¿Qué quieres buscar?

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

09/03/2023

En fotografía compiten Bárbara Álvarez por ‘Utama’, Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, David Gallego por ‘Los reyes del mundo’, y Javier Juliá por ‘Argentina, 1985’

Las producciones con más nominaciones son la película Argentina, 1985, con 14 candidaturas, seguida por la obra española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6.

De esta manera, las nominaciones de los PLATINO quedan repartidas entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.

La gala, que se celebrará el próximo 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica, reconocerá a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas Alcarràs, de Carla Simón y As bestas de Rodrigo Sorogoyen, la argentina Argentina, 1985, de Santiago Mitrey la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu.

Los galardones también coronarán a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, categoría a la que concurren las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman, y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci, y la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente: Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Santiago Mitre.

Los intérpretes que optarán a los galardones por sus papeles cinematográficos son Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985, Aline Küppenheim por 1976, Antonia Zegers por El castigo, Carmen Machi y Laura Galán por Cerdita, Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas y Magnolia Núñez por Carajita

En el apartado televisivo, los finalistas son Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido, Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo por 42 días en la oscuridad, Andrés Parra y Paulina Gaitán por Belascoarán, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Majida Issa y Rodrigo Celis por Noticia de un secuestro, Daniel Giménez Cacho por Un extraño enemigo. T2, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por No me gusta conducir, Guillermo Francella por El encargado, Natalia Oreiro por Santa Evita y Verónica Echegui por Intimidad 

En su décimo aniversario, se entregará la estatuilla a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, nueva categoría a la que concurren la citada Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la española Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

En el apartado a Mejor Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya Eami, de Paz Encina, la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud, la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena 1976, de Manuela Martelli, la española Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

Alberto del Campo por As bestas, Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985, José M. G. Moyano por Modelo 77 y Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por Los reyes del mundo competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía compiten Bárbara Álvarez por ‘Utama’, Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, David Gallego por ‘Los reyes del mundo’, y Javier Juliá por ‘Argentina, 1985’. Por su parte, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas, Carlos García por Los reyes del mundo, Federico Moreira por Utama y Santiago Fumagalli por Argentina, 1985 aspirarán al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

En el reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, y tendrá como rivales de categoría a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Manuela Martelli y Alejandra Moffat por 1976 y Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina, 1985.

Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Aránzazu Calleja, por Cinco lobitos, Cergio Prudencio por Utama, Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por Los reyes del mundo y Pedro Osuna por Argentina, 1985.

En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán Eugenio Caballero por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Francisca Correa por 1976, Micaela Saiegh por Argentina, 1985 y Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz, la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn wars, de Alberto Vázquez. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son las ya citadas Argentina, 1985, de Santiago Migre, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, El suplente, de Diego Lerman y Utama de Alejandro Loayza Grisi.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine