¿Qué quieres buscar?

Arranca la XIII Edicio?n del Festival Visual, Cine Novi?simo

14/10/2013

El Festival de la Opera Prima tendrá lugar del 19 al 25 de Octubre en Madrid





El Festival Visual, Cine Novi?simo lugar entre el 19 y el 25 de Octubre en la Casa de la Cultura de Majadahonda, sigue apostando por la O?pera Prima. En su edicio?n nu?mero trece y tras recibir ma?s de ochenta peli?culas, se han seleccionado ocho largometrajes para su Seccio?n Competitiva.

Primeras cintas de gran calidad entre las que destaca la peli?cula encargada de inaugurar la edicio?n, Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013), Premio a Mejor Director, Mejor Actriz, Guio?n Novel y Premio del Jurado Joven a la Mejor Peli?cula en el pasado Festival de Ma?laga. La película cuenta en la dirección de fotografía con nuestro compañero, Alejandro de Pablo, y acaba de venir de inaugurar el Festival de cine español de Londres. En Cameraman 67 hablamos tanto como con el director como con el director de fotografía.

 Junto a e?sta, en la Seccio?n Oficial Ficcio?n competira?n los ti?tulos Ilusión (Daniel Castro, 2013), La Plaga (Neus Ballu?s, 2013)-Cameraman 70- y Paradiso (Omar A. Razzak, 2013) –ganadora del Premio Rizoma 2013-, Li?nea disconti?nua (Marine de Contes, 2013),  El invierno de Pablo (Chico Pereira, 2012), Oi?rse (David Arratibel, 2013) y Pepe, el andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Baquero, 2012) en la Seccio?n Oficial No Ficcio?n.

Adema?s, este an?o el Festival rinde un merecido homenaje al cineasta espan?ol Jaime Cha?varri. Tras dirigir en 1976 El desencanto, peli?cula producida por Eli?as Querejeta con la que le llegari?a su consagracio?n como cineasta, Cha?varri ha firmado a lo largo de su carrera un pun?ado de sobresalientes ti?tulos del cine espan?ol como A un dios desconocido (1977),  Las bicicletas son para el verano (1984), Las cosas del querer (1989) o Tierno verano de lujurias y azoteas (1992). Habrá que estar atentos a la programación, es la segunda gran oportunidad en muy poco tiempo de ver proyectada en la gran pantalla El Desencanto, para aquellos que os la perdisteis en la Sala Berlanga el mes pasado.

Además, Visual cuenta con los dos primeros largometrajes del director, rodados en 8mm y Su?per 8: Run, Blancanieves, Run (1967) y Ginebra en los infiernos (1970). Ambas peli?culas podra?n verse en el portal Ma?rgenes durante los di?as del Festival. Ma?rgenes, colaborador del festival, tambie?n cedera? un espacio a las peli?culas a competicio?n a partir del 29 de octubre. 

 

Stockholm, Rodrigo Sorogoyen


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 07/10/2022

PELI lanza PELI Air 1755, una nueva maleta alargada

Peli Products ha lanzado la maleta moldeada por inyección más larga del mercado, la maleta Peli Air 1755. Mide 145 cm de largo (140 cm en su interior) y está pensada para el transporte de diferentes objetos, como armas, soportes o trípodes y equipos para cámaras. Fabricada con polímero HPX2 ligero, la maleta Peli 1755 cuenta con un asa doble sobremoldeada y ruedas con rodamientos de acero inoxidable para facilitar la movilidad.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine