¿Qué quieres buscar?

Cameraman #77 ya disponible

04/09/2014





Nuestra edición número 77 dedica la portada a la última película de Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, un thriller policíaco rodado en las Marismas del Guadalquivir que supone un punto y aparte en su filmografía. La película nos mantiene envueltos durante todo el metraje en una estimulante atmósfera enrarecida que habla de la época y las gentes que retrata. La cinta ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y algo nos dice que no será su único paso por alfombras rojas. Tanto Alberto Rodríguez como Álex Catalán, director de fotografía del filme, nos han ayudado en sendas entrevistas a desgranar todas las claves visuales de esta estupenda película.

También destacamos en esta edición de la revista  El Niño, la quinta película de Daniel Monzón, otro thriller policíaco rodado también en el sur, esta vez en la zona fronteriza entre Tarifa y Marruecos. El destino, quizá acompañado de un poco de marketing, ha querido que dos producciones con tantas similitudes se estrenen en nuestro país en fechas tan cercanas. No en vano, estamos ante uno de los mayores duelos Atresmedia vs Telecinco Cinema del que, con total seguridad, ambas producciones saldrán airosas. El Niño es una superproducción española que nada tiene que envidiar al cine de Hollywood, con varias secuencias de acción memorables. El director de fotografía Carles Gusi combina épica aventurera con naturalismo documental en un entorno muy agradecido. También en este caso hemos entrevistado tanto al operador como a Daniel Monzón, quien ha conseguido un taquillazo en su primera semana de estreno.

Sebastián Alfie dirige Gabor, documental premiado en el Festival de Málaga y en Documenta Madrid que cuenta la historia de superación de Gabor Bene, un director de fotografía que, tras haber quedado ciego durante un rodaje, vuelve a trabajar como primer operador diez años después.  El propio Gabor nos atendió para relatarnos cómo fue su experiencia al iluminar sin ver y al rodar un trabajo cuyo resultado no verá jamás.

Julio Gómez nos trae este mes el test de la nueva Panasonic GH4. Aunque se trata de una cámara de consumo, se trata de una cámara que se va a utilizar mayoritariamente para grabar video en 4k, algo que, a fin de cuentas, parece ser la estrategia del fabricante nipón. Julio destaca de estas pruebas la excelente relación calidad / precio de esta nueva Lumix.

“¿El DIT forma parte del equipo de cámara? ¿Del de montaje? ¿O del de postproducción?  ¿Con quién come habitualmente?” Estas son algunas de las preguntas que intentará aclarar Jesús Haro en su artículo divulgativo de esta edición sobre el trabajo en rodaje del Digital Image Technician.

Suscríbete para recibir la edición en papel en casa o a la edición digital para verla desde tu ordenador o dispositivo móvil.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 08/09/2022

Ya disponible el adaptador de interfaz de radio Arri RIA-1, parte del ecosistema Hi-5

Originalmente anunciado como parte del ecosistema en evolución en torno a la unidad manual Arri Hi-5, el adaptador de interfaz de radio RIA-1 ya está disponible. Compacto y de construcción sólida, el RIA-1 es un centro versátil para distintas configuraciones de tiro diferentes. Al ser compatible con los módulos de radio intercambiables de Arri, facilita un control inalámbrico de cámaras y lentes en cualquier situación.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine