¿Qué quieres buscar?

Cambio de imagen para el grupo mainstream español Auryn con la Blackmagic Cinema Camera

14/01/2014

Greg A. Sebastian rueda material para el nuevo disco del grupo, Anti Heroes





Greg A. Sebastian estudió dirección de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y la Universidad de Valladolid antes de fundar su propia empresa en 2004. En sus comienzos rodó documentales, spots publicitarios y vídeos musicales, aunque más recientemente se ha dedicado a estos últimos en proyectos con compañías discográficas de renombre tales como Universal Music y Sony Music, como en este caso, rodando material para el grupo mainstream Auryn con cámaras Blackmagic.

 Fomentando la creatividad
 
“Antes de pensar en cualquier idea para un vídeo-clip necesito escuchar la canción al menos 50 veces, no es broma”, explica Sebastian. “Necesito ‘contaminarme’ de ella antes de poder coger lápiz y papel y empezar a anotar cualquier cosa. Luego, mi cabeza actúa como una lavadora, dando vueltas y vueltas hasta que termina el ‘centrifugado’.”

Como en cualquier producción, siempre hay que considerar los costes a la hora de desarrollar una idea. “Después vienen, claro está, las limitaciones a nivel de presupuesto, más con la actual crisis del sector que estamos padeciendo. ¿Pero no dicen que la falta de medios hace potenciar todavía más la creatividad?”

Breathe Your Fire fue sin duda un proyecto ambicioso desde el punto de vista financiero. “Trata de una invasión extraterrestre a escala mundial donde un grupo de jóvenes con poderes (los integrantes de la propia banda) intentarán hacer frente a la amenaza.”

 


 

Arriba: Fotograma Raw. Abajo: Etalonado

 

 

 

Sebastian revela que no le gusta planificar cada aspecto de sus producciones antes del rodaje. “No me gusta ceñirme a los guiones técnicos. Son un punto de partida pero no un mapa para seguir al detalle. Sí, mi equipo me odia por eso, sobre todo mi jefa de producción.”
 
“Necesito estar en el set con mis actores, empaparme de la localización, respirarla. Improvisar y crear en el instante hace más excitante el proceso. Hitchcock decía que lo más aburrido de la creación de una película era el rodaje, porque lo tenía todo perfectamente planificado en su guión técnico antes de ir a rodar y no había sorpresa o motivación alguna mientras rodaba. Para mí es todo lo contrario”, dijo Sebastian.
 
Creando el look
 
El vídeo de Breathe Your Fire incluye varias escenas grabadas en Londres que plasman la apariencia general para el sencillo. “Londres y su cielo invernal plomizo y nublado nos daba una paleta muy suave y poco contrastada, perfecta para conseguir la atmósfera que buscábamos”, indicó Sebastian. “Usamos filtros ND para poder rodar con diafragmas abiertos con los cuales conseguir una profundidad de campo bastante reducida. A la hora de filmar en interiores se buscaron contrastes más pronunciados, pero sin llegar a perder la suave transición que queríamos entre las sombras y las zonas medias.”

 


 

Arriba: Fotograma Raw. Abajo: Etalonado.

 

 

Sebastian comenta que las condiciones de iluminación al rodar en exteriores eran impredecibles, lo cual supuso un reto para el equipo de producción. “Rodar en interiores siempre supone un control de la iluminación y de todos los aspectos de una grabación que no te permiten los exteriores. Por eso, como en casi todas las producciones, los exteriores supusieron un reto al que enfrentarse, más todavía en una gran ciudad como Londres. Por una parte, el cielo nublado ofrecía una luz suave muy de agradecer, pero por el contrario, los cambios variables de luz hacían que tuviéramos que estar muy pendientes de conseguir un raccord de luz creíble. Uno de los aspectos que nos decidió a rodar con la Blackmagic fue la ventaja de poder generar archivos de 12 bits en RAW.”

 Colorimetría de película
 
“Tanto la BMCC como la Pocket me han dado el look que buscaba gracias a la grabación con la curva “film” y a la latitud increíble que supone grabar en RAW. Estoy sorprendido de los fantásticos tonos de piel que se consiguen con esta cámara.”
 
“La colorimetría de estas cámaras es muy buena. Los colores obtenidos y la manera de tratar las altas luces me recuerdan mucho a la película tradicional. Si usamos la Blackmagic Cinema Camera con un buen conjunto de ópticas podemos lograr una apariencia clásica sin perder los detalles capturados por el sensor de 2,5K. Soy un director de pocas lentes y para filmar utilizamos una 24, una 35 y una 50mm fijas junto con el sigma 18-35 F1.8”, reveló Sebastian.
 
Muchos de los planos del horizonte londinense se filmaron desde el London Eye con la Pocket Cinema Camera y el 12-35 F2.8 de Panasonic, al igual que las imágenes iniciales de los chicos japoneses. “Lo que más me gusta de la Pocket es su tamaño compacto. Una cámara pequeña que pasa ‘desapercibida’ pero que ofrece unas imágenes finales con una calidad a la altura de su hermana mayor.”
 
“La vinculación de los gráficos por ordenador con el material grabado fue fácil gracias a la posibilidad de generar archivos RAW”, indicó Sebastian. “No teníamos una apariencia predefinida y por lo tanto pudimos hacer coincidir los elementos 3D con el material grabado y luego determinar la mejor tonalidad para los planos compuestos. La cantidad de detalles en los archivos 2,5K también facilitó el seguimiento en 3D y le permitió ahorrar mucho tiempo a José Jacas, nuestro especialista en VFX.
 
“Mi primer trabajo con la Blackmagic Cinema Camera ha supuesto actualmente que sea la cámara con la que ruedo la mayoría de las producciones. La posibilidad de grabar archivos en RAW a 2,5K en la propia cámara en discos SSD sumado a sus 13 pasos de latitud la convierten en un caballo ganador”, concluyó Sebastian.

A continuación, podéis ver el resultado final de este rodaje:

 

 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine