¿Qué quieres buscar?

«Alcarràs» de Carla Simón inaugurará el D’A 2022

11/03/2022

Avance de programación del D’A Film Festival Barcelona

Alcarràs

Cine dirigido por mujeres para inaugurar y clausurar el D’A 2022

Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, llamada a ser una de las grandes películas del año, inaugurará el D’A Film Festival Barcelona. Rodada en los campos de melocotoneros de la zona de Alcarràs, un pequeño pueblo de Lleida, con un reparto no profesional, Alcarràs es el retrato de una familia que vive del campo, a la vez que un canto a un estilo de vida que va desapareciendo. La inauguración del D’A 2022 recupera la gran sala Aribau 5 el día 28 de abril.

La película de clausura del D’A 2022 será Cinco lobitos, debut en el largometraje de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa y protagonizada por Laia Costa. Estrenada mundialmente en la sección Panorama de la Berlinale 2022, se trata de un film intimista sobre los retos de la maternidad y el rol intergeneracional de las mujeres como cuidadoras.  

Los primeros grandes nombres del D’A 2022: Apichatpong Weerasethakul, Joanna Hogg, Terence Davies, Nadav Lapid y más

Entre los primeros nombres confirmados del festival encontramos a uno de los autores capitales del cine contemporáneo, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, con Memoria, ambientada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton. La película recibió el premio del jurado del Festival de Cannes 2021, ex aequo con Ahed’s Knee de Nadav Lapid, que también estará presente en el D’A 2022. Desde el Reino Unido llega la nueva película del veterano Terence Davies, Benediction, ganadora del premio al mejor guion en el festival de San Sebastián 2021. 

También del Reino Unido llega The Souvenir: Part II de Joanna Hogg, acompañada por primera vez en gran pantalla en España de The Souvenir, convertida en obra de culto después de ganar el gran premio del jurado en Sundance 2019. Finalmente, la nueva película como director del actor Mathieu Amalric, Abrázame fuerte, estrenada en Cannes 2021 y protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible), una obra sofisticada con un guion vertiginoso. Costa Brava, Líbano de la directora Mounia Akl, nos lleva hasta Beirut para vivir una drama familiar que tiene como guionista a Clara Roquet. También entre los nombres internacionales una de las sorpresas del circuito de festivales, Ninjababy, de la directora noruega Yngvild Sve Flikke, premiada en la sección Generation 14+ de la Berlinale 2021.

Eles transportan a morte

La potencia del nuevo cine español

El D’A Film Festival Barcelona se ha convertido en un gran escaparate del nuevo cine español y catalán, principalmente a través de la sección Un Impulso Colectivo, que desde la primera edición del festival rastrea el cine hecho desde los márgenes de la industria, la joven autoría y las películas más independientes del panorama español. Como principal novedad de la sección Un Impulso Colectivo, que se convirtió en competitiva hace unos años, el premio a la mejor película pasa a estar dotado con 5000 euros que recibirá el director o directora que haya ganado la sección.

Focus D’A 2022: 60 años de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

El D’A 2022 se asocia con la Semana de la Crítica, la más veterana de las secciones paralelas del Festival de Cannes, para presentar con motivo de su 60 aniversario una selección de films descubiertos en el festival, uno por cada año de vida del D’A Film Festival Barcelona. El Focus del D’A 2022 se presentará en la Filmoteca de Catalunya y se inaugurará con la proyección de Dwelling in the Fuchun Mountains, del director chino Gu Xiaogang, que se podrá ver por primera vez en la gran pantalla en España.  

Memoria

PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS D’A 2022

Abrázame fuerte, de Mathieu Amalric (Francia, 2021)

Aftersun, de Lluís Galter (España, 2022)

Ahed’s Knee, de Nadav Lapid (Israel, Francia, Alemania, 2021)

Alcarràs, de Carla Simón (España, 2022)

Benediction, de Terence Davies (Reino Unido, 2021)

Cinco lobitos, d’Alauda Ruiz Azúa (España, 2022)

Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl (Líbano, España, 2021)

Dwelling in the Fuchun Mountains, de Gu Xiaogang (China, 2019)

Eles transportan a morte, d’Helena Girón, Samuel M. Delgado (España, Colombia, 2021)

La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona (España, 2022)

Memoria, d’Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, Colombia, 2021)

Mi vacío y yo, d’Adrián Silvestre (España, 2022)

Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021)

The Souvenir, de Joanna Hogg (Reino Unido, 2019)

The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido, 2021)

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Vivir rodando 18/08/2022

‘Venus’, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Ester Expósito, inaugurará Sitges 2022 

El último y esperado film de Jaume Balagueró, Venus, abrirá la 55ª edición del Festival de Sitges el próximo 6 de octubre. El director catalán firma una aterradora historia escrita junto a Fernando Navarro, inspirada en H.P. Lovecraft y protagonizada por Ester Expósito. Después de pasar por el Festival de Toronto, Sitges acogerá el estreno europeo de la película. 

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Eventos 20/10/2022

Óscar Faura AEC, nominado en Camerimage 2022 a Mejor Fotografía en Serie de TV por ‘Los anillos del poder’ de JA Bayona

El Festival Camerimage ha anunciado la programación de la Sección a competición de Series de TV de la 30° edición del Festival Internacional de Cine dedicado a la cinematografía. A partir de este viernes 21 de octubre podrás leer en nuestra revista de octubre la entrevista al director de fotografía Óscar Faura AEC por su trabajo junto al director JA Bayona en Los anillos del poder, una de las series a competición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine