¿Qué quieres buscar?

«Aquí, Ahora», el testimonio generoso y valiente de Carme Elias plasmado en una película a corazón abierto

06/04/2022

Se está rodando este documental dirigido por Claudia Pinto

Juan Carlos Corazza y Carme Elías

«Aquí, Ahora» es un testimonio generoso, valiente, vitalista, sin solemnidad, que no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme.

Ese «Aquí, Ahora» que persiguen los actores es la premisa que entreteje este pacto de amor y amistad, de cine e interpretación. Un viaje creativo hacia la incertidumbre. Un salto al vacío sin red que se convierte en una contundente invitación a vivir el presente.

La película habla de los 50 años construyendo ficción desde el teatro, el cine y la televisión; 50 años yendo y volviendo de sí misma. Pero ahora su memoria se va, y el vacío se acerca definitivamente a su realidad. Carme Elias, con una lucidez aplastante, nos hace testigos de su último viaje consciente en una película sin corte ni acción. Un director de teatro que le acompaña en su último ejercicio sobre las tablas, una directora de cine que se resiste a dejarla ir, y ella misma con ansias de dejar un rastro. «Aquí, Ahora» es un pacto de amor y amistad, un proceso creativo compartido y a corazón abierto. Una contundente invitación a vivir el presente.

En palabras de su directora: “Carme no quería compartir con nadie lo que le estaba pasando, así que «Aquí, Ahora» surge como una película secreta, sin saber muy bien para qué, ni para quién. Simplemente necesitábamos agarrarnos a algo, tener un objetivo común que nos diera fuerzas para atrapar aquello que se nos va y dejar un rastro haciendo lo que sabemos hacer: grabar y dejarnos grabar, robar el alma y dejarnos robar”.

“Sin saberlo», continúa Claudia Pinto, «hemos estado grabando imágenes de esta película de forma casi premonitoria desde hace más de diez años. En mi primera película (La distancia más larga) narramos el periplo de una mujer que, condenada por una enfermedad, cerraba todos los círculos de su vida y ejercía con valentía su libertad hasta el final. Años después, en el rodaje de nuestra segunda película juntas, Las consecuencias, se nos puso delante que a Carme le estaba pasando algo. Mientras la cámara grababa sin parar esperando aquella toma buena que no llegaba, Carme sentía por primera vez el pánico ante la certeza de su enfermedad”.

“La hemos acompañado en la intimidad de su casa, pero también tras bastidores en la entrega de su Gaudí de Honor el año pasado, en el estreno de Las consecuencias en el Festival de Málaga y recientemente en el Brain Film Fest, cuando hace pública la enfermedad. ¿Qué estaba pasando realmente en ella mientras los flashes capturaban su imagen de actriz? También preparamos junto a su gran amigo y director teatral, Juan Carlos Corazza, un hermoso y conmovedor ejercicio de improvisación a puerta cerrada en el Teatre Akademia, en el que Carme revive textos de personajes que permanecen intactos en su memoria”. Cabe preguntarse: ¿cuándo se deja de ser actriz? Carme ha dedicado su vida a un arte del que no quiere despedirse y ahora comparte su intimidad y su creatividad a través de esta película.”

“Es la película más difícil que hemos hecho nunca. Esta vez no tenemos el amparo de la ficción. Carme no interpreta a un personaje, ni hay un “¡acción!” ni un “¡corte!” que nos separe de la realidad. La realización de la película forma parte de la propia película y al igual que Carme la vivimos en el presente más absoluto. Compartimos sin pudor las dudas, aciertos y desaciertos de un proceso creativo a corazón abierto”.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 11/10/2022

Primeras imágenes de ‘Un pasado por delante’, la opera prima de Olga Osorio con dirección de fotografía de Elías M. Félix

Se rueda el largometraje Un pasado por delante, protagonizado por Tamar Novas y Marta Nieto. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda. Un pasado por delante está producida por Vaca Films y será distribuida por A Contracorriente Films. El rodaje se desarrolla a lo largo de los meses de septiembre y octubre íntegramente en Galicia.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine