¿Qué quieres buscar?

ARRI celebra 100 años en 2017

26/01/2017

Un poco de historia del fabricante alemán

El año 2017 marca los cien años desde que August Arnold y Robert Richter alquilaran un viejo comercio de zapatero en Munich e instalaron un comercio de tecnología cinematográfica. Los dos jóvenes amigos comenzaron con solo un producto: una máquina copiadora que construyeron con un torno que Richter había recibido como regalo navideño de sus padres. Con las primeras dos letras de sus apellidos dieron el nombre ARRI a la nueva empresa.

Hoy, las oficinas centrales de la compañía se encuentran en esa misma dirección en calle Türkenstrasse aunque las instalaciones se han ampliado hasta cubrir una manzana entera y es solo una de sus numerosas instalaciones en todo el mundo. Como un activo actor global en todos los mercados internacionales, ARRI tiene sus filiales más importantes en Europa, las Américas y Asia.

De muchas formas ARRI representa el Mittelstand; medianas empresas alemanas que son líderes en su área y que han logrado permanecer en el tiempo gracias a su adhesión a sólidos valores. A menudo, al igual que ARRI, todavía hay empresas familiares que pasan de generación en generación, que son supervisadas por albaceas y con un componente afectivo en esa marca.

Robert Richter (izquierda) y August Arnold (derecha)

A pesar de sus años, ARRI es una compañía que da gran importancia a la «exhuberancia» juvenil y a la dedicación apasionada. El Dr. Jörg Pohlman, uno de los dos miembros del Comité Ejecutivo de ARRI AG señala: “Aún hoy me parece asombroso que esta compañía fuera fundada por dos adolescentes: eran tan jóvenes que sus padres debieron firmar los documentos de incorporación. Lo primero y más importante es que eran apasionados por las películas, empujados por el amor por la narrativa visual y la tecnología. Si caminas por ARRI hoy en día verás el mismo entusiasmo y pasión que definen lo que somos y lo que hacemos”.

Arnold y Richter eran operadores de cámara, productores de películas y un local de alquiler de equipamiento ya antes de producir una cámara ARRI. Desde el inicio trabajaron directamente con los cineastas y la percepción y conocimiento que adquirieron los ayudó a desarrollar equipamiento que cumpliera con los requerimientos reales del trabajo en set. En la industria actual, con tecnología que el marketing hace avanzar a un ritmo vertiginoso, esta filosofía de escuchar lo que los realizadores necesitan –más que indicárselo- es más importante que nunca.

Franz Kraus, miembro del Comité Ejecutivo señala: “ARRI se enorgullece de ser una contraparte profesional de la industria fílmica global de larga data. Nunca nos hemos alejado, al contrario, siempre hemos enfrentado los tiempos difíciles redoblando nuestros esfuerzos y aumentando la inversión en R&D. El hecho de que ofrezcamos tanta variedad de productos y servicios que cubren todas las áreas de la industria nos da una perspectiva única y permite a cada departamento aprovechar la experiencia de los otros. Por ejemplo, fue nuestro trabajo en postproducción digital lo que nos ayudó a llevar a cabo una transición tan exitosa de cámaras de película a cámaras digitales”.

La calidad y la confiabilidad por las que ARRI es reconocida siguen siendo sus características más relevantes. En todos los niveles de la industria sigue existiendo la necesidad de herramientas durables para sus usos específicos y que son redituables en el tiempo. Hoy en día eso significa más que construir calidad y durabilidad: implica una arquitectura de sistemas flexible para cámaras y luces que son esencialmente ordenadores. Significa actualizaciones de software que respondan a las necesidades en constante evolución y que continuamente transforman la funcionalidad del software.

Aunque el aniversario de ARRI es en septiembre de 2017 en realidad, todo el año se verá marcado por numerosas celebraciones, con la participación de la totalidad de los 1300 empleados en todo el mundo que ayudarán a hacerlo especial. El IBC Show en Amsterdam, que también tendrá lugar en septiembre, constituirá el foco de las celebraciones y allí tendrá lugar la fiesta más importante.

La larga historia de ARRI se ubica predominantemente en la era del celuloide y es un legado hacia el que volver a mirar. Pero ahora, en la era digital, la compañía es más grande de lo que jamás ha sido, con más empleados, más productos y más participación en el mercado internacional que nunca antes. Este año un lema de ARRi es: «a los 100 años de edad, el futuro nunca se había visto tan excitante».

  

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine