¿Qué quieres buscar?

Avance del 25 Festival de Málaga: ‘Canallas’, ‘Alcarràs’, ‘Las niñas de cristal’, ‘La maniobra de la tortuga’ y ‘Llegaron de noche’ en la Sección Oficial

17/02/2022

Daniel Guzmán, Carla Simón, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe competirán por la Biznaga de Oro

Foto fija de Lisbeth Salas

 

CANALLAS, de Daniel Guzmán

Canallas supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima A cambio de nada, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga, el Premio a Mejor Actor de Reparto para Antonio Bacchiller (2015), Premio Asecan Mejor Película y los Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán, entre otros galardones. La cinta, que se estrenará en cines el 1 de abril, es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Distribuida por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales las lleva a cabo FilmFactory Entertainment.

Con guion de Daniel Guzmán, Canallas es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

En Canallas se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director; Esther Álvarez, su madre; Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano; junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris” y la colaboración especial de Miguel Herrán.

La dirección de fotografía de la película es de Ibon Antuñano.

Foto fija de Lluís Tudela

ALCARRÀS, de Carla Simón

Flamante Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín, con el que entra en la historia de nuestro cine, Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, tras su exitosa ópera prima Verano 1993 (Estiu 1993). Supone el regreso de la directora al Festival de Málaga, donde consiguió cinco biznagas con su primera película, entre ellas la de Oro a Mejor Película. Antes, en la Berlinale de 2017 se había llevado el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. Fue representante española a los Oscar en 2018, obtuvo tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para el 29 de abril de 2022.

El reparto de esta película coral, con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

La dirección de fotografía es de Daniela Cajías AEC

En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

Foto fija de Manolo Pavón

LAS NIÑAS DE CRISTAL, de Jota Linares

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La cinta se estrenará en Netflix el 8 de abril. 

María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

La dirección de fotografía es de Gris Jordana AEC

En la película, después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo

Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima de la 18 edición (2015) y con la que obtuvo en total más de 30 premios. Ahora regresa con su segunda película, La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo.

Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina, les acompañan en el reparto los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

Producida por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan Miguel del Castillo junto con José Rodriguez (Adiós, La peste, Diableros), y será distribuida por A Contracorriente Films.

La dirección de fotografía es de Gina Ferrer

La maniobra de la tortuga es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

En la película, el inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado. 

Foto fija de Camila T Rejos

LLEGARON DE NOCHE, de Imanol Uribe

Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del corazón. Ahora vuelve al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. 

La dirección de fotografía es de Gonzalo F. Berridi.

Rodada entre España y Colombia, la película -que llegará a los cines el próximo 25 de marzo- recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 15/12/2022

‘Modelo 77’, ‘Las Gentiles’ y ‘La maniobra de la tortuga’, favoritas de los Premios Carmen del cine andaluz

Ayer tuvo lugar la lectura de nominaciones de la segunda edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz en el Teatro Apolo de Almería, galardones organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine