¿Qué quieres buscar?

Avance de contenidos de Camera & Light número 100

02/12/2018

A la venta a mediados de Diciembre de 2018

Haber alcanzado la bonita cifra de 100 ediciones con nuestra publicación se merece un número especial, y este será el que os ofreceremos a mediados de este mes de diciembre. Si no te lo quieres perder, aún estás a tiempo de suscribirte para recibirlo en casa.

En el pasado Camerimage hablamos con casi una veintena de los mejores directores de fotografía de la actualidad, que competían en la sección principal a competición del festival polaco dedidaco a la fotografía cinematográfica. Hemos elegido para esta edición aquellos que estrenan película en esta temporada, para que podáis ver sus películas y leer las interesantes entrevistas que nos concedieron.

Linus Sandgren FSF

El Director de Fotografía Linus Sandgren FSF nos explica la minuciosa técnica utilizada en El Primer Hombre (First Man, Damien Chazelle): “Revisamos metraje histórico de varias misiones lunares, y nos inspiró bastante para conseguir dar una auténtica sensación de años 60, especialmente en la textura de la película” nos explica Linus. “También pensé en qué haría un director de fotografía de esa época. ¿Cómo se plantearían Gordon Willis o Sven Nykvist un proyecto documental sobre la familia Armstrong? A la vez, quería impregnar la película con la idea del dolor y la muerte, así que pusimos unas normas que guiaron nuestra forma de trabajar.”

 Yorgos Lanthimos en el rodaje de La Favorita

En el caso de Robbie Ryan, el director de fotografía irlandés estrena en enero La favorita, la última película de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta). La película sigue las intrigas políticas de la reina Ana (Olivia Colman) en el s.XVIII, primera reina británica y última de la casa de los Estuardo. Nos contó Robbie que «en el film hay ventanas muy brillantes, a Yorgos le encantan las ventanas quemadas. Es por eso que le encanta rodar en celuloide, porque el digital no responde bien a los quemados. La película envuelve las cosas de una forma maravillosa. Así que al recibir el copión, habían corregido y las ventanas estaban muy oscuras. Se suponía que tenían que estar quemadas y se podía ver a través de ellas. Yorgos estaba desesperado. Se empezó a estresar porque el colorista no acababa de entenderlo y tuvimos que decirle que por favor las dejara como estaban, quemadas…»

Los Coen y Bruno Delbonnel en el rodaje de La balada…

Sin embargo, La balada de Buster Scruggs es la primera película en digital de Los Coen. La fotografía corre a cargo de Bruno Delbonnel (Amelie, Largo domingo de noviazgo). Esta decisión se debió en gran medida al hecho de que fuera una película para Netflix.  Antes de decidirse, los Coen viajaron a Londres, donde Delbonnel estaba postproduciendo El instante más oscuro (Darkest Hour, Wright, 2017), rodada con la Alexa Mini y Alexa SXT Plus con ópticas Cooke S4. “Fueron conmigo a la sala de proyección”, recuerda Delbonnel, “y les enseñé imágenes de la película. Les gustó y dijeron que no parecía digital”. Al ser su primera experiencia en un nuevo medio, Delbonnel decidió trabajar de forma sencilla para no abrumarles. “Rodamos con una Alexa con visor óptico, las mismas ópticas que utilizarían en celuloide y monitores muy pequeños. No había diferencia en el set excepto que el monitor tenía una imagen digital. Todo muy discreto.”

Cooper y Libatiique en el rodaje de A Star is born

El tercer remake de Ha Nacido una Estrella, dirigido por Bradley Cooper, ha contado con la fotografía de Matthew Libatique, operador habitual de Aronovsky. “Aceptamos que la historia de amor era lo más importante, así que intenté darles a los actores todo el espacio que me fue posible. No me puse muy preciosista con la iluminación. Intenté hacerla lo más amplia posible para que [Lady Gaga] pudiera sentirse protegida por la luz y Bradley supiera que podía mover la cámara e improvisar durante las actuaciones. Intenté crear más espacio seguro para su trabajo.” 

Pau Esteve y Debi Mazar en el rodaje de Arde Madrid

En Camerimage también entrevistamos a Lara Vilanova, quien competía a mejor fotografía por su trabajo en el largometraje documental de Diana Toucedo, Trinta Lumes, una película de bajo presupuesto que ha sido seleccionada en los mejores festivales: Berlinale, San Sebastián, Camerimage, Cinespaña,…y es candidata tanto en los Gaudí como en los Goya. «A veces estás rodando y te olvidas de todo, no eres consciente de lo que estás soportando porque estás absolutamente anonadada, inmersa en la imagen, y en el fondo yo creo que eso, hacer de la cámara tu propio ser, eso es lo que nota el espectador.»

Urbizu y Mendia en el rodaje de Gigantes

Otro operador catalán entrevistado en Bydgoszcz nos lleva a la segunda parte de un artículo que publicamos hace casi un año: «Producción en serie», con la que ahora es la «Versión Española». Pau Esteve Birba, que competía en Camerimage a Mejor Fotografía por el piloto de la serie La peste (Alberto Rodríguez), nos habló también de su trabajo en la serie Arde Madrid de Paco León. Además, hablamos con Enrique Urbizu y Unax Mendia AEC sobre la serie Gigantes.

Además, encontrarás dos artículos técnicos en este número: un profundo artículo sobre tecnología de iluminación basada en LED y un hands on del nuevo Lens Control System de cMotion. 

Suscríbete para recibir en papel o en digital esta edición especial. 

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 10/02/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 121

La de febrero es una edición muy variada de la revista, donde encontrarás las entrevistas a los directores de fotografía Florian Hoffmeister BSC por TÁR, Chayse Irvin ASC CSC por Blonde, Carlos Rigó por Cardo 2, Artur-Pol Camprubí por Tolyatti, Daniel Benejam por Entreterrestres, y los dúos de Luis Ángel Pérez AEC y Melanie Antón, director de fotografía y directora de arte de La piedad, y Gorka Gómez Andreu AEC y David Heras, director de fotografía y supervisor VFX de Irati. 

Vivir rodando 31/03/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 122

Número empoderadamente femenino con entrevistas a la grandísima directora de fotografía HéLène Louvart, a las directoras de fotografía Ksenia Sereda (The last of us), Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Lucía C. Pan (Matria) y Thais Català (Unicornios) además de al director y director de fotografía Mauro Herce (Sica). En otros apartados de la producción hablamos con la coordinadora de intimidad Rebeca Medina, acerca del rodaje de sexo simulado en la serie Nacho y con el colorista Luis Ochoa.

Vivir rodando 14/10/2022

Avance de contenidos de Camera & Light 119

LLega una nueva edición de la revista Camera & Light, donde profundizamos en las mayores apuestas de la temporada por parte de dos de las plataformas de streaming: La casa del dragón, de HBO Max, precuela de Juego de tronos, y Los anillos del poder, serie basada en los libros de J.R.R Tolkien. Además, analizamos el rodaje de Argentina 1985, la película que representará a Argentina en los próximos Oscar, y Secaderos, una nueva mirada femenina al mundo rural.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 24/06/2022

Avance y portada de Camera & Light Edición de julio

Mandy Walker ASC ACS, por Elvis, Rob Hardy, ASC BSC, por Men, Jonás Trueba y Santiago Racaj AEC, por Tenéis que venir a verla, Caroline Champetier AFC en retrospectiva, Raquel Fernández Núñez AEC, sobre la formación en dirección de fotografía en la ECAM y Adrian Bull de Cinelab, sobre la sostenibilidad del fotoquímico, son nuestros entrevistados de este número, donde además revisamos las cámaras Sony Venice 2 y ARRI Alexa 35.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine