¿Qué quieres buscar?

Así fue el #3Dday

02/12/2016

La fiesta anual de SGO y Canon se centró esta edición en HDR y VR

Tommie Ferreras y Luis Ochoa fueron los encargados de explicar a una concurrida audiencia las bondades del nuevo HDR, tomando como ejemplo las pruebas realizadas con el nuevo buque insignia de Canon, la C700.

Comenzó la charla el colorista, comentando que el HDR no es nada nuevo, sino que se ha venido utilizando durante toda la vida del fotoquímico. Comentando el rango dinámico de nuestros ojos, que vendría a ser de aproximadamente entre 14 y 20 stops, comentó que hasta ahora los monitores solo nos daban unos 8 o 9, limitado fundamentalmente por su nivel de brillo. Para ofrecer más, habría que aumentar el nivel de brillo, de modo que se llegarían hasta los 10.000 nits. De forma estandarizada estaríamos en la actualidad en los 1000 nits, 2000 y 4000 en prototipos, y en pocos años 10.000. Eso evidentemente tendrá consecuencias importantes en temas como la exposición o el etalonaje, pero la idea base es aumentar el brillo de los monitores y de ese modo poder llegar a un rango dinámico mayor en reproducción. 

En las cámaras actuales de cinematografía digital contamos con unos 14 stops de rango dinámico suficientes para poder generar una imagen en HDR. Para Ochoa, el «cuello de botella» viene en la monitorización: los monitores hasta ahora daban como mucho 10 stops; en el momento que aumentamos el brillo, como hemos dicho, aumentaríamos el RD hasta llegar a los 14 stops con 1000 nits. 

Para ello, necesitaremos además nuevas curvas de monitorización, las dos actuales son la denominada PQ y la híbrida HLG, que Luis explicó detalladamente junto a los estándares actuales, tras lo cual se proyectaron una serie de pruebas de etalonaje en Mistika.

 

Tras esta interesante exposición, fue el turno de Tommie Ferreras en las pruebas de rodaje en interior y exteriores con la Canon C700, Clog3 gamma y Cinema Gamut con el monitor 4K HDR PQ P3 1000 nits y HLG 2020 1000 nits.

Las características para trabajar en un entorno HDR se resumen por el director de fotografía en un sensor con + 12 stops, wide color gamut P3, 2020, etc; 10-12 bits/16 bits y log encoding / Raw. Las pruebas se basaron en medios tonos y sombras, para poder percibir fácilmente las diferencias en un monitor HDR. 

 

Para finalizar, se expusieron las dudas más frecuentes -unas más mundanas que otras, como podéis ver en la foto inferior- a la hora de comenzar a funcionar con esta nueva tecnología, que indudablemente abre un nuevo universo de posibilidades artísticas. 

Tras esta conferencia, el colorista Sergio Ochoa y la artista VR3D Josephine Derobe nos explicaron otra nueva tecnología en auge: el virtual reality, poniendo como ejemplo material propio de la artista francesa que podéis ver en su página web.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 03/06/2022

Así fue la presentación en Madrid de la nueva cámara ARRI Alexa 35

Ayer jueves 2 de junio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la primera presentación en España (y segunda a nivel mundial) de la esperada cámara de ARRI, la Alexa 35. Empresas de alquiler, directores y directoras de fotografía y estudiantes de cine se dieron cita para que el equipo directivo de ARRI y su distribuidor en España, Video Cine Import, nos mostraran las bondades del nuevo buque insignia del fabricante alemán.

Industria 24/06/2022

Así fue Shoting in Spain – Cannes Lions

Bajo el lema «Spain, a country worth shootin’ in», la industria audiovisual española, representada por las asociaciones APCP y ALIA y el apoyo institucional de ICEX- Invest in Spain, acudieron esta semana a Cannes Lions para conectar a anunciantes, agencias, productoras y compañías de service en el meeting point de España “Shooting in Spain”. Tras una sesión de charlas, los asistentes compartieron un interesante networking acompañado de jamón ibérico, cervezas españolas y música pinchada en directo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 05/12/2022

El pajarito y el futuro de la producción virtual en el 3Dday 2022

El jueves pasado se celebró el tradicional 3Dday, la fiesta de la industria que marca el final de año laboral y la bienvenida de las fiestas navideñas, que en los últimos años se ha convertido también en el "post MicroSalón", al congregar a la parte de la industria dedicada a la postproducción, trabajos históricamente relegados a la última fase de la producción, pero que ahora, con el advenimiento de la producción virtual, cada vez se diluyen más no solo en el rodaje, sino también en la preproducción.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine