¿Qué quieres buscar?

Arranca en Cabo de Gata la última fase del rodaje de ‘Amanece’

14/06/2022

La película dirigida por Juan Francisco Viruega retrata el desarraigo de una generación

Localizaciones de Almería, algunas emblemáticas por estar vinculadas a su tradición cinematográfica, acogen el rodaje de la película desde ayer lunes, 13, y hasta el 25 de junio.

Aura Garrido (Stockholm, El ministerio del Tiempo) junto a Iria del Río (El increíble finde menguante, Antidisturbios) e Isabel Ampudia (15 días contigo, Los sin nombre) protagonizan este filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno.

El Arrecife de las Sirenas y el Rancho Malcamino’s en Tabernas están centrando las primeras secuencias de esta segunda fase del rodaje en la que la relación entre los personajes y el paisaje almeriense ha ido un paso más allá.

“El desarraigo de Alba (Aura Garrido) demandaba una iconografía yerma y devastada; pero en esta segunda parte, con la irrupción de Candela (Iria del Río) y Aurora (Isabel Ampudia), el objetivo es explorar el paisaje del rostro humano, la intimidad y la proximidad de la mirada, la poética del gesto y las texturas del silencio. El viaje de los tres personajes cristaliza en una suerte de reencuentro marino, en una sonrisa amable y el perdón hacia sí mismas”, reflexiona el director de Amanece, Juan Francisco Viruega, haciendo alusión al nombre de los tres personajes protagonistas: Alba, Candela y Aurora, que cobran todo el simbolismo en consonancia con el propio título de la película, Amanece.

Escenarios del rodaje

Entre los escenarios del proyecto que ya han podido verse en pantalla grande figuran la Escuela de Arte de Almería, el Palacio de Hatay en Indiana Jones y la última cruzada; el Desierto de Tabernas, indisociable del spaguetti western y la cinematografía del gran Sergio Leone, y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, decorado de cintas célebres como Lawrence de Arabia. A estas localizaciones se añaden exteriores menos conocidos, pero igual de hipnóticos como las balsas de sal de Las Salinas. 

La Casa Rosa de Rioja acaparará asimismo minutos de metraje en esta coproducción de ATM Producciones, Amanece Audiovisual, AIE y Juan Francisco Viruega PC, con la producción asociada de Mubox Estudio y La Pañoleta Films, y la participación de Canal Sur. 

A lo largo de estas dos semanas también se incorporarán al reparto Antonio Gómiz (Grupo 7, La peste) y Rebeca Sala (HIT, El secreto de Puente Viejo). Ambos completan una nómina de intérpretes de la que ya forman parte los andaluces Antonio Araque (Por donde pasa el silencio, La casa de papel), Sebastián Haro (El laberinto del fauno, 15 días contigo) y Rafa Jiménez (Tierra Santa. El último peregrino, Toy Boy). 

En la película, Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestran que su viaje es una huida hacia delante.

Esta historia es una pequeña radiografía de las relaciones sentimentales de la sociedad actual, que tras completar las tres primeras etapas del ciclo natural de una pareja, tienden a estancarse, por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalista o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia.

Se trata de un drama intimista y generacional, contado desde el punto de vista de tres protagonistas femeninas, en el que la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor dialogan con el paisaje.

Una constelación familiar

En palabras del propio Viruega, Amanece es “una constelación familiar y una película intimista” que habla de temas que han estado presentes en todos sus proyectos: el regreso al hogar, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellas personas que están a caballo entre el pueblo de la infancia y la ciudad donde desarrollan su actividad profesional. 

“También es una historia en la que, por primera vez, hablo sobre el amor romántico y ya escribiéndola tuve en mente que debía rodarla en Almería, porque pocas veces las producciones que se filman aquí muestran la provincia como lo que es y se pierde esa representación de la identidad almeriense que a mí me apetecía contar: mostrar las localizaciones almerienses como lo que son y también a la gente de aquí que se ha hecho a sí misma y ha trabajado la tierra”, expresaba el realizador en otoño durante la presentación ante los medios que se desarrolló en el marco de la primera fase del rodaje. 

La actriz Aura Garrido, que interpreta a Alba en la ficción, expresaba entonces que suponía “un placer” para ella encabezar el reparto de una historia “tan bonita”. “Desde que la leí, me emocionó mucho; creo que Juanfran tiene una sensibilidad muy especial y que está película toca sitios muy personales”, relataba. 

El Equipo

El equipo técnico de Amanece está formado por una treintena de profesionales, muchos de ellos almerienses e integrantes de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) y cuenta con una fuerte presencia femenina. 

Entre los jefes de departamento destacan Juan Francisco Viruega (guion, dirección y producción ejecutiva), Loles Peña (directora de producción), Ana Rubio (ayudante de dirección), Pepe de la Rosa (director de fotografía), Beatriz López (dirección de arte), Carlos Fernández (sonido) y Ana Ramos (diseño de vestuario).

Amanece es una coproducción de ATM Producciones, Amanece Audiovisual, AIE y Juan Francisco Viruega PC, con la producción asociada de Mubox Estudio y La Pañoleta Films, y la participación de Canal Sur. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine