¿Qué quieres buscar?

Aprobada la mejora del incentivo fiscal de España para rodajes internacionales

29/12/2022

Se aumentan los límites de deducción, ampliando la competitividad de España en el mercado internacional

La nueva normativa, informa la Spain Film Commission, incorpora como disposiciones finales tres modificaciones sustanciales a los apartados 1 y 2 del artículo 36 del Impuesto de Sociedades que regulan los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales en España, a partir del 1 de enero de 2023:

-Se incrementa el límite de deducción de 10 a 20 millones de euros por producción (art. 36.1 y 36.2)

-En el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite será de 10 millones de euros por episodio (art. 36.1 y 36.2)

-Se elimina el límite de 100.000 euros por persona en los gastos en personal creativo (art. 36.2)

Se establece una cláusula suspensiva de su aplicación para proceder al cumplimiento de las obligaciones de notificación a la Comisión Europea de las modificaciones efectuadas y su oportuna contestación acerca de su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea.

Estos cambios representan una mejora sustancial de la competitividad de España como destino de rodajes e inversiones audiovisuales, y permitirá atraer grandes producciones a España e incrementar el tiempo de rodaje en nuestro país, y por tanto el gasto, de las que nos eligen como destino.

En particular, la mejora del incentivo a las series audiovisuales posiciona a España como el destino más atractivo de la Unión Europea, y uno de los mejores del mundo, para para este tipo de producciones.

PROFILM, la asociación que representa a las empresas productoras españolas que desarrollan producciones de cine y series extranjeras en España, ha valorado muy positivamente la reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que supone adecuar los incentivos fiscales españoles a los ya existentes en los países del entorno europeo. 

A la espera de la respuesta positiva de la Comisión Europea sobre su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, el presidente de PROFILM, el productor Fernando Victoria de Lecea, valora que “las medidas sin duda servirán para atraer proyectos de mayor envergadura a nuestro país”. Tras el incremento del límite de devolución de 3 a 10 millones de euros por producción en aprobado en 2020, el pasado año la inversión extranjera por rodar y postproducir en España experimentó un incremento del100%, pasando de 130 a 263 millones de euros en proyectos internacionales tanto de cine como de series. 

Los rodajes cinematográficos y audiovisuales de todo tipo generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un país, además de contribuir a la difusión de su marca y a la atracción de visitantes.

Su efecto multiplicador es incuestionable y ha sido testado a través de numerosos estudios internacionales. Por tal razón, en la mayoría de los países de nuestro entorno la rentabilidad económica que genera en un territorio la producción y rodaje de obras audiovisuales, particularmente las grandes producciones internacionales, ha traído consigo el desarrollo de políticas fiscales específicas encaminadas a su captación.

Spain Film Commission ha desarrollado desde 2014 una constante actividad para convencer a los grupos parlamentarios de la necesidad de mejorar esta herramienta fiscal. El primer hito fue el establecimiento del incentivo fiscal a las producciones internacionales en 2014 y, con posterioridad, sus sucesivas mejoras en 2017 y, en especial, en mayo de 2020 durante la pandemia por la COVID.

En el último año, Spain Film Commission ha defendido la subida del limite de deducción para competir en la captación de las grandes producciones internacionales.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/06/2022

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión, y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine