¿Qué quieres buscar?

Aquel no era yo, nominado a los Oscar

15/01/2014

Después de triunfar en Málaga y llevarse un Goya, el corto de Esteban Crespo peleará por el Oscar a Mejor Cortometraje





Escrito y dirigido por Esteban Crespo, el cortometraje cuenta la historia de Paula y de Kaney, un niño-soldado africano y una cooperante española que llegan a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.

Un campo de airsoft, un juego de guerra, situado en Escalona (Toledo), fue transformado para la ocasión en un campo de batalla con reminiscencias africanas. Entre los ladrillos de una antigua granja de cerdos, el equipo de arte reprodujo escenas de la vida cotidiana y momentos de un conflicto armado entre el Ejército Nacional y el Rebelde en las que intervinieron aproximadamente 100 extras procedentes de distintos países africanos. Para reforzar la envergadura y credibilidad del proyecto se contó con la colaboración del Ejercito Español de Tierra que prestó vehículos acorazados y armamento pesado.

 

 

Ángel Amorós, director de fotografía, escribió para Cameraman acerca de este fascinante proyecto:

Aquel no era yo era un proyecto ambicioso. África, niños soldados, disparos, explosiones… Es uno de esos guiones que lees y lo único malo que se te pasa por la cabeza es: “tal vez necesitemos demasiado dinero”. Pero piensas: “es un buen guión, es un buen proyecto que merece la pena ser rodado”.

Era un proyecto que sobre el guión era largo para ser un cortometraje (la duración final es de 25 minutos), donde no paran de pasar cosas y que exigía rodar mucho. Todo esto, a priori, indicaba que a lo mejor necesitábamos muchos días de rodaje y si ruedas durante muchos días el proyecto se encarece. Y vuelves a pensar que “tal vez necesitemos demasiado dinero” pero sabes que “es un buen guión, es un buen proyecto que merece la pena rodar”.

Y como lo que quieres es rodarlo por encima de todas las cosas el primer trabajo que tuvimos que hacer es pensar en cómo hacer factible un proyecto así, donde teníamos que rodar mucho, pocos días, con muchos extras, armas, una localización muy especial y sin contar con demasiado dinero. Siempre he pensado que la mayoría de las veces es más importante lo que pones delante de la cámara que la cámara en sí. Quiero decir con esto que es más importante invertir los recursos que tengas en lo que vas a colocar delante de la cámara que invertirlos en tener la mejor cámara. Si tienes recursos para todo, mucho mejor, pero éste no era el caso. Este cortometraje necesitaba vehículos militares, armas, muchos extras y una localización que nos hiciera creer que estábamos en África para hacer verosímil la historia que Esteban quería contar. En estas cosas había que invertir los recursos que tuviéramos y esa idea nos quedó muy clara desde el principio.

Segunda idea que teníamos clara: Si queríamos rodar mucho y en pocos días, la mejor opción era rodar con varias cámaras. Rodar con varias cámaras es dinero, pero ¿quién no tiene un amigo con una Canon 7D? Era la opción más asequible, tal vez no fuera la opción ideal pero sí la más asequible, y además sigues pensando que “es un buen guión, es un buen proyecto que merece la pena rodarlo”.

 

 

El 95% del cortometraje lo rodamos con tres Canon 7D con ópticas zoom Canon EFS 17-55mm f2,8 y zoom Canon EF 70-200mm f2,8. Para unos pocos planos con croma y otros que queríamos rodar a 100 ips usamos Red One durante una jornada. Algunos planos con efectos necesitaban cromas y ser rodados a 4K para ser ampliados y generar movimientos dentro del plano. Para esto era necesario usar una cámara que nos permitiera hacerlo.

La forma de trabajar era rodar con las tres cámaras sin parar. Planos, contraplanos, detalles, campos, contracampos: todo a la vez. Como director de fotografía esto puede limitar tus posibilidades de trabajar con la luz, ya que tus planteamientos tienen que ser más generales. Planteas una iluminación base y te pones a rodar frenéticamente hasta que terminas la secuencia. Esta manera de trabajar generó un rodaje muy visceral e instintivo que creo que ayudó a contar la historia y que además convierte tu trabajo en una experiencia muy enriquecedora.

Para acelerar el rodaje y por cuestiones de presupuesto, llevábamos muy poco material de iluminación: un palio, unas pantallas reflectantes, un kino flo y un HMI de 575w. La mayoría del rodaje era en exteriores y cuando teníamos interiores intentábamos aprovechar la poca luz natural que teníamos rodando a 800 ASA. Rodábamos de sol a sol y cuando éste empezaba a caer nuestra solución era forzar las Canon hasta 1200ASA.

Si cuentas con un buen equipo de gente, hay un buen director, si lo que tienes y ocurre delante de cámara es muy digno y si desde un principio en la cabeza se te ha metido que “es un buen guión, es un buen proyecto que merece la pena rodarlo”, aunque no tengas la mejor cámara, pero la historia que quieres contar te lo permite, merece la pena hacerlo. Yo creo que todos los que participaron en

este proyecto pensaban igual que yo. Por eso les estoy muy agradecido y en especial al equipo de cámara: Jacobo, Guillermo, Carlos, Juli y Alberto. A los eléctricos: los dos Marios y Gonzalo. Y a David Rocher, colorista de Evasión.

 Ángel Amorós, director de fotografía


Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 20/10/2022

Óscar Faura AEC, nominado en Camerimage 2022 a Mejor Fotografía en Serie de TV por ‘Los anillos del poder’ de JA Bayona

El Festival Camerimage ha anunciado la programación de la Sección a competición de Series de TV de la 30° edición del Festival Internacional de Cine dedicado a la cinematografía. A partir de este viernes 21 de octubre podrás leer en nuestra revista de octubre la entrevista al director de fotografía Óscar Faura AEC por su trabajo junto al director JA Bayona en Los anillos del poder, una de las series a competición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Cine / Series 07/09/2023

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, las películas más votadas por los académicos han resultado ser 20000 especies de abejas, estrenada en cines el pasado mes de abril, Cerrar los ojos, que se presentará en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines el 29 de septiembre y La sociedad de la nieve, original de Netflix con la fecha de estreno aún por confirmar.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine