Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
ARRI lanza Hi-5: unidad manual inteligente de quinta generación
27/07/2021
Este modelo reemplaza al anterior, WCU-4

La nueva ARRI Hi-5 es una unidad manual sofisticada que ofrece un confiable control inalámbrico de cámara y óptica en situaciones rigurosas en set. Resistente a la intemperie y de sólida construcción, cuenta con un buen rango de enlace por radio y módulos de radio únicos e intercambiables para diferentes territorios y exigencias de rodaje.

La nueva Hi-5 remplaza a la unidad manual anterior de alta gama WCU-4 y representa un avance fundamental para el ecosistema de 5ª generación del Sistema de Control Electrónico ARRI (ECS). Junto con un nuevo sistema de radio, nuevas baterías, aros de foco inteligentes y una app iOS, la Hi-5 moderniza la conectividad en set al simplificar complejas tareas a los equipos de rodaje. Varias de las nuevas tecnologías incorporadas en el diseño tienen patentes en trámite.

La Hi-5 va a estar normalmente en las manos de un foquista o un primer asistente de cámara, y ARRI ha mejorado para ellos su confort y tranquilidad a nivel de ergonomía, para sostener y operar mejor la Hi-5, al tiempo que su interfaz de pantalla táctil basada en Interfaz Gráfica de Cámara (GUI) resulte más intuitiva. El manejo de archivos de óptica y las actualizaciones de software son más sencillas con la nueva ARRI ECS Sync App.

Lo más innovador, según el fabricante, son sus módulos de radio intercambiables; una prestación nunca vista antes en una unidad manual. Con una banda ISM de 2.4 GHz a menudo congestionada y distintas regulaciones de frecuencia en diferentes países, su capacidad de cambiar entre módulos de radio es una gran ventaja que permite a los equipos de trabajo elegir el módulo más conveniente para cada localización de rodaje.

ARRI lanzará tres módulos de radio en los rangos de 900 y 2400 MHz, usando tecnología de secuencia directa y de salto de frecuencia de espectro ensanchado para evitar interferencias. Juntos cubren una multitud de situaciones de rodaje con un enlace por radio robusto y de largo alcance, al tiempo que aseguran compatibilidad reversa con equipamientos de cámara ya existentes. A medida que la tecnología evoluciona se pueden ir añadiendo más módulos, permitiendo a la Hi-5 adecuarse a estándares futuros para comunicaciones de hardware en set.

La confiabilidad de las prestaciones y funciones era una prioridad en el diseño y fabricación de la Hi-5, y se prestó particular atención al reforzamiento de la carcasa para su utilización en duras condiciones ambientales. Esta unidad manual, sellada, impermeable y a prueba de polvo permitirá rodar incluso en condiciones climáticas totalmente adversas.

Varios de los elementos en el diseño de la Hi-5 están orientados a maximizar la eficiencia. Aros de foco premarcados inteligentes ahora se comunican directamente con la unidad manual Hi-5, y son reconocidos al instante y mapeados a escala del foco de lente. Las baterías para la Hi-5 son fabricadas por ARRI, basadas en la interfaz NP-L, pueden cambiarse en caliente sin apagar la unidad y la capacidad restante se muestra siempre con exactitud en la pantalla de la Hi-5. Mientras tanto, un nuevo modo End Slate (claqueta final) evita que el usuario detenga la grabación antes de capturar una claqueta final en tomas que la necesitan.