¿Qué quieres buscar?

Angenieux rinde homenaje a Bruno Delbonnel en Cannes

26/04/2019

Premio Pierre Angénieux ExcelLens en cinematografía en la 72ª edición del festival

Después de Philippe Rousselot (AFC, ASC) en 2013, Vilmos Zsigmond (HSC, ASC) en 2014, Roger A. Deakins (BSC, ASC) en 2015, Peter Suschitzky (ASC) en 2016, Christopher Doyle (HKSC) en 2017 y Edward Lachman (ASC), es el turno de Bruno Delbonnel para ser honrado en 2019, en el 72º Festival de Cine de Cannes, durante una noche excepcional inaugurada por Thierry Frémaux, presentada por el periodista francés Pierre Zéni y en presencia de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Bruno Delbonnel es un director de fotografía francés de renombre mundial. Nacido en Nancy en 1957, Bruno Delbonnel estudió por primera vez Filosofía, luego se graduó en ESEC en la especialidad de cámara y la luz. antes de filmar su primera película a los 20 años: un Cortometraje, «Realidades Raras». En esta película, Jean-Pierre Jeunet fue su asistente y Henri Alekan, su DOP … Junto con el maestro de la fotografía en blanco y negro, descubrió que su pasión por la luz era más fuerte que la dirección. Luego comenzó a trabajar como asistente de cámara durante quince años para publicidad y algunos largometrajes, luego como DOP. Su carrera adquirió una dimensión internacional en 2001, gracias a su colaboración con Jean-Pierre Jeunet.

Gracias a su trabajo en «Le Fabuleux Destin» d’Amélie Poulain, ganó el Premio Europeo al mejor director de fotografía y fue nominado al mismo tiempo para el César, el BAFTA y el Oscar a la mejor película. Destaca especialmente por su trabajo de vanguardia, tiene un enfoque diferente de la luz y hace que los diseñadores de producción sean sus mejores aliados para filmar, por lo que los sets están diseñados para ser filmados a corta distancia focal, tomas enmarcadas a 27 mm, su distancia focal preferida.

Ahora, Bruno Delbonnel continúa su investigación visual al servicio de las películas que ilumina y encuentra inspiración en la música, la arquitectura o la pintura abstracta, desafiándose a sí mismo como «tratando de crear una luz entre Mark Rothko y Shostakovich», y desarrolla colaboraciones con algunos de los grandes directores actuales: Tim Burton («Dark Shadows», «Big Eyes», «Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children»), los hermanos Coen («Inside Llewyn Davis», «The Ballad of Buster Scruggs»), Alexandre Sokourov («Faust», «Francofonia»), Joe Wright («Darkest hour») o David Yates («Harry Potter y el Príncipe Mestiz»o) y, por supuesto, su viejo compañero, Jean-Pierre Jeunet («Un Long dimanche de fiançailles»). En Camera & Light le hemos entrevistado en un par de ocasiones, la última por su último trabajo junto a los Cohen en el número 100 de la revista.

Sus colaboraciones le valieron cinco nominaciones al Oscar a Mejor Película (por» Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain» en 2002, «Un long dimanche de fiançailles» en 2005, «Harry Potter y el mestizo en 2010», «Inside Llewyn Davis» en 2014 y «Darkest in» en 2018).

En paralelo al homenaje a la ya establecida carrera de un director de fotografía, Angénieux también quiere destacar el prometedor trabajo de un joven profesional del cine. La directora de fotografía Modhura Palit con sede en Calcuta, India, recibirá un estímulo especial, ofreciéndole la oportunidad de utilizar la tecnología de Angénieux para las imágenes de su próximo proyecto.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Industria 06/09/2022

Las academias catalana y española se hermanan de nuevo con el homenaje a sus premios de honor

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en Madrid y Barcelona el homenaje cruzado que organizan las dos instituciones para promocionar la obra de sus respectivos premios de honor. El director de fotografía Tomàs Pladevall será homenajeado por la Academia de Cine, y su homóloga catalana hará lo mismo con el actor y director José Sacristán.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine