Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Así fue el #3Dday
02/12/2016
La fiesta anual de SGO y Canon se centró esta edición en HDR y VR

En la jornada de ayer del #3Dday, pudimos asistir a dos interesantes conferencias en la Academia de Cine de Madrid: una primera charla sobre HDR y pruebas con la Canon C700 y una segunda conferencia sobre VR, tras lo cual se dio paso a la parte lúdica del evento en la tradicional fiesta en la Sala Moby Dick.

Tommie Ferreras y Luis Ochoa fueron los encargados de explicar a una concurrida audiencia las bondades del nuevo HDR, tomando como ejemplo las pruebas realizadas con el nuevo buque insignia de Canon, la C700.

Comenzó la charla el colorista, comentando que el HDR no es nada nuevo, sino que se ha venido utilizando durante toda la vida del fotoquímico. Comentando el rango dinámico de nuestros ojos, que vendría a ser de aproximadamente entre 14 y 20 stops, comentó que hasta ahora los monitores solo nos daban unos 8 o 9, limitado fundamentalmente por su nivel de brillo. Para ofrecer más, habría que aumentar el nivel de brillo, de modo que se llegarían hasta los 10.000 nits. De forma estandarizada estaríamos en la actualidad en los 1000 nits, 2000 y 4000 en prototipos, y en pocos años 10.000. Eso evidentemente tendrá consecuencias importantes en temas como la exposición o el etalonaje, pero la idea base es aumentar el brillo de los monitores y de ese modo poder llegar a un rango dinámico mayor en reproducción. 

En las cámaras actuales de cinematografía digital contamos con unos 14 stops de rango dinámico suficientes para poder generar una imagen en HDR. Para Ochoa, el "cuello de botella" viene en la monitorización: los monitores hasta ahora daban como mucho 10 stops; en el momento que aumentamos el brillo, como hemos dicho, aumentaríamos el RD hasta llegar a los 14 stops con 1000 nits. 

Para ello, necesitaremos además nuevas curvas de monitorización, las dos actuales son la denominada PQ y la híbrida HLG, que Luis explicó detalladamente junto a los estándares actuales, tras lo cual se proyectaron una serie de pruebas de etalonaje en Mistika.

 

Tras esta interesante exposición, fue el turno de Tommie Ferreras en las pruebas de rodaje en interior y exteriores con la Canon C700, Clog3 gamma y Cinema Gamut con el monitor 4K HDR PQ P3 1000 nits y HLG 2020 1000 nits.

Las características para trabajar en un entorno HDR se resumen por el director de fotografía en un sensor con + 12 stops, wide color gamut P3, 2020, etc; 10-12 bits/16 bits y log encoding / Raw. Las pruebas se basaron en medios tonos y sombras, para poder percibir fácilmente las diferencias en un monitor HDR. 

 

Para finalizar, se expusieron las dudas más frecuentes -unas más mundanas que otras, como podéis ver en la foto inferior- a la hora de comenzar a funcionar con esta nueva tecnología, que indudablemente abre un nuevo universo de posibilidades artísticas. 

Tras esta conferencia, el colorista Sergio Ochoa y la artista VR3D Josephine Derobe nos explicaron otra nueva tecnología en auge: el virtual reality, poniendo como ejemplo material propio de la artista francesa que podéis ver en su página web.