¿Qué quieres buscar?

Blackmagic Design anuncia nuevo sistema operativo para el modelo URSA Mini con una nueva interfaz

22/08/2016

La nueva versión ya se encuentra disponible y ofrece prestaciones que mejoran el rendimiento de la cámara

Desde que Blackmagic Design dio a conocer Camera 4.0 durante la feria NAB, los ingenieros de la compañía han trabajado junto a directores de fotografía profesionales para desarrollar el nuevo sistema operativo y diseñar una interfaz óptimo para la forma en la cual el usuario interactúa con la cámara. Estos elementos constituyen una novedad en el campo de la cinematografía digital y facilitan el uso de los modelos fabricados por la empresa.

El nuevo sistema operativo sustituye menús complicados con una enorme cantidad de botones y ajustes difíciles de encontrar por una interfaz moderna y elegante que pone al alcance de la mano las funciones empleadas con mayor frecuencia. Por ejemplo, las opciones en pantalla reducen significativamente la cantidad de pasos necesarios para configurar diferentes funciones. De este modo, los usuarios cuentan con la posibilidad de modificar rápidamente diversos parámetros tales como la escala de sensibilidad fotográfica, el balance de blancos, el ángulo de obturación y la apertura del diafragma. Uno de los aspectos más destacados de esta versión es que brinda la oportunidad de alternar entre distintos ajustes, a efectos de probar diferentes combinaciones de valores sobre la marcha. Además, la nueva actualización permite guardar ciertas configuraciones en tarjetas de memoria y aplicarlas a diferentes cámaras según las condiciones en las que se realiza el rodaje.

Por otra parte, esta versión incluye controles para modificar el matiz y personalizar el balance de blancos. Además, se facilita la selección del ángulo de obturación mediante un teclado en pantalla que permite ingresar números con mayor rapidez. En este sentido, el nuevo sistema operativo sugiere los parámetros más adecuados para eliminar el parpadeo en la imagen, simplificando de este modo la labor del camarógrafo. Estos valores se calculan automáticamente a partir de la frecuencia de imagen y la red de suministro eléctrico utilizada (50 o 60 Hz).

Esta versión también incluye nuevas herramientas para determinar la exposición. Al emplear la función «false color», las partes de la imagen cuya luminancia se encuentra dentro de un rango determinado se destacan con distintos colores. A modo de ejemplo, el verde indica un gris neutral, mientras que los tonos rosas proporcionan una buena referencia para los matices de la piel. Esta herramienta brinda al operador la posibilidad de mantener una exposición constante en las distintas tomas, lo cual a su vez permite ahorrar tiempo durante la etapa de posproducción al etalonar el material grabado.

 

El nuevo sistema operativo también brinda mejores prestaciones en materia de enfoque. Los usuarios pueden elegir el color del indicador o escoger herramientas más tradicionales que simplemente destacan las áreas más nítidas de la imagen.

El ingreso de metadatos siempre ha sido una labor tediosa. En este aspecto, la nueva versión ofrece una pizarra virtual inédita a la cual es posible acceder deslizando el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda o la derecha. De este modo, se visualiza la pizarra correspondiente a una toma en particular y a la totalidad del proyecto. El uso de texto predictivo simplifica en gran medida el ingreso de la información, y además se proporciona un diccionario de términos utilizados con frecuencia que pueden aplicarse con suma facilidad. Por ejemplo, al detener y comenzar la grabación nuevamente, el número de toma se incrementa de manera automática. Al cambiar el número de escena, los valores para el plano y la toma también se restablecen automáticamente.

 

Asimismo, en el caso de objetivos electrónicos, los metadatos pueden procesarse de forma automática o ingresarse manualmente junto con información técnica u otros datos relativos a la producción. Estos se almacenan en los archivos y son empleados por programas tales como DaVinci Resolve al editar y etalonar el material grabado.

Con la finalidad de simplificar aún más el uso de la cámara, los ajustes se encuentran agrupados en seis pestañas situadas en la parte superior de la pantalla. La primera de ellas permite seleccionar con rapidez diversos parámetros de grabación, tales como el formato, la calidad y la resolución. Además, brinda la posibilidad de determinar el rango dinámico, la frecuencia de imagen y el área aprovechable del sensor. Por otra parte, el nuevo sistema operativo ofrece mayor flexibilidad para formatear unidades de almacenamiento y proporciona datos relativos a su capacidad, a efectos de determinar fácilmente el tiempo de grabación restante y el momento en el que es necesario cambiar la tarjeta.

 

La pestaña de monitorización permite al usuario seleccionar los elementos visualizados en la pantalla de la cámara y en los monitores conectados a las salidas SDI. Estos pueden incluir señales limpias, tablas de conversión y guías de encuadre, entre otros. Incluso es posible mostrar diferentes datos para el director de fotografía según las necesidades del caso. El nuevo sistema operativo también cuenta con una función de descompresión anamórfica que simplifica la supervisión de las imágenes al filmar con objetivos anamórficos.

Por otro lado, basta con pulsar el vúmetro para acceder a los ajustes del audio. La tercera pestaña situada en la parte superior de la interfaz brinda asimismo controles adicionales en este sentido. Estos permiten modificar el volumen del micrófono integrado, el altavoz y los auriculares, además proporcionar un filtro de corte bajo, entre otras prestaciones.

La cuarta pestaña incluye ajustes básicos de la cámara y ofrece la posibilidad de programar los botones F1 y F2. Estos pueden emplearse para activar y desactivar diversas funciones, así como para acceder a distintas herramientas. Asimismo, la nueva interfaz brinda la posibilidad de establecer hasta seis configuraciones predeterminadas. Estos ajustes pueden guardarse para aplicarlos posteriormente cuando resulte necesario.

La última pestaña permite importar, exportar, organizar y eliminar tablas de conversión tridimensionales. Estas pueden aplicarse a las imágenes visualizadas en la pantalla de la cámara o en cualquiera de los monitores conectados a la misma.

Además, el programa Camera 4.0 también ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento del dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder. Esta versión mejora la colorimetría, la sensibilidad del sensor de proximidad y el tiempo de desconexión automática del visor electrónico. Asimismo, brinda compatibilidad con las nuevas opciones en materia de metadatos, y se proporcionan otros tipos de guías de encuadre, áreas de seguridad, cuadrículas y menús para configurar los diversos elementos superpuestos a la imagen. 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 15/09/2023

Blackmagic Design anuncia nuevo modelo Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2

La nueva Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 contiene un sensor cinematográfico digital con 13 pasos de rango dinámico y un valor ISO nativo dual máximo de 25 600 para captar imágenes excepcionales en condiciones de luz escasa. Además, incluye conectividad SDI 12G, así como un nuevo puerto de expansión USB-C que permite grabar archivos Blackmagic RAW en discos externos y controlar la unidad a través de una red, mediante adaptadores Ethernet.

Tecnología 08/09/2022

Ya disponible el adaptador de interfaz de radio Arri RIA-1, parte del ecosistema Hi-5

Originalmente anunciado como parte del ecosistema en evolución en torno a la unidad manual Arri Hi-5, el adaptador de interfaz de radio RIA-1 ya está disponible. Compacto y de construcción sólida, el RIA-1 es un centro versátil para distintas configuraciones de tiro diferentes. Al ser compatible con los módulos de radio intercambiables de Arri, facilita un control inalámbrico de cámaras y lentes en cualquier situación.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine