¿Qué quieres buscar?

Arranca el rodaje de ‘Sorda’, ópera prima de Eva Libertad

03/06/2024

Esta obra, protagonizada por Miriam Garlo, es la primera película española en incluir una actriz sorda en el reparto

Ha comenzado el rodaje ‘de Sorda’, que junto a Álvaro Cervantes y Elena Irureta completan el elenco protagonista. ‘Sorda’ está escrita y dirigida por Eva Libertad y parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2023. El corto, dirigido también por Libertad y protagonizado por Miriam Garlo, hermanas en la vida real, tuvo una acogida excepcional, fue seleccionado en más de 110 festivales nacionales e internacionales y recibió más de 60 premios.

‘Sorda’ es una historia de amor maternofilial y de pareja. La película explora los conflictos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el choque de los mundos sordo y oyente.

La encargada de fotografiar esta película es la directora de fotografía Gina Ferrer (‘20.000 especies de abejas’), quien ha decidido usar la Alexa 35 con las ópticas Cooke Panchro.

Foto de archivo del rodaje de ‘20.000 especies de abejas’.

La historia que narra ‘Sorda’

Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

La directora habla sobre su ópera prima

La directora, Eva Libertad explica el origen del proyecto y su conversión al largometraje: “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guion del cortometraje Sorda.

La experiencia de escribir y dirigir el corto fue intensa y reveladora. Como guionista supuso una toma de contacto con el tema de la maternidad y la sordera, que me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela. También comprobé el impacto que causa esta historia en el público oyente, que queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”.

Una producción cuyo germen fue un cortometraje

El exitoso recorrido del cortometraje Sorda, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de la directora quien pronto se sumó al desarrollo del largometraje.

El proyecto ha tenido buena acogida en residencias y laboratorios donde recibió asesoramiento de profesionales como Icíar Bollaín, Celia Rico o María Zamora. Participó en el programa Campus de Verano de la Academia de Cine y en el prestigioso laboratorio internacional Cine Qua Non Lab, entre otros.

La película, que se rueda en Murcia durante 6 semanas, es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Mamífera), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms (cortometraje Sorda) y Amalia Blanco para A Contracorriente Films (La librería, La contadora de películas). Cuenta con la participación de RTVE y 7TV Región de Murcia. Y en España será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 06/07/2023

Primeras imágenes de ‘Rita’, la opera prima de Paz Vega fotografiada por Eva Díaz

Ya están disponibles las primeras imágenes del rodaje de Rita, el debut en la dirección de Paz Vega en una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino y ha sido fotografiada por Eva Díaz.

Vivir rodando 23/05/2023

Paz Vega rueda su ópera prima como directora, ‘Rita’, junto a la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, "Rita", una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 30/10/2023

La opera prima de Laura Ferrés ‘La imatge permanent’, Espiga de Oro en la SEMINCI

Alice Rohrwacher se alza con la Espiga de Plata por ‘La quimera’. Léa Seydoux (‘The Beast’) y Dave Turner (‘El Viejo Roble’) se imponen en las categorías de interpretación. Angela Schanelec gana el premio Ribera del Duero a la mejor dirección por 'Música', película que también obtiene el Premio a la Mejor Fotografía para Ivan Marković, mientras que Molly Manning Walker se lleva el Pilar Miró a la mejor nueva dirección.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine