Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
​​'Análisis de sangre azul', ​de Blanca Torres y Gabriel Velázquez​, ​en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
24/10/2016
El DoP Sebastian Vaneuville rodó la película en Super 8 y 16 mm

El próximo 10 de noviembre se estrena en el Festival Europeo de Sevilla el film Análisis de sangre azul, codirigido por Blanca Torres y Gabriel Velázquez. La película compite en la sección “Resistencias” dentro de este Festival, que programa el cine más arriesgado de Europa. Un científico adelantado a su época. Un inglés con aires de grandeza. Un valle perdido en los Pirineos. Unos habitantes olvidados. Un sanatorio mental repleto de enfermos. Una cámara de 16mm en el año 1933. Esos son los ingredientes de esta película.

Análisis de sangre azul narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro especimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez, de la mano de su director de fotografía Sebastian Vaneuville. Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental. Además de resultar un film de aventuras por las montañas, puede considerarse un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930, una radiografía física y espiritual de los Pirineos en los años 30, expuesta en las películas en 8mm filmadas por el Dr. Pedro Martínez.

Blanca Torres, co-directora, explica así la elección creativa del formato: "Decidimos prescindir de la alta definición y su aparatosa tecnología para simplificar el equipo de cámara a una diminuta cámara de super8 y las tarjetas digitales las sustituimos por bobinas. No fue fácil gestionar el vértigo de no poder chequear ninguna escena en rodaje, y la incertidumbre se volvió casi insoportable en los meses de espera del revelado. Ni siquiera nos habíamos podido asomar a un visor durante el rodaje, así que cuando llegó la película 3 meses después, pudimos verla por primera vez. Fue gozoso poder disfrutarla como espectador, como si el director hubiera sido otro. Y en efecto, siempre habíamos considerado la película como una obra documental filmada por el psiquiatra Pedro Martínez, así que era un alivio dejar toda la responsabilidad en los caprichos de este tercer director imaginario. Sus objetivos clínicos, su fascinación por el paciente “El Inglés”, sus elipsis selectivas, sus derivas etnográficas y naturistas; en definitiva, fueron sus pulsiones las que habían terminado por encuadrar esta película. 

 

 

Gabriel Velázquez, productor y co-director, cuenta cómo llegó a producir esta película: "Conocí a Blanca Torres en el año 2001, cuando comenzamos a ser vecinos en el madrileño barrio de Lavapiés. Ella era una joven guionista en busca de su sueño cinematográfico y yo estaba produciendo un precioso documental sobre el llamado Nuevo Cine Español de los años 60.

Después de trabajar juntos en varias películas, en invierno de 2014, justo antes de estrenar Ártico en la Berlinale, nos lanzamos al rodaje de Análisis de sangre azul, una idea que tenía Blanca desde hace años y que esta vez dirigiríamos juntos. Los grandes recuerdos de su infancia y su adolescencia en Los Pirineos le hacían tener una fe ciega en el proyecto y eso se nos contagió a todo el equipo. Ella es el alma mater. Esta película ha sido una aventura por los valles y por nuestras emociones. Un acto de amor por recuperar el alma de las montañas".

La película será estrenada en celuloide y con todos los ingredientes para homenajear a las películas mudas de la época. El estreno en cines lo llevará a cabo la distribuidora Pirámide Films.