergaCAMERIMAGE 2023 están en marcha y la organización ha anunciado la apertura de la convocatoria de 2023 para inscripciones. La 31ª edición del festival está programada para del 11 al 18 de noviembre en Toruń, Polonia, y todos los cineastas, productores y distribuidores están invitados a presentar largometrajes, documentales, videos musicales, episodios de series de televisión y estudios de estudiantes para la consideración del festival.

Eventos 21/11/2022

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

Solo uno de los candidatos españoles a alguna de las ranas del festival Camerimage resultó ganador, por el corto Entreterrestres, en la edición que celebraba los 30 años del festival polaco dedicado a la cinematografía. Una edición marcada por la situación política en la zona que contó con un posicionamiento explícito por parte del certamen en contra de las políticas rusas, programando una sección especial de cine ucraniano, entre otras medidas que generaron cierta controversia y unos misiles en la frontera con Polonia que causaron bastante revuelo.

Eventos 01/06/2023

El festival Camerimage presenta el cartel para su 31 edición

El cartel oficial que promocionará la edición de este año de EnergaCAMERIMAGE se ha lanzado hoy. Piotr Jabłoński vuelve a ser el responsable de su concepto, que alude a las tradiciones ilustrativas de la revista The New Yorker, rindiendo homenaje al arte de hacer cine. El autor cierra así la metáfora de las ranas y el regreso del festival a Toruń presente en sus anteriores creaciones de las ediciones de 2019 y 2022 e inaugura un relato fresco y simbólico sobre el lugar que le corresponde al cine en el panteón del arte.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine