Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Avance de Contenidos de Camera & Light 125
11/10/2023
Edición correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2023

En esta edición de la revista Camera & Light nos hemos centrado en dos especiales: el especial de las películas con estreno contemporáneo más destacadas -a nuestro entender- del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en el especial sobre localizadores y localizaciones de escenarios de rodaje. Las películas que revisamos en este númro son Cerrar los ojos, Un amor, O corno, The Killer y La ermita.

Fotos de rodaje de Manolo Pavón

En Cerrar los ojos, con Valentín Álvarez AEC en la dirección de fotografía, el cineasta donostiarra Víctor Erice levanta acta (cinematográfica) de una desaparición. Pero, cuando termina la película, nos damos cuenta de que esa desaparición no es la de Julio Arenas, el galán, el buscavidas, el padre, de quien solo quedan unos fotogramas suspendidos en el tiempo, sino la de un medio de expresión artística, el Séptimo Arte o cine, que ha dejado de vivirse como experiencia colectiva para convertirse en otra cosa. Quizás el cine haya muerto, sí, pero en Cerrar los ojos, Erice vuelve a utilizarlo como elemento sanador (de sus personajes y de nosotros mismos) y como vehículo para transmitir emociones. A su lado estuvo en un intenso rodaje el director de fotografía, con quien mantuvimos una apasionante y apasionada conversación sobre su trabajo fotográfico que os ofrecemos en esta edición de la revista.

La nueva película de Isabel Coixet obtuvo, en su paso por la sección oficial del 71 Festival de San Sebastián, el premio a Mejor interpretación de reparto para Hovik Keuchkerian y el Premio Feroz Zinemaldia. En Un amor, la cineasta catalana realiza un retrato oscuro, incómodo y sucio de la desorientación y la obsesión del personaje de Nat, interpretada magistralmente por Laia Costa. Durante más de dos horas de colosal intensidad, Un amor incomoda, divierte y emociona a partes iguales. En el certamen donostiarra conversamos con la directora de fotografía del filme, Bet Rourich AEC, quien nos explicó cómo el innovador uso que se realizó de nuevas herramientas cinematográficas sirvió para apoyar desde la cámara el sentimiento de incomodidad y aislamiento de la realidad que sufre la protagonista de la película. 

 

Tras debutar en el largometraje con Arima (2020), galardonada en los festivales de Sevilla y de Gijón, Jaione Camborda estrenó en la Sección Oficial del 71 Festival de San Sebastián su segundo largometraje, O Corno, llevándose la flamante Concha de Oro a Mejor Película. Rodada en gallego, la película cuenta con la sorprendente irrupción, en el papel protagonista, de la actriz Janet Novás, y con la dirección de fotografía del siempre estimulante Rui Poças AIP, a quien entrevistamos por primera vez en Camera & Light. Entre ambos creadores cinematográficos han pergeñado una especie de road movie (o de western incluso) protagonizado por una prófuga que destaca por su retrato de la naturaleza (en clave de mujer) y por la profundidad de matices audiovisuales que propone su apuesta estética.

También charlamos con Erik Messerschmidt ASC durante el pasado Festival de San Sebastián, donde acudió para presentar la que fue la película sorpresa que cada año se guarda el certamen bajo manga. Desde que David Fincher le permitió dar el salto desde la jefatura de iluminación, el director de fotografía no ha parado de rodar con los directores más reputados, pero nunca pierde la oportunidad de responder a las nuevas llamadas del maestro del thriller. Esta edición de Camera & Light se distribuirá en el Evolution Mallorca Film Festival, donde Messerschmidt será el protagonista del Cinematography Focus de este año y, a buen seguro, explicará el innovador enfoque fotográfico de su último trabajo junto a Fincher, The Killer, del que en la revista os adelantamos sus claves. 

Tras el éxito de crítica y público de su opera prima, Cerdita, la cineasta Carlota Pereda y la directora de fotografía Rita Noriega AEC vuelven a formar tándem creativo en La ermita, drama sobrenatural que tendrá su première mundial en el Festival de Sitges y que se estrenará después en cines, el 17 de noviembre. Protagonizada por Belén Rueda y por la niña Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años, y con Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu completando el reparto, La ermita consigue trascender el cine de género, explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos. 

Además de estos análisis cinematográficos en profundidad, os pfrecemos en este número dos entrevistas a dos localizadores españoles, Félix Rosell, especializado en services internacionales, y Miguel Anaya, más centrado en producciones nacionales. Con ambos recorremos las peculiaridades de su profesión y aprendemos cómo aprecia un localizador la parte del scout que corresponde a la dirección de fotografía. 

También ofrecemos, con motivo de la celebración del Shooting Locations Marketplace la próxima semana en Valladolid, una sección de localizaciones, históricas y modernas, de nuestra geografía, dando algunas pautas para pre-localizar tu próximo rodaje.

La revista sale el próximo día 17 de octubre. Si quieres recibirla en casa, escríbenos a suscripciones@cameraandlightmag.com