¿Qué quieres buscar?

Así fueron las V actividades de producción de cine publicitario en el Festival de Málaga

20/03/2023

El pasado miércoles 15 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga

Juan Antonio Vigar habló en la presentación de estas nuevas jornadas de la APCP sobre la importancia de los jóvenes en el sector, además de resaltar la importancia de la Film Office, que colabora en la creación de tejido industrial y trabajo técnico especializado en la excelencia (algo que se demanda y mucho) con la reactivación tras la pandemia.

En cuanto a las empresas que están participando, invitó a que se sientan como en casa y a crear un espacio para dialogar, encontrando soluciones para los problemas de este sector. Sumado a esto, deseó éxitos para el Festival El Sol, el certamen enfocado a la creación publicitaria que también tendrá lugar en Málaga. Además, destacó el trabajo de la Film Office malagueña para facilitar el trabajo de las productoras.

Belén Carrasco, por su parte, explicó que las 250 producciones realizadas en Málaga capital en el 2022 han invertido 14 millones de euros aproximadamente. Las producciones publicitarias, que normalmente suponen la mitad de este presupuesto, el año pasado supusieron un 14%, siendo los spots publicitarios los que más invirtieron, con 1 200 000 euros.

La jornada, que se alargó hasta el mediodía, incluyó varias charlas relacionadas con el cine publicitario. 

Aluzine presentó las ventajas de iluminar con globos Airstar en “Light me to the moon!”

Montse Ogalla presentó “Light me to the moon!”, una ponencia de Luis Ybarra (Product Specialist de Airstar en Aluzine) en la que habló sobre las ventajas de iluminar con globos Airstar, un innovador producto que la empresa de iluminación tiene en exclusiva en nuestro país y que forma parte de su portfolio de luces en alquiler para rodajes de cine, tv y publicidad.

Luis explicó cómo el uso de globos para iluminar facilita los rodajes, con una mayor capacidad de movimiento, menor equipo, mayor eficiencia y menos requerimientos de aparataje que la iluminación tradicional, como pudimos comprobar los asistentes con la muestra de los trabajos más relevantes de este año con globos Airstar, como la serie ‘The english’.

“Presentación de la 37ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria – El Sol”

Miguel Olivares (socio fundador y director creativo de La Despensa/director de El Sol) y Germán Silva (Founder y CEO de PINK/Partner de JUNGLE21 y vicepresidente creativo de ACT), llevaron a cabo la “Presentación de la 37ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria – El Sol”, que también se celebrará en Málaga.

Resolviendo la pregunta de por qué El Sol vuelve a Málaga, ambos afirman que el cambio se debe a la evolución que significa la ciudad, poniendo el foco en las ideas que son capaces de transformar. Como describieron los dos ponentes, la publicidad es un reflejo de la sociedad en la que se generan y pretenden que sigan siendo vanguardistas para que estén a la par con el paso del tiempo; de una forma honesta e inclusiva.

Durante la presentación se exhibió un reel en el que vimos algunos de los spots premiados en el festival, muchos de ellos impensables hoy en día, por la evolución de la sociedad.

Las claves de producir con éxito, desveladas en “Ponemos en valor la labor de las productoras de APCP”.

Belén Carrasco fue la responsable de introducir “Ponemos en valor la labor de las productoras de APCP”, una conferencia donde tres productoras distintas hablaron sobre cómo habían sacado adelante proyectos con un gran éxito. En primer lugar, Nabil Ejey, productor de Antiestático, habló en “Rodando con Quevedo – La importancia del cine dentro de la música”.

Ejey define producir visual albums en música como un reto: al plantear el proyecto se tenía muy poco tiempo y se hizo posible gracias a la armonía que existía en el equipo. Dio tres claves para ello: asertividad, motivación y empatía, que han permitido que se cree una película y que se llegue a un mayor número de espectadores.

Seguidamente, Miguel Ángel Fernández Belando (productor de Agosto) y Belén Gayán (EP y socia fundadora de Agosto) profundizaron en la producción del spot de “She de J&B – Producir con compromiso”, un spot que ha disfrutado de una gran viralización en redes y que se centra en la normalización de la transición de género durante unas navidades, dentro de un entorno donde los protagonistas no saben cómo abordar este momento. Se trata de lanzar un mensaje comprometido a través de la publicidad con emociones básicas como la empatía y la emoción y reflejando la «homesexoledad navideña». El resultado es un mensaje transgeneracional y veraz cuya exposición del cómo se hizo por los responsables de Agosto levantó grandes aplausos en las jornadas. Spot, por cierto, fotografiado por Daniela Cajías, que podéis ver aquí. 

Por último, Marta Martínez (productora ejecutiva de Landia) expuso en “La escalera de Cervezas 1906 – Despertar conciencias desde lo audiovisual” cómo se hizo una de las campañas con más desafíos del último año. El concepto para la idea fue «un viaje hacia el pensamieno independiente». La frase, marcada dentro del briefing, iba a estar representada por la dificultad y la escalera del anuncio. «Había que despertar conciencias desde un marco de entretenimiento», afirmó Martínez. “¿Cuán difícil es pensar por uno mismo?”, planteaban.

“¿Cómo podemos afianzar a España internacionalmente en el sector del cine publicitario?” Charla entre representantes del ICEX, el Spain HUB Audiovisual y ALÍA.

Durante el evento, también se contó con el ICEX, el Spain HUB Audiovisual y ALÍA, que nos contaron las claves sobre “¿Cómo podemos afianzar a España internacionalmente en el sector del cine publicitario?” presentada por Daniel Ortiz Entrambasaguas y moderada por María Jesús Horcajuelo. En la mesa redonda estuvieron Roberto Sacristán (Presidente de ALÍA y CEO de Aluzine), Luis Cueto (Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y Fabia Buenaventura Canino (Jefe del Departamento Audiovisual de Invest in Spain) como ponentes.

En ella, se habló sobre las ayudas gubernamentales a la cultura, el posicionamiento del cine publicitario dentro de ella y la importancia de los datos, claves para conocer los motivos que llevan a las productoras extranjeras a elegir España para rodar. Una vez identificados estos, concluyeron, se necesita facilitar los procesos.

“¿Cómo se siente un director de cine cuando trabaja para una marca?” con Inés de León y Javier Ruiz Caldera.

Por último, en “¿Cómo se siente un director de cine cuando trabaja para una marca?”, presentada por Leo Solanes; Germán Silva (Founder y CEO de PINK/Partner de JUNGLE21 y vicepresidente creativo de ACT) entrevistó a Inés de León (directora de cine y publicidad en Only 925) y Javier Ruiz Caldera (director de cine y publicidad y socio fundador de Bambina), que respondieron a la pregunta.

Los cineastas hablron sobre la velocidad del trabajo en publicidad, la capacidad de dar forma a proyectos encargados por marcas y agencias, la necesidad de tener diferentes tomas y cómo las dos disciplinas convergen.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 09/03/2023

V Actividades de Producción de Cine Publicitario en el Festival de Málaga

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebrará el próximo 15 de marzo su V edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, enmarcadas dentro del Festival de Málaga y organizado junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office. Las actividades comprenderán una jornada de búsqueda de localizaciones, seguida de un día dedicado a las ponencias en el Teatro Echegaray.

Eventos 23/10/2023

Así fueron los paneles de Camera & Light en la segunda edición del Cinematography Focus de Mallorca

La estética y fotografía de Un amor, junto a su directora, Isabel Coixet, y su directora de fotografía, Bet Rourich AEC, en la primera jornada, y el panel sobre el proceso creativo de una obra cinematográfica desde el punto de vista de la dirección de fotografía, junto a Bet y el director de fotografía Edu Biurrún, en la segunda jornada, fueron los platos fuertes de nuestra presencia un año más en el Cinematography Focus del Evolution Mallorca Film Festival.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Eventos 02/09/2022

Regresan las Jornadas de Producción de Cine Publicitario de la APCP

Cada año, la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) ofrecen un encuentro en el que se dan cita las propuestas y profesionales más destacados del año en lo que respecta a la producción de publicidad en nuestro país. Para este año, las Jornadas de Cine Publicitario se trasladan a Valencia, donde se celebrarán tanto las conferencias y seminarios como la entrega de premios a los mejores profesionales del año.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine