¿Qué quieres buscar?

BSC Expo 2026: celebrando San Valentín en pleno idilio del sector

19/02/2026

Del jueves 12 al sábado 14 de febrero, la industria de la cinematografía se encontró en Londres

El evento anual de la British Society of Cinematographers se ha convertido en la cita más importante en Europa y en punto de encuentro para la comunidad en torno a la dirección de fotografía. En mayo se medirá fuerzas con Euro Cine Expo, que debuta en su nueva localización de Budapest. De momento, la BSC Expo parece imbatible en su gran despliegue de exhibidores, seminarios, networking y hasta regalos de San Valentín de haluros de plata en apenas dos días de show.

El stand más elegante de las ferias siempre es el de Kazuto Yamaki, CEO de Sigma, en BSC Expo destacando las SIGMA AIZU.

La edición de 2026 constata que la BSC Expo es un evento que cada año reúne a más empresas, profesionales y cineastas españoles. Este año, las empresas españolas Ovide, con sus nuevas soluciones de videoasistencia Smart Assist y Koko, Velvet Light y Filmo App expusieron en sendos stands del Evolution de Battersea Park sus novedades ante la audiencia global de la cinematografía que es fiel a este evento.

Con Juan Domínguez (Ceproma) en el stand de Velvet, punto de encuentro de la alianza de la industria audiovisual española al estar en el centro del showfloor (a Velvet le distribuye Grau Luminotecnia).

Descartando los stands de empresas que han decidido sustituir la exhibición de equipos por una oferta más lúdica, y ocupar sus stand con una gran barra -libre- de bar y la venta de merchandising deluxe (léase Panavision), entre las soluciones de captación, y siguiendo con la fiebre del gran formato, brillaron como gran novedad de la feria las dos ópticas que presentaba ZEISS. Por un lado, su nuevaserie, de la que ya os hemos hablado aquí, las Aatma Prime T1.5 Cine Lenses, consta de nueve focales y se inspira en los clásicos objetivos fotográficos Planar, Distagon y Sonnar. Esta nueva gama se une a las nuevas ópticas para 65mm ZEISS Panoptes 65, un nuevo set de ópticas inspirado en los objetivos full-frame modernos de ZEISS que cubre el área de sensor más grande de cámaras como la Alexa 265, Alexa 65, Blackmagic URSA Cine 17K 65 o Eterna de Fujifilm.

Habrá 10 distancias focales: 25, 35, 40, 45, 55, 70, 90, 110, 135 y 180 mm, todas T2.2. Está previsto que las ópticas comiencen a enviarse en el verano de este año (distribuye Video Cine Import).

También destacaron y gustaron mucho entre los y las directoras de fotografía las nuevas ópticas Vega de TLS, que comercializa en España Ceproma. En el stand de True Lens en la BSC Expo debutaban las Vega 65mm.

Las ópticas Vega se desarrollaron en respuesta a la creciente demanda del mercado de lentes capaces de cubrir el formato digital Full Frame de mayor tamaño. El último desarrollo de TLS es una nueva serie de ópticas fijas cine Full Frame. Vega está disponible en un set de ocho focales: 20 mm, 24 mm, 35 mm, 50 mm, 58 mm, 85 mm, 105 mm y 135 mm, con aperturas que van de T1.5 a T2.

El foquista Jota Parro (izda) y el DOP Álex Bokhari AEC (derecha).

Las Vega, aunque son ópticas nítidas, ofrecen una estética suave y agradable con una ligera caída hacia las esquinas. También presentan un bokeh espectacular gracias a su iris circular de 16 palas y, a máxima apertura, pueden proporcionar una profundidad de campo muy reducida.

Estas ópticas están diseñadas con elementos flotantes, por lo que TLS ha empleado su sistema de doble leva para lograr un rendimiento óptico óptimo manteniendo al mismo tiempo cierto carácter. El cuerpo se fabrica mediante el mismo proceso que su ya reconocido sistema de rehousing. Como resultado, cuentan con 300 grados de rotación de foco y topes sólidos de acero inoxidable tanto en el movimiento de enfoque como en el diafragma. Además, disponen de escalas duales de foco precisas y repetibles, disponibles en sistema imperial y métrico.

Lara Vilanova AEC con la Vega 65mm.

La montura PL es ajustable mediante shims, y los engranajes de foco e iris mantienen la misma posición respecto a la montura PL en toda la gama. Esto hace que el cambio de focales en rodaje sea mucho más fluido. Muchas ganas de probarlas.

Hollyland mostró un avance de su próximo sistema de transmisión de vídeo inalámbrico Pyro Ultra, una unidad de nueva generación con mejoras como soporte para 4K60 y latencia reducida en torno a los 22 milisegundos. Por su parte, Digital Camera Systems exhibió el DCS Lens Link, un extensor de largo alcance que ofrece a foquistas y DITs una solución estable para el control remoto de ópticas a larga distancia.

En soluciones de iluminación, Astera llevó a Londres su última novedad, ya presentada en ISE BCN, el nuevo led fresnel Quick Beam . Por su parte, los prolíficos Godox continuan ampliando su gama KNOWLED en su apuesta por sistemas LED profesionales de alta potencia, precisión de color y control avanzado. Entre los equipos destacados están el MG4KR -RGB COB LED de muy alta potencia, con gran intensidad incluso en colores saturados, amplio rango CCT (1.800K–10.000K) y control creativo total sin pérdida de punch y los paneles P600R Hard P4 y P1200R Hard P8 -paneles LED full-color de alto output con certificación IP65, con control por píxel, efectos dinámicos y nuevo sistema de difusión ajustable de duro a suave cinematográfico. Además, se hicieron demos del nuevo Palettelab Color Engine, un motor de color de espectro completo que cubre con precisión el rango visible para lograr continuidad espectral y reproducción de color más natural desde la fuente.

Por su parte, en el stand de Aputure se ofreció una experiencia Touch & Try en la que se pudo probar la serie STORM, los paneles LED NOVA 9° y NOVA II, y el sistema INFINIMAT, y explorar cómo se comportan estos equipos no solo sobre el papel, sino en la práctica. Los recién lanzados NOVA 9° y NOVA II, impulsados por el motor lumínico BLAIR-CG, representan el siguiente paso de la compañía en la tecnología de paneles LED de alta potencia, ofreciendo una luz suave y precisa diseñada para entornos exigentes de cine y televisión.

También hubo demos virtuales de Sidus Link Pro, que muestra cómo los flujos de trabajo basados en red se integran a la perfección con los equipos de Aputure y cómo la iluminación puede controlarse de forma eficiente en las producciones de hoy en día.

En San Valentín regala una joya de plata…de película

Esta edición de la BSC Expo coincidió con el día de San Valentín, y Cinelab London, siempre enfocados en demostrar la sostenibilidad -en términos de permanencia del soporte- de los procesos fílmicos por encima de los digitales, tuvo una idea muy original: acercar a los cinematographers el proyecto Silver Screen, «jewellery made for film», que permitía, a pie de feria, regalar por San Valentín un pedacito de películas como ‘All of us strangers’ o ‘Bugonia’; en este último caso, a través de la colaboración con Focus Features, se hicieron colgantes y broches de edición limitada elaborados con plata recuperada extraída de los rollos originales en VistaVision 35 mm de la película.

Se trata de transformar la alquimia del cine en joyería. Cada fotograma de película de celuloide contiene microscópicos cristales de plata en su emulsión. Cuando esos rollos se procesan en Cinelab London, ellos recuperan y refinan esa plata, preservando un fragmento de la propia película dentro de cada pieza. El resultado: un metal precioso, con un origen aún más precioso.

Juguetes para virtual production

Un «pro-gadget» muy interesante y tremendamente útil para alcanzar el difícil realismo en las escenas de coches en producción virtual es el que mostró Driving plates en su stand, fabricado por Mo-Sys y llamado CarRig, un sistema descrito como “realismo impulsado por robótica” para rodajes de coches en estudio. Se trata de un kit compacto y controlado por ordenador que puede fijarse a casi cualquier vehículo para generar movimientos de volante y vibración sincronizados con fondos LED o driving plates.

El sistema automatiza la conducción mientras el coche permanece inmóvil, eliminando desajustes entre el movimiento del actor y el paisaje en pantalla. Puede instalarse en menos de dos horas, lo que lo hace viable tanto en estudio como en localizaciones. Los perfiles de conducción se programan previamente mediante un volante de videojuego y un entorno 3D, permitiendo reproducir exactamente el mismo movimiento en cada toma y set-up de cámara.

El objetivo de CarRig, que también se exhibió en el reciente ISE BCN, es conectar robótica y producción virtual para lograr escenas más realistas, repetibles y seguras sin el coste ni el riesgo de rodar conduciendo realmente. El sistema se integra con flujos de trabajo existentes de driving plates, tracking de cámara y plataformas de contenido de Mo-Sys, y marca el inicio de una nueva línea de herramientas orientadas a mejorar la eficiencia y autenticidad en rodajes de vehículos.

En el campo de los arrays o rigs sincronizados de cámaras, también se expuso el nuevo vehículo de captura de platesLow Rider” y el estabilizador de cámara ReActive Z-Axis en el stand de Brownian de la BSC Expo. Otros vehículo espectacular que mereció la pena ver fue la motocicleta construida con elementos de rigging y luces del stand de Inmotion.

Finalmente, destacó la oferta cada vez mayor de generadores eléctricos de cero emisiones que en su segunda generación, mucho más evolucionados en potencia, fiabilidad y prestaciones han conseguido penetrar en el mercado y se están empezando a usar de manera habitual en las producciones. Es el caso de las soluciones de Pess Energy, Green Energy o NXT Gen bps.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine