¿Qué quieres buscar?

«Antígona despierta», con guión y dirección de Lupe Pérez García, en el Festival de Locarno

05/08/2014

El largometraje documental es una producción de Toma 78 y Labyrint Films





El rodaje de Antígona Despierta, un largometraje documental con guión y dirección de Lupe Pérez García y producción de Toma 78 y Labyrint F se desarrolló durante este mismo año en localizaciones de Huesca y Barcelona. La producción ejecutiva corre a cargo de Bárbara Muschietti (Mama) y la fotografía es de Juan Barrero.

Antígona Despierta habla de las resonancias del mito de Antígona en nuestros días: la mujer amorfa desacata la ley del hombre, siguiendo una ley más vieja, caótica, a la vez personal y tribal. «Ahora que la guerra ha terminado, las aves la llaman desde el borde del abismo: «Entierra esta noche a tu hermano-le dicen-pues nosotras a besos le hemos comido la boca». Su rebeldía ante la ley de los hombres es un atentado contra la racionalidad del Estado, un gesto de amor que la arrastra hacia la tierra de los muertos: la patria de su hermano, la de su padre. Y es que solamente cuando pasan cosas entre el espíritu y el mundo, Antígona despierta.»

El equipo de cámara estuvo formado por una Canon 5D Mark III y ópticas Canon 24mm 1.8, 35mm 2.0, 50mm 1.8, Zeiss 50mm 1.4 y Tamron 24-70mm 2.8. También se utilizó en algunos planos una Steady Glidecam X. Se filtró con juegos de filtros Tiffen 4×4 y Schneider 4×4.

Este largometraje documental ha sido seleccionado para proyectarse en el Festival de Locarno que se inaugura mañana y se celebra del 11 al 14 de agosto. Los días y horarios de proyección, dentro de la sección Signs of life, son los siguientes:

12 de agosto, 21h, PalaVideo

13 de agosto, 9h, PalaVideo

 

Antigona Moving Trailers: Tardienta from Toma 78 on Vimeo.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine